Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


La investigación detalla que las operaciones con la stablecoin permite a los residentes del país eludir algunos impedimentos y dificultades impuestos por los reguladores locales. Se estima que comercian volúmenes diarios comprendidos entre USD $10 – 30 millones.

***

Tether, la polémica criptomoneda cuyo valor está vinculado al del dolar estadounidense, es conocida por permitir a los cripto comerciantes mover dinero entre intercambios rápidamente para aprovechar oportunidades de arbitraje. Pero según varios comerciantes de venta libre u OTC (Over-the-counter por sus siglas en inglés) de Moscú, tiene al menos un caso de uso en el mundo real, ya que permite el envío de remesas para los importadores chinos locales alcanzando volúmenes de USD $ 10 – 30 millones diarios.

De acuerdo con ‘Oleg‘, el CEO de una de un exchange OTC de criptomonedas, (solicitó que se ocultara su nombre real y su compañía), “puedes escuchar 24/7 el sonido de las máquinas contadoras de efectivo“.

“El negocio es rápido gracias al flujo constante de comerciantes chinos que vienen diariamente con grandes bolsas de efectivo”, menciona Oleg, quien también dijo que su OTC vende aproximadamente USD $ 3 millones en criptomonedas a diario. La mayor parte suele ir a China.

Útil en el mundo real

Solo el 20% de las ventas de Oleg están en Bitcoin, la criptomoneda más antigua con la mayor capitalización de mercado. El otro 80 por ciento está en Tether, o USDT.

“Acumulan mucho efectivo en Moscú y necesitan Tether para transferirlo a China”, dijo Maya Shakhnazarova, directora de operaciones OTC en Huobi Rusia, la oficina de Moscú que atiende a los clientes de la bolsa de valores Huobi Global.

Es un proceso simple:

Un cliente viene con efectivo, registramos el precio en los intercambios, cuando acordamos un precio, hacemos un trato“, dijo Shakhnazarova a CoinDesk. “El cliente entrega efectivo y una dirección de billetera, el vendedor envía USDT a la billetera“, agregó.

¿Por qué Tether?

Tether es una stablecoin que tiene las ventajas habituales de cripto, sin límites sobre cuánto dinero se puede enviar ni a dónde, sin la volatilidad que hace inviables a la mayoría de las monedas para mover millones a través de la frontera a diario.

A pesar de las preguntas de larga data sobre el supuesto respaldo en dólares del USDT, exacerbado por el caso judicial del Fiscal General del Estado de Nueva York (NYAG) contra la compañía emisora ??Tether, la moneda estable generalmente se negocia alrededor de USD $1 en los principales mercados.

También, CoinDesk informó que los intercambios Tether por rublos a menudo tienen lugar en oficinas como la de Huobi en el distrito de rascacielos de acero y vidrio de la ciudad de Moscú.

Hay muchas OTC aquí en Moscú, un montón de oficinas en cada edificio, y los volúmenes para todas ellas pueden alcanzar varias docenas de millones de dólares por día. Todo se paga en efectivo”, dijo Shakhnazarova.

Tether, el rey

Un operador de un exchange OTC llamado Roman Dobrynin indicó que los importadores chinos del “mercado gris” solían confiar en Bitcoin antes del mercado bajista de 2018. A medida que el precio aumentaba constantemente, los comerciantes y sus intermediarios podían ganar algo de dinero extra en el camino.

Pero desde principios de 2018, esperar que Bitcoin valga lo mismo o más al final de la transferencia se volvió demasiado arriesgado.

A medida que el precio bajaba, Tether se volvió mucho más conveniente de usar“, dijo Dobrynin.” China depende totalmente del USDT, confían mucho en él y además es muy líquido“. Los usuarios de la moneda son mayormente chinos, y generalmente acceden a ofertas de compra – venta a través de canales de Telegram.

¿Cómo funciona?

De acuerdo a CoinDesk, para comprar o vender USDT por dólares del propio Tether, se debe verificar a un comerciante a través del proceso “conozca a su cliente (KYC por sus siglas en inglés)” de la compañía . Sin embargo, dado que el token se ejecuta sobre las redes públicas de Blockchain (Bitcoin, Ethereum y TRON), cualquiera puede recibirlo o enviarlo, y las transacciones secundarias no están restringidas.

Tether no respondió a las solicitudes de comentarios por parte de CoinDesk al momento de la publicación.

De vuelta en China, los comerciantes pueden cambiar USDT por fiat fácilmente a pesar de que el Banco Popular de China (PBoC) prohibió el comercio de fiat a cripto en septiembre de 2017, lo que obligó a los intercambios a salir del país y limitar el comercio a pares cripto a cripto.

