Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


La compañía de alimentos dijo que la iniciativa es impulsar el mercado hacia la transparencia proporcionando datos verificables de forma independiente.

***

Nestlé, la mayor compañía de alimentos por ingresos, anunció ayer un programa piloto para rastrear sus cadenas de suministro utilizando Blockchain, según un comunicado de la compañía.

La firma se asoció con OpenSC, una plataforma de Blockchain, para desarrollar el sistema de libro mayor distribuido que será separado y distinto de la participación continua de Nestlé con el Blockchain de IBM Food Trust.

El piloto durará seis meses y el éxito estará determinado por la “viabilidad y escalabilidad del sistema”, así como por la forma en que el sistema verifica los datos, según un representante de Nestlé. Una vez implementado, el servicio puede incluir un código QR, una aplicación móvil y un portal web.

“Para nosotros, es clave que el acceso a la información sea lo más transparente y fácil posible para poder participar y obtener participación de las partes interesadas y los consumidores“, dijo el vocero.

Datos verificables

La compañía dijo que la iniciativa es impulsar el mercado hacia la transparencia proporcionando datos verificables de forma independiente a los consumidores del conglomerado. También creen que el mecanismo mejorará la seguridad alimentaria y el control de calidad.

“Queremos que nuestros consumidores tomen una decisión informada sobre su elección de productos, que elijan productos producidos de manera responsable. La tecnología de cadena de bloques abierta podría permitirnos compartir información confiable con los consumidores de una manera accesible”, dijo Magdi Batato, vicepresidente ejecutivo de Nestlé en una declaración.

Rastreo de leche

El programa inicialmente rastreará la leche de las granjas en Nueva Zelanda a las instalaciones de Nestlé en el Medio Oriente, y se expandirá para incluir la producción de aceite de palma en las Américas. Nestlé luego determinará qué tan escalable es la aplicación, señalando que algunos artículos minoristas tomarán tiempo para integrarse.

“Con la cadena de suministro de aceite de palma en América, podemos experimentar el sistema a nivel local. Además, el producto en sí, al ser líquido, agrega más complejidad a la trazabilidad”, dijo un representante de la compañía a CoinDesk.

Los datos se recopilarán en cada paso de la cadena de valor y se registrarán en una plataforma abierta. La compañía puede planear incluir datos de otros sistemas de monitoreo, como imágenes satelitales de granjas, según el representante de la compañía.

“Con la plataforma abierta, cualquier actualización o cambio realizado en el sistema puede ser visto por todos los usuarios, ya que conserva los datos originales, que no se pueden eliminar”, dijeron.

Larga data

Nestlé comenzó a experimentar con Blockchain en 2017 cuando se unió a IBM Food Trust como miembro fundador. En abril de este año, Nestlé anunció que había comenzado a trabajar con Carrefour para usar Blockchain para rastrear el puré de papa Mousline desde las fábricas de Nestlé hasta las tiendas del gigante minorista francés.

En junio, Carrefour atribuyó un aumento en las ventas a su uso de seguimiento transparente.

“Queremos ofrecer a los consumidores lo que quieren. Los consumidores son cada vez más exigentes en cuanto a información relacionada con sus alimentos. Están ansiosos por entender de dónde provienen los ingredientes, si se han obtenido de manera responsable y cómo se hacen los alimentos. Blockchain ayuda a proporcionar a los consumidores datos confiables recopilados a lo largo de la cadena de valor”, dijo el vocero.

“Esta tecnología de cadena de bloques abierta permitirá que cualquier persona, en cualquier parte del mundo, evalúe nuestros datos y cifras de abastecimiento responsable”, añadió Benjamin Ware, Director Global de Abastecimiento Responsable de Nestlé.

IBM Blockchain usa un código de barras QR en un producto que cuando se escanea proporciona información como la fecha de cosecha, la ubicación de la granja y el propietario, la fecha de empaque, la duración del artículo en el transporte y consejos sobre cómo prepararlo.

OpenSC fue fundada en enero por WWF-Australia y The Boston Consulting Group Digital Ventures.

Fuente: CoinDesk

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.