Por Angel Di Matteo   @shadowargel


De acuerdo con el programador, su antiguo socio Dave Kleiman, poseía piezas claves asociadas con las contraseñas y la localización de los fondos, y que sin esa información los activos son innaccesibles.

***

El programador australiano que afirma ser la persona responsable de la creación de Bitcoin, Craig Wright, aseguró durante una audiencia en un tribunal federal en West Palm Beach, Florida, que no podrá presentar el listado con todas sus direcciones BTC, alegando que tampoco sería capaz de acceder a los fondos allí alojados.

Actualmente Wright afronta cargos asociados con la apropiación indebida de fondos Bitcoin originalmente pertenecientes a su antiguo socio, Dave Kleiman, los cuales se estiman en miles de millones de dólares alojados en dichas cuentas. El caso genera mucho revuelo en el seno de la comunidad de la moneda digital, ya que podría clarificar si él es en realidad la persona tras el alias de Satoshi Nakamoto.

Asociación entre Wright y Kleiman

Originalmente Wright aseguró que él es el autentico creador de Bitcoin, y que Kleiman con su experiencia como investigador forense ayudaría a desaparecer todo rastro que revelase su verdadera identidad. El programador australiano aseguró que decidió dejar de trabajar en Bitcoin en 2010 al ver que muchos utilizaban la criptomoneda para realizar actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico y a la pornografía infantil.

Sin embargo, las cuentas asociadas con Satoshi Nakamoto tienen almacenadas alrededor de unos USD $10.000 millones, por lo que expertos aseguran que si Wright demuestra ser el auténtico propietario de los fondos, esto tendría un efecto inesperado sobre el precio de la moneda digital, pero podría ser muy favorable para la nueva propuesta respaldada por el programador australiano, Bitcoin SV, la cual está valorada en unos USD $3.900.

Fondos presuntamente inaccesibles

En relación a los fondos que presuntamente están en su poder, Wright aseguró que entregó una pieza clave de la información a Kleiman en 2013 antes de su fallecimiento, lo cual dificulta rastrear las billeteras originales donde están almacenados los bitcoins. Al respecto, indicó que existe la posibilidad de que ni él ni nadie acceda nunca a estos fondos, lo cual a su parecer está bien porque no está interesado en dicho capital:

“Mi esposa y yo consideramos que es demasiado dinero… Ya tengo suficiente, y nos preocupa lo que esa cantidad de capital le haría a los niños”.

Durante la audiencia los demandantes acusaron a Wright de falsificar algunos documentos. Sin embargo, el programador aseguró que no manipuló ningún tipo de metadato para favorecer sus alegatos.

Originalmente, cuando un juez federal le ordenó a Wright presentar documentación en relación a sus direcciones Bitcoin,  este aseguró que los fondos estaban alojados en un fideicomiso que estaba respaldado por muchos otros fideicomisos, por lo cual eran innaccesibles. Previamente el programador asistió a una solicitud de mediación en Florida, pero no se llegó a un acuerdo con los demandantes.

Mientras tanto, los fondos BTC alojados en el bloque génesis de la moneda digital presuntamente asociados con Satoshi Nakamoto no se han movido en años. Los críticos sostienen que toda la polémica que ronda a Wright se resolvería si este mueve dichos activos para demostrar que es el creador de la moneda digital, pero este rechazó dicha solicitud en varias oportunidades sin ofrecer mayores explicaciones.

Fuente: Bloomberg

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen archivo DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.