Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Los congresistas tienen serias dudas en relación a si la red social va a operar dicha criptomoneda en armonía con los marcos jurídicos vigentes, y si la compañía administradora manejaría de forma responsable los datos de los usuarios.

***

La jefa del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE.UU, solicitó a Facebook que suspenda temporalmente el desarrollo de su nueva criptomoneda.

La congresista, Maxine Waters, pidió públicamente a los directivos de Facebook detener el desarrollo de la red y la moneda Libra hasta que el organismo pueda celebrar las audiencias correspondientes. Este pronunciamiento va alineado con el mensaje publicado por el congresista republicano Patrick McHenry, quien escribió:

“Sabemos que hay muchas preguntas abiertas en relación al alcance y la escala del proyecto, también en relación a cómo se ajustará a nuestro marco regulatorio financiero global”.

Y agregó:

“Nos corresponde a nosotros, como responsables de la formulación de políticas, entender el Proyecto Libra. Tenemos que ir más allá de los rumores y las especulaciones, y abrir un foro para evaluar este proyecto así como su posible impacto sin precedentes en el sistema financiero internacional”.

Fuera del alcance de las regulaciones

Por su parte, Waters dijo en un comunicado que “con el anuncio para la creación de una criptomoneda, Facebook continúa su expansión sin ningún tipo de control, el cual extiende su alcance dentro de las vidas de sus usuarios”.

Agregó que actualmente “no existe un marco regulatorio claro que brinde protección sólida a los inversionistas y consumidores, ni tampoco garantías necesarias a la hora de hablar de criptomonedas”.

Un portavoz de Facebook respondió a los señalamientos de Waters y McHenry que la compañía “espera ofrecer respuesta a las preguntas de los legisladores a medida que el proceso avance”. Sin embargo, no ofreció mayores detalles en relación a los aspectos legales y regulatorios que aplicarían para este caso.

Desconfianza e inseguridad

Waters y McHenry se unieron a un pequeño grupo de legisladores que manifestaron su preocupación en relación al proyecto Libra.

Previamente, el miembro para el Comité Bancario del Senado, Sherrod Brown, informó en Twitter que Facebook en el pasado comercializó indiscriminadamente los datos de los usuarios en el pasado, por lo que no se les podía permitir “operar una nueva criptomoneda con todos los riesgos que implica, cuyos fondos están respaldados por dinero depositado en una cuenta bancaria suiza sin ningún tipo de supervisión”.

Al respecto, el Comité de Banca del Senado escribió una carta a Facebook el mes pasado en la que presentó una serie de preguntas, principalmente asociadas con el funcionamiento del proyecto y sobre cómo manejaría la red social los datos de los usuarios.

Fuentes indican que Facebook aún no respondió a estos planteamientos, pero que próximamente ofrecería mayores detalles para resolver dichas dudas.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.