Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


El potencial de una stablecoin vinculada al valor del oro podría ayudar a Rusia a escapar del uso del dólar estadounidense como moneda estándar.

***

Vladimir Gutenev, miembro de la Duma estatal de Rusia, propuso la creación de una criptomoneda respaldada por oro como alternativa para pagos transfronterizos.

Rusia continúa explorando la posibilidad, ante lo cual Gutenev sugirió que “vincular su valor con el oro aliviaría los problemas de las criptomonedas, y esta oferta se compararía con una stablecoin (moneda estable)“.

Bajo fuertes sanciones desde EE UU, el potencial de una criptomoneda vinculada al valor del oro podría ayudar a Rusia a escapar del uso del dólar como moneda estándar.

Romper al dólar

Rusia se ha concentrado antes en las reservas de oro como forma de luchar contra la hegemonía del dólar estadounidense. El aumento de estas le permitió diversificar las divisas y reducir la dependencia de la moneda americana. Ha sido, últimamente, parte de la política nacional de Rusia.

El Banco Central informó en mayo que sus tenencias de oro ascendían a casi USD $ 492 mil millones.

La posibilidad de tokenizar y digitalizar les daría mucha más libertad y poder sobre el valor de sus reservas en oro. Sin embargo, las criptomonedas lanzadas por el Banco Central todavía enfrentan fuerte resistencia.

Al respecto, el jefe del Banco Central de Rusia (CBR), Elvira Nabiullina, dijo: “En cuanto a acuerdos mutuos, consideraremos, una propuesta sobre una criptomoneda vinculada al oro. Pero, en mi opinión, más importante es desarrollar soluciones en monedas nacionales“.

Cripto como respuesta

Nabiullina explica que el CBR aún no está seguro de incluir criptomonedas dentro del sistema monetario ruso, ya que la idea de un activo digital libre de volatilidad es más atractiva.

El CBR, en principio, rechaza el uso de criptomonedas. No vemos la posibilidad de que cumplan la función de sustitutos monetarios“, dijo Nabiullina.

Añadió:

Pronto presentaremos un informe analítico que analizará qué es la criptomoneda, qué está sucediendo en el mundo, qué enfoque tienen otros países y la reglamentación que se prevé. Y, si el fenómeno de la criptomoneda puede causar riesgos a nuestra estabilidad macroeconómica, debemos entenderlo primero

Sin embargo, agregó que el regulador podría estudiar la posibilidad de crear monedas estables mientras haya un activo real detrás de su provisión. Es el punto de Gutenev: tener una criptomoneda respaldada por oro aliviaría las preocupaciones de volatilidad y aprovecharía una fuente de riqueza para los rusos.

Fuente: CCN.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.