Por Hannah Pérez  

Conozca las citas más destacadas de los mandatarios y líderes mundiales de 12 países del mundo -EE UU, Brasil, Ucrania, Rusia, Malta y otros- sobre la nueva tecnología financiera.

***

1.-Jair Bolsonaro – Presidente de Brasil

Imagen de Twitter

No se lo que es Bitcoin

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, admitió no saber qué era Bitcoin en una entrevista al programa Ratinho, SBT en junio. A pesar de que Bolsonaro aclaró más adelante en el programa que «Bitcoin es una moneda virtual«, en el pasado el presidente ha hecho otros comentarios controversiales en torno a las criptomonedas.

En la actualidad las criptomonedas no cuentan con una ley o regulación específica en Brasil. Según el Banco Central del país, las empresas del sector Blockchain y criptográfico no tienen licencia ni están reguladas. Mientras que para la Comisión de Bolsa y Valores de Brasil (CVM), las criptomonedas no se consideran activos financieros ni los fondos de inversión pueden adquirirlas.

Brasil es un actor clave en el mercado criptográfico de Latinoamérica. Destaca como uno de los países del subcontinente con más adopción Blockchain por parte del sector empresarial.

2.-Donald Trump – Presidente de Estados Unidos

Imagen de Twitter

«No soy un fan de Bitcoin y otras criptomonedas, que no son dinero, y cuyo valor es altamente volátil y basado en aire. Los criptoactivos no regulados pueden facilitar el comportamiento ilegal, incluido el tráfico de drogas y otras actividades ilegales…»

El mandatario destacó su opinión sobre Bitcoin en un tweet que generó mucha controversia en el medio a principios de mes.

En EE UU las monedas digitales no son ilegales, pero su regulación varía de acuerdo con cada estado. De acuerdo con la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCen) los intercambios criptográficos son transmisores de dinero, sujetos a jurisdicción. La FinCen es una oficina del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Por su parte, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) las considera como propiedad y por lo tanto están sujeras a impuestos. Asimismo, La Comisión de Bolsa y Valores?? (SEC) considera que las monedas digitales son valores.

Por último, para la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) Bitcoin es una materia prima y los derivados de criptomonedas pueden negociarse públicamente.

3.-Xi Jinping – Presidente de China

Imagen de Twitter

“Una nueva generación de tecnologías, como la Inteligencia Artificial, las comunicaciones móviles, Internet de las cosas y Blockchain están acelerando avances sorprendentes”.

En mayo, durante una conferencia académica, el presidente de China Xi Jinping destacó el considerable potencial de la tecnología Blockchain. En su discurso, Xi dijo que «una nueva generación de revolución industrial» ha reconfigurado la estructura económica internacional a partir del comienzo del siglo XXI.

Después de los comentario, muchos esperaron que la actitud podría favorecer la regulación actual en el país, en donde el curso de las criptomonedas no cuenta con legalidad. Las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) se prohibieron en septiembre del 2017.

En la actualidad, el país busca los mecanismos para adoptar un marco regulatorio para las criptomonedas y ha considerado la prohibición de la minería de Bitcoin. Más recientemente, el Banco Popular de China anunció planes de lanzar su propia criptomoneda nacional.

4.-Vladimir Putin – Presidente de Rusia

“Las leyes federales dirigidas al desarrollo de la economía digital, tanto para su aplicación en transacciones civiles como para regular activos digitales”.

A principios de este año, el presidente Vladimir Putin, instó al gobierno ruso a trabajar con la Duma para que implementen leyes federales relacionadas con el manejo y uso de las criptomonedas. Durante el anuncio, Putin solicitó que la regulación estuviese lista para julio, sin embargo aún no hay noticias al respecto.

Las criptomonedas no son de curso legal en el país, y la minería es una actividad empresarial a la que se aplican los impuestos correspondientes. Asimismo, los tokens se consideran como propiedad.

5.-Emmanuel Macron – Presidente de Francia

Imagen de Twitter

“Hagamos de Europa la vanguardia de los datos agrícolas mediante el desarrollo de herramientas que permitan hacer un seguimiento de cada producto desde la producción de materias primas,[…] hasta el envasado. La innovación está ahí y debe utilizarse en el mundo agrícola”.

Para el presidente de Francia, es importante que la Unión Europea incremente el uso de tecnologías de datos como Blockchain en el sector agrícola. Así lo destacó Macron el pasado mes de marzo durante la inauguración de la 56ª edición de la Feria Agrícola Internacional en París.

A pesar de que la postura del mandatario con relación a Blockchain es muy positiva, las criptomonedas no cuentan con tan buena reputación y las describe como “potencialmente catastróficas”.

El país no cuenta con un marco regulatorio, sin embargo las ganancias en monedas digitales están sujetas a impuestos.

6.-Cyril Ramaphosa – Presidente de Sudáfrica

Imagen de Twitter

“Para asegurarnos de que aprovechamos eficazmente y con mayor urgencia el cambio tecnológico en pos del crecimiento inclusivo y el desarrollo social, he nombrado una Comisión Presidencial para la Cuarta Revolución Industrial”.

