Por Hannah Pérez  

El micro estado se alió recientemente con VeChain Foundation para utilizar Blockchain es el desarrollo de un “ecosistema bajo en carbono“.

***

Los ciudadanos de la República de San Marino serán recompensados con criptomonedas por ahorrar agua, reciclar y otras actividades sostenibles. La rama gubernamental de San Marino Innovation anunció su asociación con Fundación VeChain para desarrollar un “ecosistema bajo en carbono“.

DNV GL Business Assurance y Fundación VeChain, junto con San Marino Innovation, guiarán a la República hacia la adopción de la tecnología Blockchain. La iniciativa de San Marino es busca desarrollar un modelo completo de innovación tecnológica que incentive el comportamiento sostenible de sus ciudadanos.

Reducción de huellas CO2 con Blockchain

San Marino es un microestado montañoso de 62 kilómetros cuadrados y una población de 34.000 personas.rodeado de la zona norte central de Italia, a unos 70 kilómetros al este de Florencia. Es una de las repúblicas más antiguas del mundo y ahora espera convertirse en el primer país del mundo con cero emisiones de carbono.

Al igual que la situación en Malta, es relativamente fácil para el gobierno hacer cambios de impacto en su sociedad. Es mucho más probable que estas regiones promuevan la innovación en función de atraer a las empresas y al turismo.

San Marino Low Carbon Ecosystem” fue propuesto por DNV GL, en colaboración con VeChain. Su objetivo es reducir las emisiones de CO2 y, posteriormente, implementar modelos de negocio de economía circular.

La plataforma fomentará prácticas respetuosas con el medio ambiente, como el ahorro de agua, la eliminación y la gestión de residuos. Las prácticas se recompensarán con un token de utilidad, el San Marino Innovation Token, emitido por San Marino Innovation. Además, el token se podrá utilizar para acceder a los servicios ofrecidos en la República.

Así lo explicó Sergio Mottola, Presidente de San Marino Innovation en la nota de prensa:

Demostramos que las estrategias políticas dirigidas a recompensar al ciudadano, que ya están parcialmente implementadas[…] junto con la tecnología Blockchain[…] pueden atraer con éxito a socios relevantes. El token de San Marino es el catalizador adecuado para fomentar las inversiones y llevar a cabo proyectos ambiciosos.

Recompensas a ciudadanos ecológicos

Una parte interesante de la iniciativa es que los ciudadanos serán recompensados con un token de utilidad construido en la Blockchain VeChain. La introducción del “ecosistema bajo en carbono” es la primera de su tipo que se basa en la tecnología Blockchain.

Obviamente, un proyecto Blockchain que atrae a un máximo de 34 mil personas no parece muy relevante para VeChain. Pero la idea es que, después de que el sistema haya tenido éxito, sirva de modelo para otros países, condados o ciudades a sumarse a incorporar Blockchain para promover estilos de vida más sustentables.

Actualmente el país más contaminante del mundo es China, seguido de Estados Unidos, India, Rusia y Japón. Solo China es el responsable del 30% de las emisiones totales de CO2. Mientras que Estados Unidos sigue siendo responsable del 15%, e India ocupa el tercer lugar con el 7%. Asimismo, la emisión de CO2 de la India está en aumento, y se espera que el país incremente la quema de combustibles fósiles en los próximos años.

Renato Grottola, representante de DNV GL comentó al respecto:

San Marino representa una oportunidad única para crear un puente entre el mundo digital y el mundo tradicional. Un gran paso hacia la rápida adopción de proyectos que comparten la misma visión: crear un impacto tangible y positivo para nuestro planeta.

Por un planeta más verde

A pesar de que los que más podrían beneficiarse de este tipo de proyectos son países como China y EE UU, se espera que otros países de Europa Occidental sigan la iniciativa de San Marino. Una nación rica como Luxenburgo, que se encuentra en el centro del mundo bancario europeo. Suiza también es otra muy abierta a los proyectos de Blockchain, mientras que países como Dinamarca, los Países Bajos y Suecia se han caracterizado por utilizar tecnologías innovadoras en su vida cotidiana.

Suecia aspira a convertirse en el primer país que utiliza plenamente la energía verde renovable. Esto también significa que ya no se permitirán los coches propulsados por gasolina. Una iniciativa que quieren desarrollar plenamente antes de 2040. Asimismo, recientemente Escocia construyó un parque eólico que suministra el 98% de toda su electricidad.

Costa Rica y Nicaragua también avanzan rápidamente hacia la energía verde, mientras que Alemania sigue siendo líder mundial. En los primeros seis meses de 2018 crearon más energía verde de la que todo el país necesitaría durante un año. Cada uno de estos países podrían ser candidatos a adoptar el proyecto VeChain como su próxima inversión social y respetuosa con la naturaleza.

 

Fuente: Nota de prensa de DNV GL

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.