Por Hannah Pérez  

La compañía Phoneix Contact premió con financiamiento por 3 años a la iniciativa innovadora en gestión eléctrica del grupo de investigadores. 

***

Un grupo de investigadores españoles resultó ganador con un proyecto que busca desarrollar sistemas de comercialización de energía con tecnología Blockchain.

El proyecto del grupo LEMUR, de la Universidad de Oviedo, España, fue galardonado por la Fundación Phoneix Contact, y obtuvo el financiamiento para su desarrollo. Por los próximos tres años, el equipo contará con el financiamiento de Phoenix para la investigación y desarrollo de su solución de energía. La línea del proyecto, es la creación de una plataforma que utilice la tecnología Blockchain para el comercio de energía entre pares.

La investigación será conducida por el profesor Pablo Arboleya, director de la Cátedra Milla del Conocimiento Gijón Smart Cities, y el investigador postdoctoral Islam El-Sayed. Adicionalmente, en su desarrollo, participará también la estudiante de doctorado Komal Khan.

En el futuro, la iniciativa podría permitir la compra o venta de energía entre vecinos, explica un artículo de la universidad que citó al profesor Arboleya:

Por ejemplo si los paneles solares están produciendo energía y no estoy en casa, mi vecino puede comprar esa energía. Si voy con mi coche eléctrico a casa de un amigo, puedo utilizar su cargador para cargar el coche con la energía que tengo en mi casa. Las posibilidades son casi infinitas.

La creación de estos sistemas permitirán el uso compartidos de los recursos de generación y almacenamiento de energías, como paneles solares o baterías. De esta forma, se incrementa la eficiencia global de los sistemas eléctricos a la vez que permite pagos más rápidos y eficientes de los recursos. En opinión del equipo, iniciativas como esta son fundamentales para incrementar la penetración de las energías renovables y los vehículos eléctricos.

Gestión Blockchain de la energía

Phoenix Contact es una empresa alemana con su sede principal en Blomberg, Westfalia, especializada en la fabricación y comercialización de componentes, sistemas y soluciones eléctricos. El financiamiento al proyecto de Lemur por parte de la compañía, permitirá que la iniciativa compita con otras propuestas presentadas en la convocatoria de Phoenix.

La innovadora solución de energía del grupo LEMUR fue es el único proyecto no alemán en quedar seleccionado. Será impulsada por Adriano Mones, director de Desarrollo de Mercados Regionales en Phoenix Contact.

Por su parte, el profesor Arboleya destacó la importancia de la colaboración entre la institución educativa y la compañía para emprender iniciativas de gran envergadura e innovación como esta.

Es muy inusual que las compañías apuesten por proyectos de investigación de medio/largo plazo[…] El hecho de contar con fondos que permitan desarrollar una investigación de forma estable y permitan la contratación de estudiantes de doctorado es todo un lujo. Desde mi punto de vista, el modelo de colaboración con la Universidad de la compañía Phoenix-Contact sería un modelo a seguir. Este permite desarrollar investigaciones de gran entidad sin unos plazos apremiantes.

El desarrollo del proyecto se llevará a cabo en la red de IoT (Internet de las cosas) piloto existente en el laboratorio de Gijón Smart Cities. Es la primera iniciativa de gran envergadura que utilizará el laboratorio, que fue inaugurado el año pasado.

 

Fuentes: La Nueva España, Universidad de Oviedo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.