Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

La compañía planea comenzar con la corona islandesa (ISK). Una vez en marcha , se podrá utilizar en toda la UE y luego en otras partes del mundo.

***

La Autoridad de Supervisión Financiera de Islandia (FME) aprobó a Monerium, con sede en Reykjavik, como su primera institución de dinero electrónico (EMI). La designación otorga a Monerium la aprobación regulatoria para permitir pagos fiat en una cadena de bloques, (Ethereum en principio) y utilizarla en todo el Espacio Económico Europeo. Así lo informó la propia institución según Coindesk. Monerium también emitió un comunicado al respecto.

“El dinero electrónico es un marco regulatorio bien establecido en Europa y en uso durante años”, explicó Sveinn Valfells, CEO y cofundadora de Monerium. Sin embargo, es la primera vez que se aprueba el uso del dinero electrónico en una cadena de bloques.

El hecho de estar trabajando bajo un marco establecido representa para Monerium una ventaja competitiva”, dijo Valfells, y agregó:

Para fines prácticos, el dinero  fiat será la moneda que la mayoría de las personas e instituciones querrán usar en el corto y mediano plazo. Y si estás trabajando ya con fiat, solo tiene que cumplir con las regulaciones pertinentes

Dinero sin intermediarios

De acuerdo a Coindesk, el dinero electrónico es dinero fiat resguardado y transferido digitalmente. Monerium, respaldado por ConsenSys, operará inicialmente utilizando ethereum pero está preparado para operar en blockchains públicos y privados, sin la necesidad de un intermediario.

El dinero electrónico de Monerium abarca los beneficios del dinero programable en Blockchain, además de ser la forma más cercana que hay de dinero del banco central, basado en un marco regulatorio probado de la Unión Europea

“El concepto legal de una institución de dinero electrónico (EMI por sus siglas en inglés) se remonta a la crisis financiera, establecida en un acto de 2009 por la Unión Europea. La regla se usa principalmente ahora para tarjetas de débito prepagadas”, explicó Valfells.

Muchas compañías que fabrican productos similares, como las stablecoins (criptomonedas estables) respaldadas por fiat, primero diseñaron la tecnología, y posterior a ello, es que buscaron que los reguladores la aprobarán. En cambio, Monerium decidió basar su tecnología en un conjunto de reglas existentes

Cómo funcionará

Destaca la fuente, que el modelo EMI, más conservador, busca proporcionar a los consumidores más protección que los bancos, los cuales ganan dinero convirtiendo los depósitos de los clientes en préstamos a prestatarios. Incluso, el dinero fiat colocado en una EMI siempre debe ser canjeable sin condiciones.

A diferencia de los depósitos bancarios, una EMI debe proteger los fondos de los clientes por separado de cualquier otra actividad financiera, como los préstamos. En cambio, los fondos de los clientes se invierten en una cartera segregada de instrumentos líquidos de alta calidad junto con reservas mínimas regulatorias. La estructura es similar a un fondo de mercado de dinero de alta calidad

La compañía planea comenzar con la corona islandesa (ISK). Una vez en marcha, la versión ISK de Monerium se podrá utilizar en toda la UE y luego en otras partes del mundo con regímenes regulatorios similares.

Como una forma de pago regulada, Monerium sigue los procedimientos anti lavado de dinero y los del tipo know-your-customer (KYC) (conozca a su cliente), comúnmente conocidos en todo el mundo desarrollado.

Un mundo creciente

El mundo de las monedas globales respaldadas por dinero fiat se está llenando de a poco. El consorcio CENTER, creado por Circle y Coinbase, está diseñado para permitir a las instituciones miembros emitir sus propias monedas estables respaldadas por fiat. A principios de esta semana, la iniciativa se abrió a nuevos miembros.

También se informó que la nueva “GlobalCoin” de Facebook está respaldada por un grupo de monedas fiat.

Monerium todavía está en fase beta cerrada. Para sus primeros socios, el ISK electrónico estará disponible en cuestión de días, dijo Valfells. También, Valfells estimó que, desde el cuarto trimestre de 2019, el ISK electrónico debería estar disponible para una audiencia más amplia.

Fuente: Coindesk.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.