Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Repsol, Ferrovial, Banco Sabadell, Cepsa, Grupo Red Eléctrica y MAPFRE son las compañías que impulsan esta plataforma que los conectará con sus cerca de 150.000 proveedores.

El operador de infraestructuras, Ferrovial, informó la puesta en marcha de la plataforma Digitalis, que busca crear y gestionar en Blockchain la identidad digital de los principales proveedores de compañías en España.

En comunicado de prensa, explicó que este proyecto, promovido inicialmente por las empresas Repsol y Ferrovial, cuenta con el impulso de otras compañías importantes como Banco Sabadell, Cepsa, Grupo Red Eléctrica y MAPFRE. Informa que “DIGITALIS aplica la tecnología Blockchain sobre la verificación de la documentación de proveedores, algo que suele derivar en complicados procesos de certificación y validación”. Destacan que “el objetivo es hacer más ágil, eficiente y segura la relación de las corporaciones con sus proveedores”.

La iniciativa fue desarrollada tecnológicamente por la consultora Grant Thornton y busca “crear una identidad digital única para las empresas proveedoras, aprovechando las capacidades y potencialidad de Blockchain”.  Se apoya en el protocolo estándar de referencia en España impulsado por la asociación Alastria, de la que son socios todos los participantes involucrados en este proyecto.

Identidad propia

Es así cómo los proveedores podrán gestionar su propia identidad digital mediante un proceso de verificación compartido por todas estas corporaciones. Explican que “cada certificado y documento revisado por sus empresas clientes quedará validado y registrado de forma unívoca e inmutable sobre su identidad digital, pudiendo ser reutilizado en cualquier proceso de contratación posterior con la misma o con otras compañías clientes, sin necesidad de repetir la operativa.

El proyecto aspira una reducción de las tareas burocráticas y administrativas, para lograr un incremento de la agilidad y la eficiencia en las relaciones empresariales con los proveedores.

Según los responsables del proyecto, la iniciativa “busca una solución común a problemas compartidos, cambiando las relaciones entre empresas, que pasan de ser competidores a colaboradores, y la forma de trabajar e interactuar con los proveedores”.

Además destacan que la iniciativa de colaboración entre tantas empresas “constituye como una de las iniciativas de innovación abierta más amplias en nuestro país y un referente de la filosofía inherente a Blockchain, que busca generar sinergias y compartir un ecosistema común”.

 ID de Alastria

Asimismo, destaca el comunicado que el proyecto integra a empresas de ámbitos como la energía, las infraestructuras, las finanzas y los seguros gestionando, entre todas ellas, más de 4 millones de operaciones al año, con cerca de 150.000 proveedores.  

DIGITALIS utilizará el protocolo de identidad digital (ID) que impulsa la compañía Alastria. Buscan pomover el conocimiento y adopción de la tecnología entre empresas y profesionales con los que se relacionan de forma habitual, así como con administraciones públicas y entidades de certificación que también intervienen en los procesos con proveedores.

El proyecto, que incluye una prueba de concepto inicial de 6 meses, arrancó en mayo e incluye fases de análisis, desarrollo y pruebas de la solución, dentro del plan de implantación definido.

Fuente: Comunicado de prensa de Ferrovial

Imagen de Pixabay

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.