Por Hannah Pérez  


La comunidad portuaria de Veracruz está estrenando un terminal que integra tecnología Blockchain para optimizar las operaciones aduaneras y de exportación.

***

Uno de los puertos más antiguos y grandes de México está adoptando la tecnología Blockchain para las actividades del comercio exterior.

El Nuevo Puerto de Veracruz finalizó a principios de mes su plan de modernización dando inicio a las operaciones de la nueva Terminal Especializada de Contenedores. La nueva obra, construida y operada por Hutchison Ports Icave, será la plataforma que conectará a México y el mundo a través de Blockchain.

La comunidad portuaria de Veracruz es la principal puerta de entrada y salida de mercancías en el Golfo de México y prevé realizar, la próxima semana, una primera prueba piloto de su proyecto de Blockchain. Por lo pronto, el proyecto se aplicará al proceso de exportación.

Jorge Magno Lecona, Jefe de Innovación de Hutchison Ports México, anunció el inicio de la prueba de tecnología durante la Conferencia de Comercio de México:

Realizaremos pruebas de integración con nuestro sistema, para validar que verdaderamente la parte técnica ya quedó completamente funcional[…] Y después tendremos un evento donde se mostrará cómo se puede ingresar carga a través de este sistema, cómo se puede documentar las ventajas.

El representante de la compañía detrás del proyecto destacó que algunas de los beneficios de la integración de Blockchain serán la trazabilidad, la transparencia y la optimización operativa del puerto. Además, que permitirá a actor de cada proceso operar con mayor responsabilidad brindando “mayor eficiencia al puerto“, destacó.

México estrena innovador puerto

El pasado 1° de julio iniciaron las operaciones comerciales de la nueva terminal marítima con el arribo del buque White Shark de la naviera CMA CGM. Para la inauguración, Lecona sostuvo que ésta, esta sería “la infraestructura más nueva en todo el sistema portuario, además de la más avanzada tecnológicamente, pues los clientes podrán contar con Blockchain e inteligencia artificial, entre otros avances“.

La obra de sofisticación e innovación del puerto, cuya inversión fue de alrededor de 35 mil millones de pesos, permitirá triplicar el volumen de carga de operaciones actual. La iniciativa es producto del trabajo conjunto entre la Administración Portuaria Integral (API) Veracruz, la asociación local de agentes aduanales, la autoridad aduanera, las terminales Hutchison Ports ICAVE y Grupo CICE.

Mientras tanto, para la Comunidad portuaria de Veracruz, la implementación de Blockchain es una oportunidad para optimizar los procesos de comercio exterior y actividad aduanera.

En el pasado, la Comunidad destacó que Blockchain ha sido un fenómeno disruptivo en la logística y transporte” en la generación de procesos logísticos y aduaneros. Además que permitirá al puerto “estar a la vanguardia en las tecnologías de la información”.

Otros puertos adoptan Blockchain

En la actualidad, Blockchain tiene un gran potencial para transformar la cadena logística de los puertos, y de hecho, ya se está implementando con éxito en muchos puertos del mundo. La tecnología ofrecerá beneficios como trazabilidad, transparencia, agilidad e inviolabilidad en los registros de cada participante en la cadena logística.

Además, el año pasado, Maersk e IBM se asociaron para crear TradeLens, una solución que aplica la Blockchain para la industria de envíos marítimos. Desde entonces, más de 100 organizaciones y 20 operadores portuarios han adoptado la iniciativa. Entre ellos, la comunidad portuaria de la Bahía de Algeciras, en España y dos terminales en Chile.
En marzo, el Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) se convirtió en el primer terminal de contenedores de un puerto de Chile en unirse a la plataforma Blockchain de Maersk. Más recientemente, el terminal San Vicente Terminal Internacional (SVTI) en la región de Biobio, Chile, siguió los pasos a Valparaíso en la integración de la plataforma.
En opinión de Juan Ruiz, Jefe de Estrategia y Desarrollo de Negocios de TradeLens, México tiene el potencial de adoptar la tecnología Blockchain en el sector portuario:
México tiene el potencial para usar estas tecnologías emergentes, para facilitar el comercio e impulsar los beneficios, podemos bajar los costos para el despacho de aduanas”.

Fuentes: T21, T21, PortalPortuario

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.