Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Alejandro Uribe, ingeniero de sistemas venezolano con experiencia en Inteligencia Artificial y en metales preciosos, reflexionó sobre Libra en un largo artículo en su blog  titulado  Libra, la nueva criptomoneda promovida por Facebook y otros asociados. A continuación publicamos un extracto del mismo:

***

Debido a la dinámica de la economía mundial, que evoluciona junto con la ciencia y la tecnología y que requiere cambios oportunos, eficientes y eficaces, para resolver los problemas que van surgiendo con el transcurrir del tiempo, actualmente han aparecido nuevos actores económicos de la talla del gigante tecnológico Facebook, quien junto a otros entes de reconocida importancia, trayectoria y seriedad, ha iniciado un proyecto para lanzar en el primer semestre del año 2020 una nueva moneda digital llamada Libra y una estructura financiera complementaria, para facilitar el manejo de dinero y el intercambio comercial a nivel global, a través de Internet y de la telefonía móvil.

Esta criptomoneda intenta resolver varias de las debilidades del dinero actual, que mencioné anteriormente y las virtudes generales ofrecidas por esta nueva forma de dinero digital son movilidad, estabilidad, rapidez, globalidad, escalabilidad y confiabilidad.

Libra utiliza la tecnología Blockchain y a diferencia de las otras criptomonedas existentes actualmente, tiene un respaldo, es redimible con reserva de otros activos y, adicionalmente, también tiene un ente responsable de su gobernanza que es la “Asociación Libra”.

Asociación Libra

La Asociación Libra es una organización internacional neutral sin fines de lucro, de miembros independientes con sede en Ginebra, Suiza, localidad que fue seleccionada por su historial de neutralidad.

Los miembros de la Asociación Libra son entes de diversos sectores conformados por: empresas, organizaciones sin fines de lucro, organismos multilaterales e instituciones académicas de diversa procedencia y distribuidas geográficamente de manera extensa, dentro de los cuales se destacan algunos miembros muy reconocidos, tales como son entre otros: Visa, Mastercard, Paypal, ebay, Facebook, Vodafone, Uber, Coinbase, Xapo y Women´s World Banking, e inicialmente se espera que haya al menos 100 miembros de esta talla, quienes deberán aportar un capital de USD $10 millones y todos ellos tendrán los mismos derechos y deberes de los demás asociados, incluido el líder del proyecto que es Facebook.

La Asociación Libra administra los activos de reserva de la moneda y es la única autorizada para acuñar y destruir la moneda digital, dependiendo de la oferta y la demanda monetarias de Libra y por otra parte, sus miembros pertenecerán a la red de nodos de validación del blockchain de la moneda.

La billetera digital creada inicialmente para manejar Libra se llama Calibra, pero se espera que al igual que con otras criptomonedas, aparezcan en el futuro otras billeteras digitales adicionales.

Estabilidad

Una de las promesas más interesantes de esta nueva criptomoneda es que, en teoría, el valor de Libra se mantendrá relativamente estable, al estar respaldada por una reserva de activos que están compuestos por depósitos bancarios, títulos de deuda gubernamental de corto plazo de países estables y otros activos de baja volatilidad.En términos muy generales, las virtudes ofrecidas por Libra son estabilidad, baja inflación, amplia aceptación global, intercambiabilidad, pero además será una moneda inclusiva, porque permitirá el acceso de todos los seres humanos a nivel global sin excepción, incluyendo a 1.700 millones de personas no bancarizadas actualmente, que representan al 31 % de la población mundial, quienes podrán acceder libremente a servicios financieros poco complicados, libres de burocracia y poco costosos, que los hace preferibles a los ofrecidos por la banca convencional.

11 puntos a favor y en contra sobre Libra

A continuación, después de haber hecho un análisis objetivo de la documentación disponible de Libra hasta la fecha, incluyo algunas observaciones personales sobre esta criptomoneda:

1. La Asociación Libra fungirá como un gran híbrido de un banco central y un banco universal a nivel global, lo que a mi modo de ver es una solución muy interesante, porque facilita no solo los intercambios locales, sino también las transacciones internacionales.

2. El respaldo con reservas de dinero fiduciario y deudas de países estables no me parece tan adecuado y en su lugar hubiera preferido que dichas reservas de respaldo fueran de activos reales más estables, tales como el oro, la plata o el platino.