Los comerciantes chinos que necesitan liquidar cripto activos en yuan chino aún pueden acudir a un OTC, como los registrados en bolsas como Huobi y OKEx, para enviar cripto los compradores después de recibir una transferencia bancaria a través de un banco, AliPay o WeChat Pay.

Comerciantes prácticos

Según CoinDesk, los críticos de Tether han cuestionado durante mucho tiempo si la stablecoin (moneda estable) estaba totalmente respaldada 1: 1 con dólares tal como lo afirma la empresa. La NYAG reveló que Tether había prestado una gran parte de sus reservas de capital a Bitfinex, dejando solamente respaldados un 74% de los tokens circulantes.

Nada de esto parece perturbar a los comerciantes de Moscú o sus clientes chinos.

A nadie le importa si Tether está respaldado o no“, dice Konstantin Plavnik, director de operaciones del exchange de criptomonedas con sede en Moscú, Xena. “La confianza en la solvencia de Tether depende del hábito y la conveniencia a largo plazo: este mercado necesita Tether, por que confiamos en él”, dijo.

Los operadores OTC también señalan que el volumen diario del USDT excede varias veces a la oferta en circulación, lo que indica que las personas operan con el token varias veces durante el día. Por ejemplo, según CoinMarketCap, para el momento de edición, el volumen de USDT por las últimas 24 horas se registró en USD $15,5 mil millones, mientras que la oferta total fue de alrededor de USD $4 mil millones.

El cambio de Tether es rápido, por lo que para los comerciantes que usan el token para las remesas, ya sea que valga la pena o no, solo importa dentro de un día. Grandes lotes de USDT se transfieren a China de la noche a la mañana y luego se intercambian por yuan, dijeron a CoinDesk los criptoempresarios en Moscú.

Bordeando los controles de capital

Dando un paso atrás, el gobierno chino mantiene estrictos controles de capital, limitando la cantidad de moneda extranjera que cualquiera puede comprar o vender a USD $50.000 al año. Las personas pueden solicitar una cuota adicional, pero aún así la cantidad será limitada. En esta situación, algunos chinos han optado por usar criptomonedas para mover dinero a través de la frontera, informó Bloomberg en 2017.

El hecho de que los comerciantes chinos que traen productos baratos a los centros comerciales de Moscú usen criptomonedas para mover dinero fue reconocido oficialmente por las autoridades rusas el año pasado.

Varios grandes centros comerciales en la ciudad representan alrededor de USD $ 9,5 mil millones de flujo de efectivo no regulado mensualmente , y la mayoría de los comerciantes son chinos, dijo Yuri Polupanov, jefe de monitoreo financiero y control de divisas del Banco de Rusia, durante un evento organizado por Thomson Reuters en Moscú en abril de 2018.

Vemos que la mayoría de los ingresos se convierten en criptomonedas, que no se informa de ninguna manera en este momento“, dijo Polupanov en el evento de Thomson Reuters, según la agencia de noticias RBK . “Vemos transferencias simultáneas de esa criptomoneda por correo electrónico a la patria de esos comerciantes y productores, y el siguiente intercambio de la misma por la moneda local“.

Hotel Tether

Según un informe de marzo de 2019 en el periódico ruso Novaya Gazeta, se recibiría efectivo en lugares como un hotel llamado “Druzhba” (“Amistad” en ruso), ubicado al lado del centro comercial “Moscú“. Entonces este efectivo sería intercambiado por cripto y enviado a Hong Kong.

Los funcionarios de comercio mayorista en Druzhba podrían estar convirtiendo entre USD $ 10 y USD $ 12 millones diarios, estimaron las fuentes de Novaya Gazeta.

Las operaciones cesaron por un corto tiempo después de que la policía allanó el hotel, junto con los centros comerciales mencionados por el Banco de Rusia, en marzo de este año.

Vaya con cuidado

Los pequeños cripto escritorios todavía funcionan en esos centros comerciales, cree el comerciante OTC Dobrynin, aunque es probable que no proporcionen los volúmenes que necesitan los comerciantes.

Los comerciantes externos a menudo tienen miedo de ir a esas áreas para hacer tratos ya que las cosas pueden ponerse peligrosas allí, dijo, y explicó:

El personal que trabaja allí puede venderle a alguien información sobre cuánto dinero tiene, y algunas personas armadas pueden encontrarse con usted en su camino de regreso. La gente va allí solo con guardaespaldas armados“.

Fuente: CoinDesk

Traducción de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin

Imagen principal creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.