Por Hannah Pérez  

El funcionario comentó ante el Senado que el uso principal del Bitcoin actualmente no es el de medio de pago. Powell también sugirió que, en el futuro, Estados Unidos podría volver a una era en donde se utilizaban varias monedas.

***

El presidente de la Reserva Federal de EE UU, Jerome Powell, admitió que Bitcoin es una alternativa al oro, admitiendo que la criptomoneda se utiliza comúnmente como una reserva de valor.

En una destacada declaración durante su testimonio ante el Congreso de EE. UU., el 16° y actual presidente de la Reserva Federal comentó ante el Senado:

En realidad, casi nadie usa Bitcoin para pagar, lo usan más como una alternativa al oro en realidad. Es una reserva de valor; es una reserva especulativa de valor como el oro.

Según el alto funcionario, a pesar de que Bitcoin está lejos de lograr la adopción masiva como medio de pago, es utilizado actualmente como una reserva de valor. Curiosamente, sus comentarios surgieron en respuesta a la pregunta de si la adopción generalizada de las criptomonedas reduciría o eliminaría la necesidad de una moneda de reserva.

Powell contestó que aunque esto no ha sucedido todavía, “eso no quiere decir que no lo veremos“, sugiriendo que en un futuro en Estados Unidos podrían utilizarse variedad de monedas.

[…]se podría ver un retorno a una era en los EE.UU. en la que teníamos muchas monedas diferentes.

Preocupaciones frente a Libra

Sin embargo, más que de Bitcoin, Powell discutió sobre el nuevo proyecto criptofráfico de Facebook. El funcionario se refirió a las preocupaciones de los legisladores sobre los riesgos regulatorios asociados a Libra.

Similar a otras ocasiones, el jefe de la Reserva Federal parecía estar adoptando un enfoque severo con respecto a Calibra:

Libra plantea muchas preocupaciones serias. Estas incluirían la privacidad, el lavado de dinero, la protección del consumidor y la estabilidad financiera. Estos[aspectos] van a tener que ser evaluados públicamente antes de que [el proyecto] se lleve a cabo.

Mientras tanto, los comentarios del presidente de la Reserva llamaron la atención de instituciones y países de todo el mundo.

«Cambiar el oro por Bitcoin»

Claramente, generó gran importancia mundial la declaración de uno de los bancos centrales más importante del mundo. La comparación de Powell de Bitcoin como un almacén de valor similar al oro es una opinión contraria a la expresada en diferentes oportunidades por grandes corporaciones.

Mucha gente en el criptoespacio celebró las palabras del representante a través de Twitter. Anthony Pompliano, de Morgan Creek Digital, homenajeó la declaración triunfal de Powell.

En el lado opuesto, el notable Peter Schiff tuvo algunas palabras fuertes para Jerome Powell. Criticando al Presidente de la Reserva Federal, comparó la validación de Bitcoin por parte del prominente personaje con la crisis financiera de 2008.

Powell ha declarado en el pasado que Estados Unidos no debería volver al patrón oro. Algunos tomaron la declaración como referida a una llamada a “dejar el oro para comprar Bitcoin“.

?

Fuentes: Coindesk, CCN

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.