3. La democratización de la gobernanza de Libra a través de diferentes entes distribuidos por diversas zonas geográficas, es una de las grandes virtudes que observo en este dinero, debido a que diversifica la concentración de poder en muchos actores y también distribuye la responsabilidad en la toma de decisiones.

4. El nombre Libra pudiera generar cierta confusión con otra moneda llamada la Libra esterlina y me hubiera gustado más el nombre de Onza y que a su vez fuera intercambiable por una onza troy de oro (1 Ozt = 31,1 gr) para que pudiera usarse la Onza como una unidad de medida de valor de los bienes y de los servicios, concepto que se ha perdido por el uso del dinero fiat y que ha logrado confundir la noción de cifras nominales con cifras reales, haciendo creer a los ingenuos que la aparición de cifras astronómicas nominales en precios y en tasas de cambio es un éxito económico.

5. Al ser esta moneda de mejor calidad que todas las monedas existentes, por la ley de Gresham, terminará siendo atesorada y ahorrada por los ciudadanos, haciendo circular con mayor velocidad relativa a las demás divisas, que se convertirán en una especie de papa caliente, debido a que nadie quiere mantenerlas, por lo que la Libra tratará de salir de circulación, por efectos de su atesoramiento.

6. Debido a que no solo es un sistema monetario sino también un sistema financiero, es importante considerar la creación de instrumentos activos y pasivos y también de elementos de movilización de fondos, tales como son las tarjetas de débito y de crédito en dicha moneda, como también de alguna forma de dinero físico, para mantener la continuidad del sistema cuando ocurra alguna falla en las plataformas digitales.7. Un gran riesgo que observo es que, al ser un activo digital, puede estar expuesto a ataques cibernéticos, virus, hackers y a una gran dependencia de internet, de las comunicaciones y de la electricidad, por lo que hay que considerar planes eficaces de contingencia contra estas amenazas y vulnerabilidades.

8. Otro gran riesgo, es que esta moneda se use en el futuro como un medio para restringir las libertades de los ciudadanos y de los países a través de bloqueos, controles de cambio o de negación del servicio a voluntad de algunos pocos entes o personas.

9. Los creadores de esta moneda tuvieron en cuenta las deficiencias del dinero fiat y de las otras criptomonedas y aprovechando las experiencias acumuladas, presentaron una forma de dinero que aunque en mi opinión no es la óptima, sí es de mejor calidad que la anterior.

10. Debido a que este nuevo sistema monetario y financiero pudiera ser mucho mejor que los existentes, tales como el dinero fiat y las criptomonedas actuales, la Libra encontrará a muchos detractores y críticos negativos, que tratarán de “ponerle el palo a la rueda”, como ha ocurrido con la tecnología 5G. A esta situación la llamaré “El Efecto Libra”.

11. El espíritu de Libra representa un muy buen intento por corregir y mejorar el sistema monetario y financiero mundial actual, pero como los monopolios y los oligopolios son indeseables, considero que sería muy sano para la economía mundial, que existieran muchas otras alternativas similares que compitieran honestamente con las bondades de Libra, incluyendo actores de la banca convencional, que deben evolucionar, junto a la evolución del mundo.

Reconocimiento final

Finalmente, quiero hacer un reconocimiento a los todos los millones de creadores de contenido digital original en pequeña escala, en los blogs que andan dispersos por el ciberespacio, a quienes la monetización de sus artículos no les genera ninguna ganancia, debido a las exigencias de las normas existentes para los bloggers, pero que igualmente aportan sus ideas e investigaciones, sin recibir ningún tipo de retribución monetaria, excepto la satisfacción de compartir algo útil con la humanidad y de ver que sus ideas y observaciones son de alguna manera tenidas en cuenta y utilizadas para producir cambios importantes tanto locales como globales. Así se aprecia en el caso de Libra, que trata de corregir muchos de los problemas del dinero fiat y de las criptos, que algunos de nosotros hemos reportado, guardando las distancias, quizás inspirados por antecesores idealistas, como lo fueron los padres de la física clásica Galileo Galilei y Sir Isaac Newton.
Original y versión completa del artículo publicado por Alejandro Uribe puede encontrarlo en su blog Economía y Política del Mundo
Uribe autorizó a DiarioBitcoin para su edición y reproducción.
Imagen principal de video de introducción de Libra

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.