Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Las monedas emitidas “públicamente” y las monedas emitidas “de manera privada” pueden coexistir. Un tipo de dinero no tiene por qué desplazar al otro” ***

Nueve días después de que el presidente Trump mencionara que se imprimen de la nada, James Bullard, presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, dijo que las monedas son “intrínsecamente inútiles y frágiles”.

El economista académico y experto en política monetaria, que en 2014 fue nombrado como el séptimo economista más influyente en el mundo, declaró que considera que “las criptomonedas de varios tipos son nuevos participantes en la competencia de monedas globales en curso“.

Para mis propósitos, la moneda es un objeto sin valor intrínseco que tiene valor en equilibrio solo porque se espera que otros lo acepten a cambio. En las teorías con las que trabajo, siempre hay un equilibrio donde nadie elige mantener la moneda y su valor cae a cero. En este sentido, las monedas son ‘frágiles’ ”, dijo Bullard.

Adiós volatilidad

Argumentó Bullard que las monedas emitidas “públicamente” y las monedas emitidas “de manera privada” pueden coexistir. “Un tipo de dinero no tiene por qué desplazar al otro“, dijo. “La moneda privada facilita el intercambio que de otra manera no ocurriría“, agregó.

El argumento de Bullard es simple. Si hay diferentes monedas, tendrían diferentes valores. Esta diferencia de valor, a veces artificial debido a la interferencia política y la devaluación, distrae “del negocio real en cuestión, que es utilizar el sistema de precios para juzgar y asignar valor a bienes y servicios a nivel mundial“.

El sistema de moneda global no uniforme presenta tasas de cambio volátiles. Un sistema de moneda local no uniforme puede tener una volatilidad similar”, afirmó.

Eso sería la volatilidad entre dinero diferente. Con respecto al precio de los bienes en cualquier dinero, es innecesario que haya volatilidad si la competencia conduce a prácticas que mantengan el poder de compra con cualquier dinero relativamente estable durante décadas y quizás siglos.

¿Cripto inútiles?

Para Bullard, “las criptomonedas pueden estar, sin saberlo, empujando en la dirección equivocada al tratar de resolver un problema social importante, que es la mejor manera de facilitar el intercambio basado en el mercado“.

La dirección equivocada en su opinión, según Bullard, “los Estados Unidos se están desviando hacia acuerdos de comercio de divisas no uniformes, un sistema que a la sociedad le ha disgustado históricamente“.



Versión de artículo por Trustnode por Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imágen bajo dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.