Por Angel Di Matteo   @shadowargel


La entidad bancaria observa con detenimiento las implicaciones de la nueva criptomoneda desarrollada por Facebook, con la finalidad de abordar dentro de su propia iniciativa aspectos de vital importancia para las finanzas y la economía de la nación.

***

El Banco Popular de China (PBoC), la principal entidad financiera del país, avanza en sus planes para la creación de su propia moneda digital.

Así lo confirmó durante un evento en la Universidad de Pekín el jefe de la oficina de investigación del PBoC, Wang Xin, quien ofreció más detalles sobre la postura de la entidad financiera en relación a la creación de una criptomoneda propia, y también presentó algunas consideraciones sobre la iniciativa que tiene pensado impulsar Facebook.

Al respecto, Xin reflexionó sobre las posibilidades que plantearía Libra a la hora de hacer pagos internacionales, abriendo el debate en torno a sí esto tendría influencia sobre las políticas monetarias, la estabilidad financiera y el orden económico internacional.

En relación a estos temas, Xin aseguró que el banco evaluaba esta situación con mucho detenimiento, y que esto podría servir como impulso para que la entidad desarrolle con mayor celeridad su propia moneda digital, la cual ya tiene varios años bajo consideración.

“Comenzamos temprano con esta iniciativa… pero se necesita mucho trabajo para consolidar nuestro liderazgo en la materia”.

La influencia de Facebook

Desde que Facebook reveló los planes para el desarrollo de su nueva moneda digital, muchos representantes legales de diversos países manifestaron sus preocupaciones financieras y jurídicas en relación a esta iniciativa, la cual busca flexibilizar mecanismos financieros para las personas que operan por fuera de la banca tradicional.

Xin también reflexionó en torno a la idea de que la criptomoneda de Facebook tenga un valor asociado con el de una moneda fiat, indicando que si el precio de referencia es el del dolar estadounidense, esto podría acarrear la pérdida de la reputación de otras divisas internacionales.

Al respecto, Xin comentó:

“Si en esencia hay un solo jefe, y ese es el dolar estadounidense… esto traería una serie de consecuencias económicas, financieras e incluso políticas a nivel internacional”.

Para cerrar, Xin confirmó que el PBoC ya estuvo trabajando con instituciones del mercado para el desarrollo de su nueva moneda digital. Sin embargo, no ofreció información sobre cuan avanzado está el proyecto ni cuando se haría un anuncio para informar sobre su lanzamiento.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.