Por Angel Di Matteo   @shadowargel


De momento no está claro si el Estado tiene pensado crear una moneda digital propia, o si, por el contrario, optaría por adoptar alguna que figure entre las más reputadas y conocidas.

***

Un informe publicado por la agencia de noticias Reuters señala que el gobierno cubano está considerando hacer uso de las monedas digitales para eludir sanciones económicas impuestas por el gobierno de los Estados Unidos.

Según informa Reuters, durante una presentación transmitida por la televisión local, el presidente del Consejo de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, indicó que este nuevo plan que busca hacer uso de las monedas digitales recaudaría capital para sustentar las necesidades del 25% de la población, ayudando a pagar las reformas.

All respecto, el ministro de Economía de la nación caribeña, Alejandro Gil Fernández, comentó durante una entrevista:

Estamos estudiando el uso potencial de las criptomonedas… en nuestras transacciones comerciales e internacionales, por lo que estamos trabajando conjuntamente con los conocedores de la materia.

Aunque de momento no está claro si Cuba busca crear su propia criptomoneda o si optará por utilizar una de las más reconocidas, el ministro Gil indicó que las reformas que involucran el uso de monedas digitales son muy necesarias, y proveerán de mayor descentralización a la economía que aún funciona siguiendo viejas pautas soviéticas.

Los efectos de la crisis venezolana

Si bien la noticia genera mucha suspicacia entre críticos y analistas por lo que pareciera ser un mecanismo para eludir sanciones financieras, el anuncio también pone en evidencia la fuerte situación económica que afecta a los residentes del país, cuyos efectos se agravaron a razón de la crisis por la que atraviesa una de las naciones que figura como principal socio comercial del gobierno cubano.

En efecto, la fuerte crisis que viven los residentes venezolanos a razón del tenso panorama político y del proceso hiperinflacionario que afecta a los residentes, ha hecho que el apoyo económico destinado a Cuba vaya en decremento con el paso de las semanas.

Reportes publicados por diversas agencias de noticias venezolanas aseguran que a pesar de los fuertes problemas económicos que afronta el gobierno local, este hace lo posible por mantener de alguna manera el apoyo financiero que desde hace 20 años provee a Cuba. Sin embargo, las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense para el comercio del petróleo dificultan el financiamiento hacia el país caribeño, a la par que lo hace el deterioro de la economía de la nación con las reservas de hidrocarburos más grandes del planeta.

Originalmente el gobierno venezolano vio en las criptomonedas la posibilidad por eludir sanciones financieras creando una propia, el Petro, la cual no tuvo el éxito esperado justamente por la falta de garantías, así como las irregularidades en torno a su creación y manejo por parte de las autoridades venezolanas. Muchos analistas consideran que la moneda digital supuestamente respaldada por barriles de petróleo no es más que un mecanismo utilizado por personas influyentes para legitimar grandes cantidades de capital.

Fuente: Reuters, CoinTelegraph

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.