Por Hannah Pérez  

Hay 5.000 cajeros de criptomonedas instalados en el mundo y alrededor de 3 millones de cajeros tradicionales. Sin embargo, algunas compañías trabajan por un software para unir ambos servicios en un mismo dispositivo.

***

En los últimos dos años ha habido un crecimiento notable en el uso de cajeros automáticos criptográficos en todo el mundo. Según recientes datos de CoinATMradar, para el 1ro de junio de este año, había un total de 4.858 cajeros automáticos criptográficos en todo el mundo. Y ahora, se estima que estas máquinas han alcanzado un hito histórico de 5.000.

En contraste, existen más de 3 millones de cajeros automáticos (ATM) tradicionales funcionales en el mundo hoy en día. Y se estima que para 2020 habrán hasta 4,3 millones de cajeros automáticos convencionales en todo el mundo.

Sin embargo, para algunos entusiastas cripgtográficos esta disparidad no es una fuente de alarma. De hecho, algunos sugieren que esta extensa red de cajeros automáticos tradicionales es buena para la adopción de Bitcoin.

El crecimiento en la instalación de los cajeros criptográficos continúa, a la par que nuevos software están siendo desarrollados para llevar las criptomonedas a los cajeros tradicionales. Es muy posible que, en unos años, si la adopción cripto continúa, muchos cajeros cuenten con ambas funciones.

Cajeros automáticos Bitcoin/Fiat

Robocoin, un fabricante de cajeros automáticos de Bitcoin, diseñó un paquete de software que convierte cualquier cajero automático normal en un cajero Bitcoin. A través de estas máquinas duales, cualquier puesto de venta o cajero automático puede aceptar, transferir o dispensar dinero en efectivo junto con la moneda digital. El software, conocido como Coin SDK, fue una iniciativa de Robocoin para fomentar la adopción masiva de la criptografía.

Según Robocoin, todo lo que el operador de un puesto de venta de cajeros automáticos necesita hacer es colocar el software en una máquina en funcionamiento y las transacciones del token se gestionan e identifican automáticamente a través de un sistema de billetera.

En el pasado, Jordan Kelley, el CEO de Robocoin, comentó:

La empresa está mejorando la infraestructura de los kioscos y cajeros automáticos existentes en el mundo para convertirlos en una red mundialmente interconectada de intercambio de dinero en efectivo y remesas.

Actualmente, el fabricante de cajeros automáticos criptográficos General Bytes ha instalado la mayoría de las máquinas más nuevas en el negocio. Otros veinticuatro ATM criptográficos han sido producidos por el fabricante Lamassu. Y la compañía Bitacess también ha instalado recientemente otros 24 cajeros automáticos criptográficos.

Mientras tanto, el país con el mayor número de cajeros automáticos criptográficos del mundo es Estados Unidos, con un estimado del 60% de todos los cajeros de criptomonedas. Canadá le sigue, con un 12,4 % de máquinas instaladas.

Esto implica que más del 70 % de todas estas máquinas se encuentran en Norteamérica, mientras que Europa posee el 22 % de la población mundial de estos cajeros automáticos y  Asia el 2 %.

Desafíos

Pero la industria de cajeros criptográficos no es nueva, a pesar de que su adopción masiva es de a penas un par de años. El primer ATM de Bitcoin entró en funcionamiento en 2013.

La empresa Robocoin instaló su primer cajero de Bitcoin la cafetería Waves en el centro de Vancouver. Sin embargo, los fabricantes interrumpieron la producción de las máquinas tres años más tarde. En ese entonces, la empresa anunció que en su lugar estaba poniendo a prueba su software y su sistema de remesas en lugar de su hardware.

Desde entonces, los cajeros automáticos criptográficos no han estado exentos de críticas. Durante la época de operatividad de Robocoin, había muchos problemas de software y hardware con los que lidiar. Además, las tasas impuestas por los cajeros automáticos de cripto han sido tan altas que muchos entusiastas de las criptomonedas los encuentran poco prácticos. En lugar de eso, algunos aún se limitan a los intercambios, pero otros fanáticos creen que todo esto es parte de la evolución.

Un usuario de Reddit, RickDawkins, está convencido de que los cajeros de doble funcionalidad llegarán en un futuro:

Tengo un par de docenas de quioscos de cajeros automáticos. El software de Bitcoin llegará pronto, así que algún día esos 3 millones de cajeros automáticos tradicionales funcionarán doblemente como cajeros automáticos de Bitcoin. Tomará un par de años sacar todas las actualizaciones, estoy seguro. Esta industria es lenta y siempre pospone los plazos.

Toda tecnología que ha revolucionado el mundo como lo conocemos ha tenido sus dificultades. Además, uno de los problemas actuales es la regulación en materia de monedas digitales que pone a los cajeros automáticos criptográficos bajo el microscopio de un crítico. Un ejemplo reciente es en Vancouver, Canadá, donde el alcalde propuso la prohibición de estas máquinas como una medida en contra del lavado de dinero.

 

Fuente: Ethereumworldnews

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.