Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


Según la institución, Facebook podría querer evitar el control de los reguladores de cualquier país.

***
El banco central de Japón se unió a los reguladores de todo el mundo expresando su preocupación por los riesgos potenciales planteados por el proyecto de criptomoneda Libra de Facebook.

Un informe de Nikkei Asian Review de hoy indica que al Banco de Japón (BoJ) le preocupa que Libra, la criptomoneda de Facebook, respaldada por una cesta de monedas fiduciarias y valores gubernamentales, será difícil de regular y podría generar riesgos para el sistema financiero.

Nikkei citó como oficial anónimo del BoJ como recientemente dijo:

Moverá el dinero a un mundo absolutamente virtual, por lo que es completamente diferente a otras formas de pago digital.

El informe sugiere que al vincular a Libra con más de una moneda nacional, Facebook podría estar tratando de evitar el control de los reguladores de cualquier país.

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, ha dicho que tiene la intención de “vigilar cuidadosamente” si las criptomonedas pueden adoptarse como medio de pago y cómo los sistemas financieros y de pago existentes podrían verse afectados.

Consecuencias posibles

El informe postula además que, dado que los usuarios de Libra retiran dinero para comprar el token de los bancos regionales, Facebook probablemente colocará esos fondos de reserva en los bancos más grandes de Japón, lo que provocará un flujo hacia otras instituciones menores.

Añade Nikkei que un aumento en la demanda de valores gubernamentales como resultado de Libra también podría ver una caída en las tasas de interés. Sugirió el informe que ambos factores podrían dañar la estabilidad financiera de Japón.

Un funcionario del BoJ sugirió además que el proyecto de criptografía de Facebook sería “llevarse a cabo de forma gratuita en un sistema financiero que asume costos elevados”. Efectivamente, la firma manejaría Libra utilizando instituciones financieras que deben gastar grandes cantidades en la mera queja de las reglas de vigilancia.

Otros países

En los EE UU, temores similares han llevado a los legisladores a pedir que Facebook paralice el proyecto hasta que se pueda evaluar adecuadamente.

Los demócratas de la Cámara de Representantes de EE UU escribieron una carta abierta a Facebook el martes, en la que describían sus preocupaciones con respecto a la trayectoria de la compañía, además de la posibilidad de que la libra actúe como un nuevo sistema monetario global.

“Parece que estos productos pueden prestarse a un sistema financiero global completamente nuevo que se basa en Suiza y pretende rivalizar con la política monetaria de los EE UU y el dólar. Esto plantea serios problemas de privacidad, comercio, seguridad nacional y política monetaria no solo para los más de 2 mil millones de usuarios de Facebook, sino también para los inversores, los consumidores y la economía global en general”, escribieron los legisladores.

Los reguladores en Francia, el Reino Unido y otras naciones, incluida Singapur, también han expresado su preocupación por el proyecto Libra.

Fuente: CoinDesk

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.