Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

El organismo asegura que las operaciones con la nueva criptomoneda podría reducir controles muy necesarios a la hora de enviar remesas, derivando en dificultades para los bancos y entidades supervisoras.


La Comisión de Servicios Financieros de Corea del Sur (FSC) analizó lo que podría ocurrir “Si 2.400 millones de usuarios de Facebook en todo el mundo transfieren una décima parte de sus depósitos bancarios a Libra“.

El organismo regulador aseguró que, de ocurrir esto, la solvencia de los bancos disminuiría al igual que sus reservas de préstamos, lo que representaría una amenaza para los mercados emergentes debido a la imposibilidad de encontrar capital a nivel local.

La FSC también expresó su preocupación de que el intercambio de dinero fiat por Libra que estas consecuencias para las entidades bancarias pudiese agravar algún tipo de crisis financiera o cambiaria. También aseguró que la simplificación de los mecanismos para el cambio de divisas y remesas a través de Libra podría limitar la capacidad de los bancos centrales para controlar los movimientos internacionales de capital. La eficacia de las autoridades monetarias también se vería limitada si Libra se intercambia indiscriminadamente por las monedas fiat emitidas por otros bancos centrales.

Grandes bancos rechazan Libra

La agencia también expresó su preocupación en cuanto al uso de Libra en el lavado de dinero sin lo controles bancarios adecuados. Añadió que “grandes instituciones financieras como Goldman Sachs o JPMorgan” manifestaron su rechazo hacia la idea de participar en esta iniciativa.

“El proyecto es una gran amenaza para la industria bancaria tradicional”, dice el informe. Si una empresa como Facebook compra un bono en lugar de hacer un depósito bancario con los fondos de los clientes, la situación financiera del banco puede empeorar. Y si Libra permite pagos prácticamente gratuitos en el extranjero, los billones de dólares que los bancos surcoreanos ganan en ingresos por remesas se reducirían significativamente.

La FSC asegura que la probabilidad de comercialización exitosa de Libra es mayor que para otras criptomonedas. Al ofrecer servicios financieros a través de canales como Facebook, WhatsApp e Instagram, con sus miles de millones de usuarios, la empresa puede garantizar más fácilmente la conveniencia y la competitividad de precios.

A su vez, el organismo fue muy enfático en que el informe debía ser utilizado para “facilitar la comprensión en relación al tema a la prensa y otros medios“, y que no debía ser considerado como la opinión oficial de la FSC sobre Libra.

Fuente:Coindesk

Traducción de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.