Cyril Pamaphosa exhortó a aprovechar la IV Revolución Industrial para ponerla a disposición de los programas de transformación de Sudáfrica. Así comentó el presidente a principios de este mes durante la inauguración de la Cumbre sobre Economía Digital.

Actualmente, en Sudáfrica, las criptomonedas no cuenta con una ley que regule su uso o comercio. Sin embargo, los residentes del país son libres de comerciarlas y realizar transacciones. Las ganancias de monedas digitales están sujetas a impuestos. Y de acuerdo con el Banco de Reserva de Sudáfrica, las empresas no están obligadas a aceptar monedas digitales.

7.- Alexander Lukashenko – Presidente de Bielorrusia

Espera, vamos a introducir una central nuclear (NPP) y habrá excedentes de electricidad[…] He dejado un lugar allí, construiremos granjas, extraeremos bitcoins y las venderemos“.

Bielorrusia tiene planes de convertirse en el primer país del mundo en minar Bitcoin con energía nuclear. El presidente Alexander Lukashenkoos anunció los planes en abril, en el contexto del anuncio de una nueva central nuclear por abrir en el país.

En la actualidad, Bielorrusia es de los pocos países de esta lista en el que las criptomonedas cuentan con un estatus legal. Las actividades de criptografía son legales. Mientras que los ingresos de la minería y las operaciones criptográficas no se gravan.

8.- Volodymyr Zelensky – Presidente de Ucrania

Puedes encontrarme un ingenuo soñador, pero realmente queremos que el país se convierta en un smartphone, que el gobierno se convierta en un smartphone.
Las innovaciones hacen que todos los procesos sean transparentes y eficientes, privando así a los funcionarios de medios de subsistencia inmundos“.

“Pero, imagínese, ¿qué significan las innovaciones en esta industria política tan centrada? ¿Cómo puede un funcionario de seguridad chantajearte robando, por ejemplo, algunos documentos, si estos documentos están en línea? ¿Cómo puede un atacante cambiar los propietarios en el registro si este registro usa blockchain? Es imposible“.

Actualmente en Ucrania no existe una normativa legal para las criptomonedas. Sin embargo, se están elaborando marcos jurídicos sobre criptomonedas y activos digitales comerciales. Los usuarios esperan que la tecnología financiera incline la balanza del poder.

9.- Arun Jaitley – Ministro de Finanzas de India

El gobierno no considera que las criptomonedas sean moneda de curso legal y tomará todas las medidas para eliminar el uso de estos activos criptográficos en la financiación de actividades ilegítimas o como parte del sistema de pagos. El gobierno explorará el uso de la tecnología de cadenas de bloques para introducir la economía digital“.

El Ministerio de Finanzas de la India se ha mostrado preocupado por las criptomonedas y está buscando darles una regulación pronto. Recientemente, el gobierno anunció un proyecto de ley que prohibiría las criptomonedas y penaría con 10 años de cárcel a comerciantes y usuarios cripto.

Los negocios no pueden conseguir licencias y a las instituciones financieras se les prohíbe “negociar con monedas virtuales“. Sin embargo, a pesar de que India es estricto con las monedas digitales, reconoce el valor de la tecnología Blockchain.

Imagen de Twitter

10.- Joseph Muscat – Primer Ministro de Malta

Ahora mostraremos a la gente el valor añadido de la tecnología [Blockchain] aplicándola a algo que utilizarán en su vida diaria. Esto muestra cómo la transformación digital afectará sus vidas“.

Conocida como la «Isla Cripto», es el país más entusiasta en cuanto a la adopción de tecnología Blockchain y criptomonedas. Actualmente se está desarrollando un marco jurídico para la regulación.

?

?

11.-Shinzo Abe – Primer Ministro de Japón

Además de los efectos financieros, vemos que Blockchain tiene el potencial de hacer que varias industrias sean más seguras y eficientes. Ciertas empresas de capital riesgo locales están utilizando el ‘sistema de caja de arena’, y se esfuerzan por ser el primer modelo de negocio del mundo para mejorar la liquidez de los activos digitales“.

En Japón, el uso de las criptomonedas es legal, mientras que los intercambios criptográficos cuentan con un marco regulatorio. El país asiático requiere que las empresas del sector estén registradas y sean meticulosas en el mantenimiento de sus registros.

12.- Edi Rama – Presidente de Albania

Imagen de Twitter

Como parte de nuestro esfuerzo por abrir nuevos mercados y crear nuevas oportunidades para empleos bien remunerados y personas cualificadas… estamos explorando la posibilidad de establecer un marco regulatorio sobre criptomonedas que es una novedad escandalosa hoy en día y en el que se abre la oportunidad de innovar y de establecer un centro de gravedad para los mercados financieros innovadores en todos los países, a pesar de su nivel de desarrollo“.

Albania parece estar siguiendo el ejemplo de Malta en cuanto al entusiasmo en la adopción cripto y Blockchain. A pesar de que actualmente no existen leyes que regulen las operaciones de criptomonedas, Edi Rama instó al público a ser cauteloso con sus decisiones de inversión. Recientemente ha aumentado la demanda de las criptomonedas en el país.

?

?

?

?

Fuente: Cointelegraph

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imágenes internas de Twitter

Imagen principal collage de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.