Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Sin embargo, esto se tradujo en la compra de una cantidad de BTC mucho más pequeña que lo visto en semanas previas, lo cual refleja una pérdida en el valor de la moneda de circulación nacional a causa de la hiperinflación

***

El ecosistema comercial de Bitcoin experimentó fuertes cambios entre los días 8 y 14 de julio, momento para el cual la  moneda digital pasó por segunda vez la barrera de los USD $13.000 en lo que va de año, para luego desplomarse y rondar los USD $10.000.

Este movimiento se hizo sentir en el volumen comercial reportado por la plataforma LocalBitcoins en varios países latinoamericanos, destacando especialmente el caso de Venezuela que volvió a romper su récord previo en cuanto a operaciones con bolívares a través del servicio.

Cifras para Venezuela

De acuerdo con cifras reseñadas por Coin.Dance, Venezuela nuevamente alcanza un nuevo récord en la cantidad de bolívares soberanos invertidos a través de LocalBitcoins, el cual se ubica muy por encima de lo visto en otras semanas en lo que a su moneda local refiere.

Los datos reflejados por la plataforma indican que el monto invertido por los usuarios venezolanos se ubicó en casi Bs 50.000 millones (USD $5.029.625 tomando como referencia la tasa del dólar paralelo), superando en un 4,8% la cifra correspondiente con la semana anterior, la cual equivalía a Bs 47.656.237.073 (USD $4.793.859).

?

Total de bolívares invertidos a través de LocalBitcoins esta última semana

Sin embargo, como suele suceder semana a semana, este nuevo récord en bolívares invertidos a través de la plataforma se tradujo en una menor cantidad de bitcoins comercializados, cifra estimada en unos 520 BTC con un valor cercano a los Bs 54.698 millones (USD $5.502.200).

Total de BTC comprado en Venezuela a través de LocalBitcoins esta última semana

Consecuencias derivadas de la hiperinflación

El aumento en la cantidad de bolívares invertidos a través de LocalBitcoins refuerza la tesis expuesta por varios analistas, quienes sostienen que los residentes del país confían más en el desempeño económico de la moneda digital que en la moneda oficial emitida por las autoridades locales.

El proceso hiperinflacionario por el que atraviesa la economía local hace que diariamente el bolívar pierda continuamente su poder adquisitivo, lo cual se traduce en una mayor cantidad de capital a invertir para acceder a productos y servicios de primera necesidad, los cuales desde hace más de un año escasean en la mayoría de los estados del país.

Visto desde la perspectiva de la criptomoneda, la pérdida del valor del bolívar representa una menor cantidad de bitcoins comercializados, resultando especialmente interesante que buena parte de las operaciones comerciales tuvieron lugar durante la caída de los precios de la moneda digital.

La situación con el bolívar resultan tan delicada que un artículo recientemente publicado realiza una comparativa interesante, en la cual detalla que cada unidad de la moneda local (del actual cono monetario) tiene un valor cercano a un satoshi (0,00000001 BTC), evento que únicamente tuvo lugar en 2017 cuando la moneda digital alcanzó valores cercanos a los USD $20.000.


Al igual que en oportunidades previas, recordamos a los lectores que los datos reportado por Coin.Dance en relación a LocalBitcoins solo constituyen una muestra que ilustra el volumen de operaciones en territorio venezolano, por lo que se desconocen las cifras manejadas por otros exchanges y plataformas operativas en dichos países.

Con información de Coin.Dance

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída la página web del Banco Central de Venezuela

Imágenes centrales extraídas de Coin.Dance

?

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.