Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El programador australiano que afirma ser Satoshi Nakamoto explicó que en su momento la principal moneda digital fue diseñada de forma tal que incentivase a las personas que se dedicasen a la minería, aclarando que esta labor no es para todas las personas que operan en el ecosistema Bitcoin.

***

Craig Wright, el programador australiano que afirma ser la persona tras el alias de Satoshi Nakamoto y dice ser el verdadero creador de Bitcoin, participó esta semana en el evento Expo-Bitcoin celebrado en la ciudad de Bogotá, en el cual detalló algunas precisiones asociadas con el diseño de la principal moneda digital, así como el hecho por el cual actualmente respalda el diseño y la adopción de Bitcoin SV.

Durante su conferencia, Wright detalló empleando argumentos bastante técnicos que Bitcoin se pensó con un sistema con una infraestructura competitiva, lo cual tiene mucha más lógica que lo que implementan redes como Ethereum y Monero.

Bitcoin y Proof-of-Work (PoW)

Wright abrió su presentación señalando que para el año 2006 estaba considerando varios algoritmos antes de decantarse por Proof-of-Work, pero optó por este último porque a su parecer habría sido catastrófico que los nodos fuesen similares y todos tuviesen la misma posibilidad.

En este orden de ideas, la minería Bitcoin se ideó de forma competitiva porque lo más importante era crear un sistema de incentivos, que al final garantizase la operatividad para el usuario final. Wright detalló que no todos los usuarios necesitaban correr un nodo completo y que la minería no fue diseñada para cualquier persona, ya que en la medida que los bloques tuviesen más transacciones, la recompensa sería más grande, y por ende habría más equipos respaldando la red con la expectativa de conseguir dicho premio, pero el proceso implicaba ciertos gastos importantes.

Para el usuario final, lo más importante es que toda transacción llegue a la red, y en la medida en la que hayan más personas interesadas en los premios asociados con los bloques, habrá más garantías de que la red funcione de forma óptima. De esta forma evita lo que algunos llaman “La tragedia del común”, término empleado para referirse a las fallas asociadas con el hecho de mantener condiciones igualitarias para todos los miembros.

Reglas y descentralización

Wrigth también aseguró que el objetivo principal tenía que ver con operaciones descentralizadas y distribuidas, que resguardasen la red de intereses privados de desarrolladores y cabezas de proyectos.

El ingeniero aseguró que si los desarrolladores son los que establecen las reglas, ellos terminan convirtiéndose en el punto de falla del proyecto, ya que las personas pueden ser corruptibles y manejar las cosas de acuerdo con sus propios intereses. Allí tomó como ejemplo la criptomoneda impulsada por Facebook, Libra, la cual asegura que no es nada más que una base de datos centralizada en mano de instituciones con intereses financieros.

Bitcoin se fundamenta en la teoría del juego pero muchas personas entienden mal esta concepción, ya que a juicio de Wright, la moneda digital hace parte de un juego infinito con múltiples líderes, y que la idea no es encontrar una solución sencilla a los problemas que plantea la red, porque eso equivaldría a poner un punto final al proyecto.

Allí Wright aseguró que Bitcoin no es en sí criptografía, tiene que ver más con algoritmos con firmas, y esto es lo que hace que el sistema sea seguro porque garantiza dos cosas: Crea un sistema de incentivos para quienes respaldan a la red, motivándoles a invertir cada vez más; y por otro lado evita el doble gasto al momento de realizar transacciones.

Consideraciones adicionales

A continuación tomó la palabra Jimmy Nguyen, y dado el carácter técnico del conversatorio, precisó algunas preguntas de interés general para que Wright las respondiese.

Craig Wright y Jimmy Nguyen

Al hablar sobre los problemas que pretendía abordar con Bitcoin, Wright indicó que principalmente la moneda digital apostaba a la descentralización y a garantizar el carácter único de cada transacción, ya que todas las iniciativas centralizadas terminaban destruidas por los gobiernos o pasaban a quedar en manos de terroristas. La criptomoneda se diseñó para personas excluidas de los sistemas tradicionales, y así permitirles hacer transferencias desde cualquier parte del mundo sin ningún tipo de limitación.

También habló en relación a que la moneda digital fue pensada como un mecanismo para transferir dinero entre personas sin intermediarios que cobraban grandes comisiones, como es el caso de Western Unión. Todo estaba pensado para que una operación tuviese un costo equivalente a unos pocos centavos de dolar, con la intención de que las personas tuviesen mayor control sobre su dinero y mucha más libertad económica.

Y por último, uno de los aspectos más importantes mencionados por Wright tuvo que ver con el énfasis en la privacidad, distinguiendo este término del anonimato. El programador aclaró que esto último no beneficia a las personas como tal, ya que solamente apoya a las empresas y gobiernos, encubriendo casos de lavado de activos, delitos y corrupción, lo cual dista del objetivo bajo el cual planteó Bitcoin originalmente.

Artículo e imágenes de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.