Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

Entre los proyectos de la compañía Bit&Nibs está Chococoin, una moneda respaldada por chocolate especialmente destinada a niños y jóvenes.***

 

Tratando de conocer un poco más acerca de los distintos proyectos Blockchain que están surgiendo a lo largo y ancho de Latinoamérica, DiarioBitcoin contactó al proyecto venezolano Bits&Nibs para saber más acerca de su trabajo.

Antes del encuentro, se conocía que Bit&Nibs era un proyecto que mezclaba el uso de Blockchain con el registro de datos de la venta de cacao venezolano al exterior. No obstante, su CEO, Germán Lugo, comentó de manera detallada el funcionamiento del proyecto.

Lugo explicó que el proyecto tiene como norte aumentar la exportación de cacao venezolano, especialmente a Europa, lugar de residencia de Lugo. Pero en vista del deterioro de las condiciones del país en casi todos los sectores, empezaron a ver Blockchain como una oportunidad “por su potencial”.

Chococoin

En ese momento, destaca Lugo, nació ChocoCoin, “una criptomoneda destinada a niños, adolescentes y padres para ayudarlos a apreciar las posibilidades que se abren en esta época”. Según Lugo, Chococoin es una criptomoneda respaldada por chocolate y utilizada para la gestión directa del proyecto.

Para entender esto, Lugo explica:

Cambiaremos el algoritmo de consenso del Chococoin que actualmente es proof-of-work a un algoritmo muy sencillo que llamado Proof-of-tree (Prueba de árbol). Y esto hará del Chococoin la criptomoneda más ecológica del mundo. Será muy dificil no amarla”

El algoritmo del árbol supone una solución al problema de minería que se ha presentado desde la creación de los chips de minería ASIC, cuyos costos son sumamente altos y dejan por fuera a muchas personas que no tienen como adquirir ninguno de estos equipos. En palabras de Lugo, “Proof-of-tree se refiere a la prueba de la existencia física de los árboles de cacao que son el inicio del valor que adquirirá el nuevo Chococoin. De esta manera es que el ChocoCoin está respaldado en chocolate.

Sistema de recompensas de Chococoin

De esta manera, cada árbol de cacao será representado por un token en formato ERC-721. “Por medio de un contrato inteligente, en la red Ethereum, iremos premiando cada 40 bloques, una a una las direcciones que conforman el pool de árboles tokenizados. El premio cíclico a cada uno de los árboles de cada 40 bloques sustituirá el actual sistema de generación de bloques y recompensas de 100 chococoin cada 10 minutos“, explicó Lugo.

Cuenta Lugo que este cambio de algoritmo se debe a las proporciones que ha tomado la industria minera en los últimos años y que de continuar con el algoritmo PoW, el minado de ChocoCoin sería inviable. Además, al ser una moneda enfocada hacia un público infantil-juvenil, muy difícilmente se vería extraída ya que sus computadoras no cuentan con los recursos para el minado.

Así, decidimos cambiar el algoritmo del chococoin a algo mucho más simple, que sirva a los jóvenes para entender de estructura de datos de forma digerible y que sea algo amigable con el ambiente.

La solución hallada también responde a la necesidad de conectar el productor de cacao con el consumidor final, de manera que podamos garantizar un mejor chocolate al consumidor final y mejorar la calidad de vida de los cacao cultores reconociendo el valor de su trabajo. De esta manera, el mismo algoritmo proof-of-tree nos permite explicar nuestra visión a 360 grados del sector. Sin embargo, la migración nos supone grandes desafíos.

Chococoin está actualmente listada CoinMarketCap y tiene un valor de USD $ 0,000047 y una capitalización de mercado ligeramente superior a los USD $ 300, para el momento de redacción.

¿Por qué Blockchain?

Bit&Nibs escogió Blockchain porque cree en su potencial, ya que la tecnología garantiza calidad y transparencia en la producción y en el manejo de los datos.  En un pasado encuentro, Lugo había explicado que estaba “trabajando con Blockchain para garantizar la trazabilidad y calidad del cacao y en crear una plataforma para “prosumers” de chocolate en donde puedan vender chocolates bean-to-bar”. La idea es que de la venta de esas barras de chocolate (hechas con el cacao registrado en la cadena de bloques) se pueda generar una comisión que llegue directamente al cacaocultor.

5 años de preparación

Al nacer en 2013, Bit&Nibs pasó 5 años preparando su propuesta antes de empezar a funcionar oficialmente.

Hoy, después de un lustro de estudio y preparación de la propuesta, Bit&Nibs espera lanzar la campaña de sus productos en la plataforma Kickstarter, un sitio en el que se pueden registrar proyectos para recaudar fondos y así empezar un negocio. Después de cinco años, Lugo comentó que hoy Bits&Nibs trabaja en asociación con cacaocultores, universidades de dos continentes, chocolateros, fabricantes de chocolate y con empresas de logística y distribución”.

La llegada de Bit&Nibs a Kickstarter está prevista para el tercer trimestre de este año, según indicó Lugo a DiarioBitcoin.

Antes de Bit&Nibs, Lugo trabajó como fotoperiodista en distintos medios venezolanos y descubrió su visión del chocolate en un viaje de siete años a Italia donde ha llegado a trabajar como informático y Project Manager en la Cioccolocanda y fabrica de chocolate del Maestro Chocolatero Silvio BessoneEste último, comentó Lugo, juega un papel importante en el proyecto ya que cedió la aplicación de sus sistema de fermentación luego de un acuerdo.

Fue a partir de este viaje que inició el proyecto que hoy ya se encuentra en marcha.

Además de Bit&Nibs, existen proyectos como CacaoShares, de iniciativa privada, que también mezcla a blockchain con el cacao.  Y además el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador, con el apoyo de AltFinLab y la Fundación Fairchain en Holanda, están trabajando en lo que ellos catalogan como “la primera barra de chocolate de valor compartido trazable con Blockchain”.

Fuentes: CoinMarketCap, Medium

Artículo de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Bit&Nibs

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.