Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Con esta medida, los clientes reciben al final del contrato los fondos Bitcoin respectivos, en lugar del equivalente en moneda fiat asociada con la cantidad comercializada.

***

La Commodity Futures Trading Commission (CFTC), agencia independiente del gobierno de EE.UU que regula los mercados de futuros y opciones, autorizó al proveedor de derivados de Bitcoin, LedgerX, a ofrecer contratos de futuros Bitcoin liquidables físicamente.

A diferencia de los futuros Bitcoin listados por las bolsas de valores Cboe y CME liquidados en efectivo, en los futuros liquidados físicamente el comprador recibe el producto subyacente cuando expira un contrato, en lugar del equivalente fiat.

Un paso adelante

La CFTC dijo el martes que había aprobado la solicitud de LedgerX para una licencia de mercado para contratos designados (designated contract market – DCM), lo que significa que ahora la compañía se convierte en la segunda de su tipo en ofrecer esta modalidad de comercio para futuros Bitcoin.

Otras firmas, como Bakkt, Seed CX y ErisX planean ingresar a este mercado. Por otra parte están los contratos autocertificados para el comercio de futuros de Bakkt, pero aunque la empresa avanza con sus preubas, aún está a la espera de que el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York apruebe la licencia correspondiente.

Sin embargo, esta aprobación representa que LedgerX, con sede en Nueva York, no solo puede listar estos contratos de futuros Bitcoin, sino que también puede ofrecer sus productos a clientes minoristas, no solo a los institucionales.

A la expectativa

De momento no hay una fecha estipulada para la cual LedgerX comience a comerciar estos futuros, pero la directora de operaciones y riesgos, Juthica Chou, dijo en una entrevista que la compañía estaba buscando ser el primer proveedor de este producto en los Estados Unidos:

“No hay duda de que estamos buscando ser los primeros. Creemos que estamos mejor posicionados y queremos estar allí para atender a clientes de todos los tamaños”.

LedgerX seguiría el mismo proceso de autocertificación que ya atravezó para ofrecer canjes y opciones, dijo Chou, agregando:

“En última instancia, los productos no son tan diferentes económicamente de lo que ya estamos ofreciendo … pero esto se abriría a un [mercado] más amplio”.

Si bien Bakkt anunció anteriormente que probaría sus propios contratos de futuros Bitcoin liquidables físicamente en julio, aún no se ha anunciado oficialmente una fecha de lanzamiento. Seed CX y ErisX tampoco han especificado cuándo lanzarán sus productos de futuros.

Podría durar meses

LedgerX aplicó para el DCM en noviembre de 2018 y desde entonces ha estado trabajando con el CFTC. Ya ofrece swaps y opciones de contratos para clientes.

La aplicación de DCM se impuso sobre las licencias existentes Swap Execution Facility (SEF) y Derivatives Clearing Organization (DCO) de LedgerX, que aprueban la plataforma de intercambio y la cámara de compensación de la compañía, respectivamente.

La nueva licencia conlleva el mismo conjunto de responsabilidades que los otros dos, dijo Chou, aunque obtener la aprobación recientemente otorgada “fue un proceso bastante difícil” debido a los problemas asociados.

LedgerX ahora está considerando un lanzamiento gradual de sus nuevos productos, incluida su plataforma Omni, centrada en el comercio minorista.

“Queremos ser cuidadosos y conservadores, por lo que lanzaremos suavemente el producto Omni. Tomaremos las recomendaciones de los clientes y nos aseguraremos de que funcione”.

Fuente: CoinDesk

Versión de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.