Por Hannah Pérez  

En mi opinión, las monedas de Facebook no serán legalmente adoptadas como medios de pago en el territorio de Rusia“, expresó Anatoliy Aksakov, presidente del comité de mercado financiero

***

En un plazo de dos semanas, los activos digitales y las ICO deberían obtener regulación y un estatus legal en Rusia. Sin embargo, la nueva criptomoneda, Libra, de Facebook no será bienvenida.

Según informó un medio de la prensa local, La Duma Estatal rusa -Asamblea legislativa- está lista para adoptar la tan esperada legislación sobre monedas digitales en un plazo de dos semanas. El medio citó al Viceministro de Finanzas, Alexei Moiseev, en una entrevista reciente:

Discutimos el proyecto de ley y acordamos la versión final del texto durante una reunión la semana pasada. Fundamentalmente, todo está arreglado ahora. Estamos haciendo las revisiones finales y, con suerte, estaremos listos para adoptarla en la segunda lectura dentro de dos semanas.

La Duma también adoptará un proyecto de ley separado que regulará las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO). Este concepto formará parte de una ley más amplia sobre formas alternativas de recaudación de fondos por medio de la crowdfunding.

Legislación en el horizonte

En mayo, Anatoliy Aksakov, presidente del comité de mercado financiero de la cámara baja del parlamento, dijo que los legisladores tenían que retrasar la adopción de la ley relativa a las criptomonedas. Esto se debió a que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) debía ampliar la terminología de la legislación propuesta. Sin embargo, confirmó que la ley se aprobaría en junio.

En particular, a principios de este año, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio instrucciones al parlamento para que adoptara la legislación sobre monedas digitales antes del 1ero de julio de 2019.

Rusia no es fan de Libra

Mientras tanto, las autoridades rusas se unieron al coro de la élite política de todo el mundo expresando una feroz crítica contra la nueva criptomoneda de Facebook, Libra. La gigante red social anunció su criptomoneda este martes y ha provocado controversia en todo el mundo.

A raíz del anuncio, Rusia aseguró que no legalizará Libra. Sin embargo, los ciudadanos rusos podrán comprarla en plataformas extranjeras de comercio de criptográfico, según informó Aksakov en una entrevista con la estación de radio local Kommersant FM:

En mi opinión, las monedas de Facebook no serán legalmente adoptadas como medios de pago en el territorio de Rusia.

Rusia no tiene planes para legalizar la circulación activa de instrumentos criptográficos basados en plataformas Blockchain públicas, ya que podría amenazar al sistema financiero nacional. Además, el país va a limitar o incluso prohibir la creación de intercambios de criptodivisas y plataformas comerciales para el comercio de las monedas digitales, añadió Aksakov.

Si alguien quiere comprar estos instrumentos de plataformas que operan bajo jurisdicciones extranjeras, puede hacerlo bajo su propio riesgo.

Por los momentos, muchos inversores creen ampliamente que la legislación de criptomonedas en Rusia creará un fuerte estímulo para las innovaciones y atraerá capital fresco al país.

 

Fuente: BeingCrypto

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.