Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


Un equipo similar al GAFI se encargará de supervisar el proyecto.

***

El gobierno japonés tiene planes de crear una plataforma internacional adecuada para gestionar el intercambio de criptomonedas al estilo de SWIFT.

El sistema toma como referencia a SWIFT, un servicio de mensajería financiera global que facilita las transacciones realizadas en todo el mundo en las monedas fiduciarias tradicionales.

Una persona familiarizada con el asunto dijo a Reuters que la red podría establecerse en pocos años.

Los planes no se han hecho públicos, pero la fuente dijo que el gobierno del país tiene la intención de compartir la plataforma y buscar la cooperación de otros países en el esquema.

Similar al GAFI

Un equipo similar al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) se encargará de supervisar el desarrollo de la plataforma, que fue aprobada en junio tras ser propuesta por el Ministerio de Finanzas japonés y la Agencia de Servicios Financieros (FSA).

Los funcionarios japoneses esperan que la red sea un medio para monitorear el comercio de criptomonedas con el fin de combatir el lavado de dinero.

Si bien la mayoría son comerciantes e inversores legítimos de criptomonedas como Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), las monedas virtuales también se han usado para actividades con fines delictivos, como la compra anónima de bienes y servicios ilegales. Además, la mezcla de criptomonedas distintas se ha convertido en una forma de limpiar los fondos criminales a través de los servicios de “lavado“, como por ejemplo Bestmixer, que fue incautado por Europol en mayo.

Sin embargo, todavía no está claro cómo funcionaría una plataforma de este tipo. Si la red se va a convertir en un punto de partida para el monitoreo de transacciones en criptomonedas, necesitará el apoyo y la participación de los intercambios de criptomonedas en todo el mundo, lo que a su vez exigirá un esfuerzo internacional, financiamiento, desarrollo y aceptación.

Fuente: Zdnet

Traducción de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.