Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Una investigación sugiere que la manera en la que la red social piensa abordar la identidad de los usuarios podría convertirse en un mecanismo opaco para el manejo de la información privada, en lugar de posibilitar que las personas tengan total control de su información personal.

***

La propuesta para el lanzamiento de una criptomoneda impulsada por Facebook, Libra, esconde en su White Paper un par de expresiones muy cortas que dejan ver que el proyecto tiene mayores aspiraciones que el hecho de facilitar el ingreso de millones de personas al ecosistema de los pagos digitales.

Más que impulsar y promover el lanzamiento de una criptomoneda cuyo precio se mantenga estable, el proyecto de Facebook en sí podría estar apuntando a un cambio en la forma en la que las personas confían entre sí a la hora de operar en internet.

En la parte superior de la página nueve del documento, en una sección que describe al consorcio que tendrá control sobre la moneda Libra, se lee:

“Un objetivo adicional que tendrá esta asociación es desarrollar y promover un estándar de identidad abierto. Creemos que la identidad digital descentralizada y portátil es un requisito necesario para la inclusión financiera y la libre competencia”.

Aunque es muy poco lo que estas lineas revelan en relación a la importancia de la identidad digital, algunos críticos señalaron que esto dejaba ver algo muy interesante entre los planes de la red social.

Sobre la identidad digital

El director de Consult Hyperion, Dave Birch, señaló que esta linea en especial es muy reveladora, porque la compañía no tomaría tanto tiempo en armar un documento tan importante que tuviese cosas por hacer relleno. A su parecer, la red social tiene planes para incursionar en el ámbito de la identidad digital.

Contrarrestando estas declaraciones, un portavoz de Facebook aseguró que la compañía no tenía nada más que agregar al tema más allá de lo reseñado en el documento relacionado con la moneda digital.

Sin embargo, el problema de la identidad digital tiene una gran cantidad de problemas asociados, ya que lo fundamental sería encontrar un mecanismo en el que una persona pueda demostrar que es quien dice ser en internet, sin necesidad de proporcionar tantos datos que le dejen vulnerable a hechos de espionaje o suplantación.

La solución propuesta a este tema que cala con más fuerza entre los expertos tiene que ver con el carácter autosoberano de la identidad digital, lo que empodera a las personas en relación al control y manejo de sus datos.

Gestión de los datos de identificación

En dicho orden de ideas, Birch asegura que las redes sociales pueden funcionar como trampolines para la gestión de la identidad digital, facilitando escenarios donde una persona pueda validar ciertos aspectos en lugar de ofrecer datos precisos de si mismo (Por ejemplo, informar que se es mayor de edad en lugar de proporcionar una fecha de nacimiento).

Entre sus hipótesis, Birch indica que en la interconexión entre Calibra (el monedero de Libra) y Mastercard, se podría crear una credencial criptográfica que no maneje datos de identificación personal, pero que si valide ciertos datos de interés normativo.

Aunque este tipo de soluciones ya son abordadas por ciertas compañías como uPort o Evernym, el alcance de Facebook con más de 2.000 millones de usuarios activos en todo el mundo podría tener más impacto para la adopción de este tipo de soluciones. Esta tesis coincide con las declaraciones de Mark Zuckerberg, quien informó en febrero de este año que su compañía esta investigando el potencial de Blockchain para facilitar el inicio de sesión en varios sitios, sin dejar el manejo de credenciales en manos de terceros.

Identidad “descentralizada y portátil”

Desde hace años, los especialistas en tecnologías en el área de la identidad digital tienen más de 10 años estableciendo estándares abiertos para el abordajes de este concepto, implementando mecanismos en los que sea posible verificar ciertos datos a través de terceros para el ingreso a otros portales, como ocurre con OAuth, DID y el manejo de credenciales comprobables.

Sin embargo, sorprende a muchos analistas la urgencia por parte de Facebook en abrirse camino en el desarrollo de un nuevo estándar de identidad abierto. Una de ellas fue Kaliya Young, coautora de “A Comprehensive Guide to Self Sovereign Identity”, quien defiende que establecer un nuevo mecanismo para el manejo de los datos de forma unilateral resulta un tanto opaco en comparación a desarrollar uno de forma abierta, tomando en cuenta el feedback de la comunidad.

Por su parte, el presidente de la Fundación Sovrin, Phil Windley, señaló que cuando Facebook se refirió al manejo de la identidad digital de forma descentralizada y portátil, no se refería a mecanismos que garantizaran una auto-soberanía:

“Descentralizado podría significar simplemente que los datos de identidad, los atributos e indicadores, se distribuyen entre nodos que se ejecutan en la red Blockchain de Libra… Esto no implica que el usuario necesariamente tenga control sobre ellos. Por otra parte, portátil significa que las credenciales pueden moverse de un lugar a otro, pero no necesariamente que la persona tenga pleno conocimiento de cómo se usan”.

A su vez, Windley agregó:

“La gente a menudo usa el término descentralizado como oro puro, y asume que esto implica que todo saldrá genial. Esto es lo que están haciendo acá, simplemente adornan lo que realmente quieren hacer al decir que será descentralizado”.

Atando cabos

Windley aseguró de forma muy respetuosa que, a su parecer, las perspectivas de Libra en el ámbito de la identidad van más allá de un simple KYC, asegurando que quizás hay planes mayores tras el hecho de que empresas como Mastercard o Kiba estén involucradas:

“Sospecho que, dado el objetivo de Libra en el ecosistema financiero, probablemente estén pensando en algo más grande que solo autenticación y autorización para propósitos limitados. Creo que hay suficiente… para creer que esto es solo una capa base de las cosas para las que tienen pensado utilizar la moneda digital”.

Un documento presentado por los fundadores de Chainspace hace referencia a un “sistema para la divulgación selectiva de credenciales” llamado Coconut, el cual explica cómo un sistema de contratos inteligentes podría emitir credenciales del usuario en función al estado de la red de bloques, o validar alguna afirmación sobre las operaciones de un usuario, validando su identidad, atributos o incluso sus saldos en el monedero asociado.

Retomando las palabras de Birch, el analista aseguraba que W3C, los DID y las credenciales verificadas serían la mejor opción para Libra, y concluyó:

“Podríamos discutir si esto necesariamente se trata de algo malo. Puede que creen un buen estándar para el manejo de la identidad y los atributos, pero también podría pasar que otras personas con diversas intenciones lo utilicen, como por ejemplo los bancos”.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.