Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Expertos creen que estas transferencias podrían estar asociadas con pagos a personas involucradas en el robo, o podrían ser intentos para dividir el capital en cantidades más pequeñas y que así puedan pasar por exchanges para intercambiar por dinero fiat.

***

Los hackers presuntamente asociados con el robo perpetuado hace varias semanas al exchange Binance, al parecer están movilizando los fondos sustraídos de la plataforma.

De acuerdo con información publicada por la agencia de investigación y seguimiento, Coinfirm, recientemente detectó que los fondos fueron movilizados de las carteras donde fueron alojados tras el robo el 7 de mayor de este año.

Al respecto, el CEO de Coinfirm, Grant Blaisdell, comentó:

“El ataque se realizó utilizando técnicas diversas, incluyendo virus y métodos de Pishing. Según Binance, los fondos robados constituían aproximadamente el 2% de los activos BTC alojados en el exchange. Para evitar que los activos sustraídos afectasen a los usuarios, la plataforma utilizó su fondo SAFU para cubrir las pérdidas…”.

Movilización de los fondos

Coinfirm detalló que los hackers movieron un total de 1.060,644 BTC (equivalentes a USD $6.148.122,4) a través de varias direcciones de forma consecutiva, reduciendo la cantidad de bitcoins transferidos en cada oportunidad.

Concretamente, el 7 de junio los hackers movieron los USD $6 millones de una billetera (bc1q2r …) a otra (bc1q65 …), arrojando unos USD $15.84 dólares en esta pequeña billetera y agregando USD $2 millones al total. No está claro por qué la transferencia contempló estas pequeña cantidad.

En la siguiente transferencia, de los 1.040,95915580 BTC (USD $8.242.840,00) alojados en la dirección principal, depositaron USD $155,861.00 en otra billetera, 1JSfJ…, lo cual pone en evidencia esfuerzos concertado para dividir los fondos en cantidades mucho más pequeñas.

Finalmente, Coinfirm reportó una última transferencia de la billetera con 1.021,53182514 BTC (USD $8.089.010,00) a otra, enviando unos USD $153.835,00.

Algunas hipótesis

Analistas sugieren que este patrón de saltos y transferencias podría estar asociado con pagos secundarios, los cuales estarían destinados a otras partes posiblemente involucradas con el hackeo perpetuado.

Por otra parte, también existe la creencia de que estas acciones podrían estar relacionadas con algunos intentos para lavar los fondos sustraídos a la plataforma.

La posibilidad de que los delincuentes intercambien estos fondos por dinero fiat es muy pequeña, ya que la mayoría de los exchanges están haciendo seguimiento a estas direcciones para evitar que los bitcoins pasen a convertirse en otras divisas. Sin embargo, las autoridades no descartan que los hackers consideren otros mecanismos menos tradicionales.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.