Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Luis Jose? Rangel Gutie?rrez, abogado especialista en Derecho Corporativo por la Universidad Metropolitana, envió a DiarioBitcoin un artículo en el cual analiza el papel de Libra y el rol de los gobiernos en relación a ella.  A continuación su texto: 

***

Facebook emitio? su libro blanco sobre el proyecto Libra. El 18 de junio la red social saco? a la luz pu?blica dicho documento, el cual plantea todo lo referente a su sustentabilidad, desarrollo, cadena de bloques, constitucio?n de la asociacio?n que la gestiona y como ser parti?cipe de la misma.

Este White Paper explica que en el sistema financiero tradicional las altas comisiones y los servicios financieros van en detrimento de aquellos que por no poseer dinero suficiente para realizar transacciones en el mismo optan por no ser parti?cipes de dicho mercado. Esto ha dado pie que la comunidad migre a este novedoso sistema, sustentado por la red descentralizada Blockchain.  Sin embargo, su adopcio?n no se ha implementado a nivel global, aún cuando su uso es cada vez ma?s acentuado entre sectores diferentes al de las criptomonedas. La volatilidad como excepcio?n se ve reflejada en las directrices que define dicho documento, asi? como lo referente al to?pico de la prevencio?n sobre legitimacio?n de capitales y financiamiento al terrorismo.

Objetivo del proyecto

Se aprecia como objetivo del proyecto la garanti?a generada por las nuevas tecnologi?as, queriendo que los “activos financieros en su dispositivo mo?vil debe[n] ser simple[s] e intuitivo[s]. Mover dinero por todo el mundo deberi?a ser tan fa?cil y rentable, e incluso ma?s seguro, que enviar un mensaje de texto o compartir una foto, sin importar do?nde viva, que? haga o cua?nto gane. La innovacio?n de nuevos productos y el ingreso adicional al ecosistema permitira? la reduccio?n de las barreras al acceso y el costo del capital para todos y facilitara? los pagos sin friccio?n para ma?s personas”.

Sobre este particular surge un concierto de dudas en relacio?n a la colisio?n juri?dica surgida por las pretensiones corporativas de crear una moneda digital global y el trato que cada legislacio?n le dara? para garantizar o tutelar el funcionamiento y la participacio?n de las personas naturales y juri?dicas, sean de derecho pu?blico o privado.

Sobre la unidad de valor, el mismo White Paper nos define que sera? constituida como una stablecoin, y que la confianza dada por los participantes del criptomercado, sera? posible por el valor estable del cual gozara?, convertible en divisas fiat, ya que “a diferencia de la mayori?a de las criptomonedas, Libra esta? totalmente respaldada por una reserva de activos reales. Se mantendra? una canasta de depo?sitos bancarios y valores gubernamentales a corto plazo en la Reserva de Libra por cada Libra que se cree, generando confianza en su valor intri?nseco. La Reserva de Libra se administrara? con el objetivo de preservar el valor de Libra a lo largo del tiempo

Inclusión financiera

Asi? mismo, busca garantizar lo relacionado al concepto de inclusio?n financiera, sobre este particular es bueno resaltar que segu?n Gustavo Cano y otros (autores del informe Inclusión Financiera en Colombia), se configura dicha inclusio?n cuando es garantizado el “acceso y uso efectivo de los productos financieros activos y pasivos por parte de los hogares. [Generando como efectos] la suavizacio?n del ingreso y el consumo; la eficiencia en la asignacio?n de recursos; el crecimiento econo?mico; la desigualdad y la pobreza; y la transmisio?n de la poli?tica monetaria”, surgiendo interrogantes como la siguiente, ¿es posible que sistemas financieros inestables logren garantizar que sus economi?as permitan que sea Libra la solucio?n a sus variables macroecono?micos, que no han logrado alcanzar dichos efectos?

Se entiende que la red social o sus apps hermanadas (Instagram y Whatsapp) tienen como miembros un nu?mero aproximado de 2.500 millones de personas a nivel global. Quiere decir que es probable que la criptomoneda (si puede ser enmarcada en los conceptos fundamentales del dinero), tiene mayor posibilidad de ser usada y adoptada por una comunidad global (sea bancarizada o no) que aquellas emitida por cualquier otro particular, empresa, organismo corporativo o gobierno.

Rol de los gobiernos

La finalidad de crear una moneda criptogra?fica que reu?na los atributos de las mejores monedas del mundo es un hecho que no solo debe darse bajo campan?as de marketing, sino que sea en realidad adoptada por la aceptacio?n comu?n de sus participantes, evitando clonar en el sector corporativo la imposicio?n estatal generada por los Bancos Centrales, recordando lo formulado en la tesis de Hayek sobre la desnacionalizacio?n del dinero y la posibilidad de gozar de una variedad de canasta de monedas privadas competitivas entre si?, pudiendo ser canjeadas entre ellas.

Considerando la idea anterior, el libro blanco aclara que “es importante resaltar que esto significa que una Libra no siempre podra? convertirse a la misma cantidad de una moneda local determinada (es decir, Libra no es una –paridad- de una moneda u?nica). Ma?s bien, a medida que el valor de los activos subyacentes se mueve, el valor de un Libra en cualquier moneda local puede fluctuar. Sin embargo, los activos de reserva se esta?n eligiendo para minimizar la volatilidad, por lo que los tenedores de Libra pueden confiar en la capacidad de la moneda para preservar el valor a lo largo del tiempo”.

Varios medios han destacado que funcionarios de gobierno de varios países han expresado sus dudas y preocupaciones sobre el nuevo proyecto.  Por ejemplo, el ministro france?s de Economi?a y Finanzas Bruno Le Maire dijo que el gobierno tiene la intencio?n de pedir garanti?as a Facebook con respecto a Libra. Igualmente, el Presidente del Comite? de la Duma Estatal Rusa sobre el Mercado Financiero, Anatoly Aksakov, dijo que el pai?s no legalizari?a el uso de Libra.

En referencia a ello, es especulativo generar un escenario a futuro sobre la implementacio?n de Libra, el papel que jugara?n las economi?as tradicionalmente so?lidas y las emergentes sera?n decisivas sobre su desarrollo, entendiendo que tendra?n gran influencia las posiciones poli?ticas de los diferentes gobiernos. Para muestra de ello, el Comite? del Bancario del Senado de los Estados Unidos cito? a los representantes del proyecto para escuchar testimonios sobre el desarrollo del mismo, centrándose en la privacidad de datos y las posibles repercusiones que pudiera tener en la estabilidad financiera de la nacio?n.

Llamado a Venezuela

Nuestra nacio?n esta? llamada a regular lo referente a las transacciones no solo de esta criptomoneda sino del universo criptogra?fico en general, que ma?s alla? de ser temerosos en su implementacio?n, debe ser pionera en su aceptacio?n, entendiendo lo referente al cambio normativo que debe darse de manera previa para garantizar los derechos y obligaciones que de ella se generen.


Si quiere contactar a Rangel, quien es asesor jurídico en criptomonedas, puede ubicarlo a través de su cuenta de LinkedIn.

Artículo de Luis Jose? Rangel Gutie?rrez para DiarioBitcoin

Imagen de web de Libra

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.