Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los portales emulan otros sitios populares como MyEtherWallet o exchanges, con la intención de tomar la información privada de los usuarios y sustraer sus fondos de las páginas web originales.

***

De acuerdo con datos publicados por CryptoScamDB, actualmente existen más de 6,800 sitios de estafas cripto que intentan robar a los usuarios sus fondos, lo cual representa un fuerte aumento con respecto a lo visto a principios de 2019.

El sitio, dirigido por MyCrypto, muestra cientos de sitios web que lucen similares a MyEtherWallet, pero en realidad son solo portales para sustraer datos de los usuarios (phishing).

Por otra parte, el listado hace referencia a solo un puñado de sitios que emulan exchanges como Coinbase y Binance. Cifras indican que se pierden alrededor de USD $9 millones al día a razón de este tipo de estafas en todo el mundo.

Aunque los datos corresponden con un momento puntual, también muestran cierta correlación entre la cantidad de dinero que se pierde a través de estas estafas y la cantidad de sitios fraudulentos que aparecen.

Durante la caída en los precios vista en 2018 las estafas disminuyeron, pero a medida que los precios se recuperaron en 2019 los estafadores regresaron.

Estafas cada vez más sofisticadas

CryptoScamDB se creó por primera vez para ayudar a identificar sitios web que suplantaran exchanges y servicios populares con la intención de robar el dinero de los visitantes.

Sin embargo, los intentos para estafar personas resultan cada vez más sofisticados. Durante la actualización a la red de Ethereum surgieron propuestas como Ethereum Nowa o Ethereum Classic Vision, las cuales se amparaban bajo la idea de que los cambios derivarían en la división de la red principal, por lo que ofrecieron tokens asociados con el nuevo fork, pero ninguno cumplió con lo prometido.

También existen sitios que buscan que el usuario instale software para manejar sus criptomonedas de forma más directa, cuando en realizada solo toman control de las claves y los fondos alojados en las plataformas respectivas.

Fuente: Decrypt

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de Pixabay

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.