Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Los investigadores indican que estas actualizaciones no suelen repercutir a favor o en contra del valor de dichas criptomonedas.

***

Una nueva investigación asegura que los precios de Bitcoin y Litecoin no se verían afectados por el halving que está programado para el Blockchain de esta última moneda digital, lo cual va a causar una reducción en las recompensas derivada de la minería de bloques.

Aunque muchas personas intentan descifrar cierta lógica dentro de estos mercados para poder predecir posibles oportunidades, en lo que a monedas digitales se refiere siempre domina la volatilidad y el carácter aleatorio de los efectos. Los halving constituyen una medida para respaldar la estabilidad financiera de los ecosistemas de ciertas monedas digitales, por lo que muchos esperan que al recortar las recompensas y producción de nuevos activos el precio de las criptomonedas aumente por la reducción de la oferta.

El estudio realizado por Strix Leviathan

En el caso de Litecoin, su precio registró niveles mínimos en diciembre de 2018 ubicándose cerca de los USD $22, alcanzando nuevos máximos este año en julio al llegar a los USD $130. La investigación recientemente realizada por dos  representantes de Strix Leviathan, valora todos estos datos históricos pero presenta conclusiones que desafían las expectativas de muchos dentro del ecosisitema.

Los investigadores analizaron datos procedentes de 24 criptomonedas y los compararon con un punto de referencia general del mercado. Se hizo seguimiento a los precios de cada moneda seis meses antes de cada halving y en los seis meses posteriores, comparando con otros activos digitales que no pasaron por dicha actualización a sus redes en el mismo período de tiempo.

Los resultados

Al respecto, los directores del estudio comentaron:

La divergencia y los resultados aparentemente aleatorios, antes y después de cada halving sugieren que los factores subyacentes que impulsan el precio no constituyen un cambio en la dinámica de la oferta y la demanda.

Posteriormente compararon las monedas en distintos períodos, y aunque las variaciones en el precio deberían aumentar tras un halving, los investigadores encontraron que posteriormente no había tanta volatilidad ni derivaban rendimientos demasiado grandes. Este comportamiento aplicaba antes y después de cada actualización de este tipo.

Encontramos que la distribución de los precios en los períodos previos y posteriores a un halving no presentan diferencias estadísticamente significativas a un nivel de confianza del 99%. En otras palabras, no hay evidencia de que un halving resulte en una variación anormal en los precios, así que estamos lidiando con lo que pareciera ser una ilusión meramente circunstancial.

Susceptibilidad a la especulación

En última instancia, los mercados cripto están dominados por personas que intentan crear condiciones para generar movimientos de mercado de forma aleatoria, por lo que los investigadores aseguran que hay muchas teorías que pueden carecer de certeza en la práctica.

Los responsables del estudio advierten que las personas más exitosas dentro de este ecosistema comercial dependen más de la suerte que de su propia experiencia haciendo negocios, ya que muchas fluctuaciones irregulares en los precios derivan mayormente de noticias que sacuden en alguna medida los precios de las principales monedas digitales. Una que actualmente cobra mucha fuerza es la presunta manipulación del precio de Bitcoin por parte de Tether y Bitfinex.

Sin embargo, fuera de los efectos a corto plazo, hay una gran cantidad de personas que apuestan a las criptomonedas a largo plazo con la expectativa de que los activos se revaloricen con el paso de los meses / años.

Fuente: Cryptoslate

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.