Por Angel Di Matteo   @shadowargel


El experto en ciberseguridad aseguró que las regulaciones buscan tener pleno control de las operaciones con criptomonedas, y que si las personas conocen bien el sistema, podrán operar con total privacidad.

***

Edward Snowden, el antiguo empleado de la CIA y la NSA, aseguró durante la conferencia Bitcoin 2019 que el mayor defecto de la principal moneda digital tiene que ver con su falta de privacidad.

Durante su participación en el evento, el experto en ciberseguridad destacó la importancia de la privacidad como pilar fundamental para la libertad de las personas, y agregó:

“La falta de privacidad es una amenaza existencial para Bitcoin. Es la única protección que los usuarios tienen contra los cambios políticos”.

Snowden también aseguró que en su momento fue partidario de Bitcoin, y que incluso utilizó un servicio de comunicación encriptado, el cual pagó con BTC, para poder comunicarse con periodistas en 2013.

Amenazas hacia los exchanges

Hablando desde su experiencia de trabajo con el gobierno de EE.UU durante su trayectoria en la NSA, Snowden señaló que los reguladores tienen expectativas poco realistas y el fin último es querer tener control absoluto sobre las criptomonedas.

Profundizando en relación a las regulaciones emitidas por bancos y gobiernos, Snowden también expuso la necesidad de que los exchanges defiendan la privacidad de los usuarios. Manifestó su temor de que si una de estas plataformas a gran escala renuncia a mantener estos datos en secreto, se produciría una suerte de efecto dominó con el resto de los servicios de intercambio:

“Si entras y lees a detalle los términos de uso de grandes exchanges como Coinbase, te darás cuenta de que ellos solo quieren cubrirse a si mismos. Te expondrán, cerrarán tu cuenta y congelarán tus fondos”.

También manifestó su desacuerdo con el desarrollo de servicios financieros para criptomonedas, afirmando que muchos de estos productos están empezando a parecerse demasiado a los bancos:

“Algo imperdonable es que ustedes siguen desarrollando servicios tratando de ser como los bancos, y el mundo ya no necesita más ese tipo de instituciones”.

Sin dejar rastros

Hablando de otros aspectos sensibles, Snowden se refirió a los robos y hackeos vistos en el ecosistema de la moneda digital, citando puntualmente el caso de los Shadow Brokers, el grupo que subastó información de la NSA a cambio de pagos BTC en 2016.

El experto en ciberseguridad aseguró que este tipo de hechos constituyen el punto de partida para lo que sería la guerra de los gobiernos contra las criptomonedas, y que las regulaciones no funcionarían para los objetivos gubernamentales a menos que sean demasiado intrusivas:

“Si hacer seguimiento a Bitcoin fuese plenamente posible, entonces la NSA ya los habría atrapado”.

En ese orden de ideas, Snowden indicó que probablemente Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin, estaba en una posición similar, ya que podía navegar por el sistema, utilizar la moneda digital y no dejar rastros que apuntasen hacia él.

Para cerrar su participación, Snowden comentó:

“Si sabes cómo funciona el sistema, puedes operar con total privacidad”.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de YouTube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.