Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Muchos cubanos en el extranjero envían remesas en Bitcoin a su isla natal, donde se compran entre uno y dos bitcoins a la semana. 

***
Los cubanos están explorando silenciosamente los casos de uso de la criptomoneda en la isla políticamente aislada, incluso viendo el proyecto Libra de Facebook con optimismo cauteloso.

La expatriada cubana Claudia Rodríguez de la startup brasileña Fusyona, el único exchange de bitcoins que atiende proactivamente a los cubanos, le dijo a CoinDesk que el intercambio tiene casi 700 cuentas desde su lanzamiento en 2018. Ella dijo que hasta 60 usuarios compran un total de uno o dos bitcoins cada semana.

“Para Cuba, eso es mucho”, dijo Rodríguez. “Probablemente Cuba va a ser muy interesante para los desarrolladores de Libra y espero que haya algún potencial allí”. En sus materiales de lanzamiento de Libra, Facebook se ha enfocado en el potencial de conectar a los que cuentan con servicios financieros digitales con pocos recursos bancarios.

Rodríguez está asociada con cinco personas en Cuba, pero los mantiene en el anonimato porque las regulaciones cubanas no prohíben ni permiten claramente la venta de bitcoins. Como tal, la startup está trabajando con abogados locales con la esperanza de encontrar una manera “100 por ciento legal” para permitir los intercambios entre pares en Cuba.

Moneda local

Mientras tanto, el partido comunista de Cuba también anunció recientemente planes para un proyecto de criptomoneda nacional.

Pero dada la larga historia de manipulación del mercado en el país, muchos cubanos tienden a desconfiar de las instituciones financieras respaldadas por el gobierno.

Remesas

Elvis Morales, un empresario criptográfico cubano con sede en Seattle, le dijo a CoinDesk que usaba bitcoin para las remesas a familiares en la isla.

“Pero el único problema es: ¿cómo van a transferir esas cripto al dinero real en Cuba?”, explicó Morales. “No tenemos tarjetas de crédito. Tenemos bancos, pero no los usamos, porque el gobierno podría acudir a usted y preguntarle por qué tiene este dinero”.

El expatriado cubano Ernesto Alfonso, quien usó las opciones de pago de bitcoin de Bitrefill para ayudar a los amigos en la isla a pagar las cuentas, le dijo a CoinDesk que la censura en Internet de las aplicaciones y servicios de criptografía agrega una capa adicional de complejidad a las aplicaciones de bitcoin en Cuba, que a menudo requieren una VPN para uso local .

Dado ese contexto, un usuario anónimo de bitcoin en La Habana le dijo a CoinDesk que el proyecto de criptografía de Facebook podría “abrir muchas puertas” en Cuba y sería ampliamente aceptado si estuviera disponible para los cubanos.

Sin embargo, Alfonso no puede imaginar cómo el proyecto de Facebook proporcionaría una opción accesible sin riesgo de incautación.

“No hay forma posible de que la gente en Cuba pueda usar Libra a menos que ingresemos en el sistema monetario global”, dijo. “En este momento, estamos viviendo en una galaxia diferente”.

Obstáculos reglamentarios

Hasta el momento, no hay pruebas de que la Asociación Libra con sede en Suiza pueda ayudar a proporcionar una rampa de acceso de encriptado convencional en Cuba.

A pesar del uso generalizado de Facebook y WhatsApp en Cuba entre el tipo de personas no bancarizadas a las que da prioridad el libro blanco de Libra, un portavoz de Facebook le dijo a CoinDesk que no hay planes de hacer que la billetera de Calibra sea accesible para los cubanos, debido a las sanciones estadounidenses.

Facebook ya se está enfrentando a una reacción regulatoria en casa, con múltiples audiencias esta semana en el Capitolio y llamadas de los legisladores para que la compañía deje de desarrollar Libra.

Sin embargo, según un abogado regulatorio en el espacio de tecnología financiera que habló bajo la condición de anonimato, parece que las transferencias de dinero a personas seleccionadas en Cuba no son ilegales. Pero, dijo el abogado, sí plantea riesgos regulatorios que la Asociación Libra puede preferir evitar por completo.

Como tal, el portavoz de Facebook agregó:

“Eso no significa que otros proveedores de billeteras no puedan hacerlo, otras compañías son libres de construir billeteras para Libra, por lo que en teoría podrían construir una billetera que estaría disponible en Cuba”.

Exclusión actual

La mayoría de los cubanos solo comenzaron a tener acceso a internet móvil en 2018.

Incluso hoy en día, su acceso censurado es tan caro que pocos lo usan más allá de las herramientas de mensajería como WhatsApp, según varias fuentes. La mayoría de las plataformas de intercambio de bitcoin excluyen a Cuba por completo, por lo que la liquidación ocurre principalmente a través de intercambios informales.

Los cubanos comparten muchos de los factores distintivos que impulsan el uso de bitcoin en Venezuela, como una moneda local inestable, estrictos controles de capital y una desconfianza generalizada de los bancos controlados por el gobierno. La mera posesión de dólares extranjeros sólo se legalizó en 1993.

Es difícil imaginar a las entidades con sede en los Estados Unidos obteniendo la aprobación regulatoria para el comercio cripto con la isla. Además, el presidente Donald Trump tuiteó el 11 de julio que desaprueba tanto Bitcoin como la Libra de Facebook.

Sin embargo, hay algún precedente para los estadounidenses que realizan transacciones con cubanos a pesar de las sanciones. Western Union, que actualmente maneja la mayoría de los servicios de remesas cubanos, opera en la isla con restricciones específicas con respecto a las cantidades y los destinatarios.

 

Centrarse en Bitcoin

Dejando de lado los tweets de Trump, Bitcoin ya ofrece a los cubanos acceso global a transacciones resistentes a la censura, a pesar de las limitadas opciones de liquidación locales. Ni Libra ni la futura criptomoneda de Cuba podrían ofrecer eso.

Alfonso dijo que no ve la forma en que Libra sería accesible para los cubanos sin carriles bancarios y asociaciones tradicionales para asegurar que las monedas de Libra fueran aceptadas por las compañías en el terreno.

“Mi opinión personal es que deberíamos centrarnos más en bitcoin”, concluyó Alfonso, agregando:

Al final, los cubanos aceptarán cualquier cosa que les des, siempre y cuando puedan cambiarlos por bienes.

Fuente: CoinDesk

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.