Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El incremento en el volumen de operaciones se asocia con los problemas económicos que viven ambas naciones, y refleja como la moneda digital constituye un mecanismo con el cual los ciudadanos residentes pueden proteger sus ahorros ante la pérdida del valor de dichas monedas de circulación nacional.

***

La semana pasada se caracterizó por tener momentos bastante buenos para el ecosistema de las monedas digitales en general, siendo Bitcoin la criptomoneda con mejor desempeño comercial, ya que su precio se ubicó por encima de los USD $11.000 en reiteradas oportunidades, a la par que registró un volumen de operaciones bastante amplio en gran cantidad de exchanges y servicios de intercambio.

Sin embargo, de acuerdo con cifras reseñadas por la plataforma Coin.Dance en relación al volumen de operaciones reportado por LocalBitcoins, Venezuela y Argentina alcanzaron un nuevo record durante la semana comprendida entre el 1 y el 8 de julio de este año, cuando dichos países registraron la inversión más alta de toda su historia en sus respectivas monedas locales.

Caso Argentina

Observando a detalle el caso de la nación sudamericana, los datos reportados por Coin.Dance sugieren que los comerciantes residentes en el país invirtieron unos ARS $15.485.665 (USD $370.400 a la tasa de cambio actual) la semana pasada. Dicha cifra supera casi en un 20% los niveles vistos al final del mes de junio, cuando LocalBitcoins registró en Argentina unos ARS $13.498.872 (USD $322.880 aproximadamente).

Nuevo record de dinero fiat invertido a través de LocalBitcoins en Argentina   

Sin embargo, debido al aumento de precios de la moneda digital en los últimos meses, la totalidad de los pesos argentinos invertidos a través de la plataforma la semana pasada correspondió con la compra de unos 31 bitcoins, cuyo valor estimado para el momento de edición oscila en unos ARS $15.928.017 (USD $380.990).

Total de BTC comprado en Argentina a través de LocalBitcoins en las últimas semanas

Caso Venezuela

Por otra parte, como ya es costumbre en Venezuela, la cantidad de bolívares soberanos invertidos a través de la plataforma para la compra de fondos BTC aumentó nuevamente con respecto a las semanas previas. En esta oportunidad el monto invertido se ubicó en unos Bs 47.656.236.053 (USD $6.039.743 de acuerdo con la tasa del dolar paralelo), lo cual supera en un 15% la cifra reportada para la semana anterior, la cual equivalía a unos Bs 41.703.684.667 (USD $5.285.340).

Aumento progresivo en la cantidad de dinero fiat invertido a través de LocalBitcoins en Venezuela

Al igual que en el caso de Argentina, a razón del aumento en el precio de la moneda digital visto esta semana, el total de bolívares invertidos a través de LocalBitcoins en Venezuela correspondió con una cantidad más pequeña de BTC, ya que esta semana solo se comercializaron unos 557 bitcoins, estimados en unos Bs 54.014.274.663 (USD $6.845.533).

Total de BTC comprado en Venezuela a través de LocalBitcoins en las últimas semanas

Bitcoin como mecanismo de protección

Ciertamente las cifras ponen en evidencia un creciente interés en la moneda digital por parte de los residentes en estos países, posiblemente reforzado por el reciente incremento reportado en los precios de la moneda digital en los últimos días.

Sin embargo, algunos analistas sugieren que este incremento en el volumen de operaciones visto en Argentina y Venezuela básicamente obedece a que los residentes ven con mayor confianza a la criptomoneda que a sus respectivas monedas de circulación local. La tesis se sustenta en que dichos países son los que presentan los márgenes de inflación más altos del continente, por lo que los ciudadanos buscan en la moneda digital un mecanismo para proteger sus ahorros ante los problemas económicos.

Sin embargo el caso de Venezuela plantea una variable adicional, y tiene que ver con el envío de remesas hacia el país caribeño.

Los fuertes problemas políticos y económicos que vive el país desde hace años, los cuales se agravaron notablemente durante 2019, derivaron en una de las olas migratorias más grandes en toda la historia del continente y del mundo, por lo que diversas ONG estiman que existen aproximadamente cinco millones de venezolanos que tuvieron que desplazarse hacia otras naciones en busca de mejores condiciones económicas para ayudar a sus familiares.

De igual manera, recordamos que los datos reportados por Coin.Dance en relación a LocalBitcoins solo constituyen una muestra que ilustra el volumen de operaciones en dichos países, por lo que se desconocen las cifras manejadas por otros exchanges y plataformas operativas en dichos países.

Con información de Coin.Dance

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de Pixabay

Imágenes centrales extraídas de Coin.Dance

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.