Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

En materia de industrias digitales, recomiendan priorizar “el ejercicio de las libertades individuales por encima de cualquier actividad que pueda ser considerada como censura previa”.

 

***

La Alianza Blockchain Iberoamérica dio su respaldo al proyecto de ley que busca regular servicios de intercambio de criptoactivos prestados por plataformas exchange en Colombia. De igual forma, propuso algunas mejoras al textopara contribuir en la creación de un marco normativo que logre sus objetivos respetando las libertades individuales de los usuarios y los administradores de las entidades que brindan estos servicios“.

Así lo dio a conocer la organización en su sitio web sobre el proyecto de ley 268 de 2019, “por la cual se regulan los Servicios de Intercambio de Criptoactivos ofrecidos a través de las Plataformas de Intercambio de Criptoactivos”, el cual ha sido analizado por sus expertos y es lo que ha arrojado una serie de recomendaciones para la mejora del mismo.

A tal efecto, DiarioBitcoin, hizo un resumen de lo que considera más relevante acerca de las propuestas de la organización:

Artículo 2

Sobre el inciso b, la Alianza Blockchain Iberoamérica considera adecuada la clasificación en categorías de los criptoactivos, en este caso por su utilidad en lugar de adoptar categorías estrictas. Sin embargo, no se muestran de acuerdo en “el uso de definiciones negativas en un contexto de rápido cambio” ni en discriminar el uso de los criptoactivos frente a otros medios de pago.

Por otra parte, la organización recomienda en el inciso d, apartado iii, especificar o “limitar las actividades que se podrán incluir en el futuro dentro del marco de aplicación del proyecto de ley“.

Cabe destacar la firmeza con la que la Alianza Blockchain Iberoamérica recomienda hacer modificaciones relativas a órganos u oficinas administrativas. En el inciso c, en el sentido de que los prestadores de servicio puedan seguir instrucciones de organismos de autorregulación en vez de una oficina administrativa; y en el párrafo sin numeración, no comparten que la definición de un régimen sancionatorio se delegue a un órgano administrativo mediante una ley penal en blanco.

Artículo 9

Sobre el tema de la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, la organización piensa que “deben hacerse ciertas modificaciones en el artículo para alcanzar un correcto balance”, relativas a la limitación de medidas a adoptar. Asimismo, en materia de industrias digitales, recomiendan priorizar “el ejercicio de las libertades individuales por encima de cualquier actividad que se considere como censura previa”.

Cabe destacar la recomendación hecha por Alianza Blockchain Iberoamérica acerca de evitar “la necesidad de introducir modificaciones en el software sobre el cual los criptoactivos funcionan”, imposible por su naturaleza distribuida. Lo que se busca es “evitar entorpecer el desarrollo de tecnologías que permitan el uso de monedas digitales así como tampoco se incurra en una violación a las libertades individuales y el derecho a la privacidad financiera.

Artículo 11 y 14

Sobre el artículo 11, siguiendo la línea de las recomendaciones efectuadas y la tendencia internacional en materia de seguridad informática, principalmente con el Reglamento General de Protección de Datos Personales, la Alianza recomienda la adopción del principio de responsabilidad proactiva en lugar de seguir un principio de registro o presentaciones periódicas”, agregaron.

Finalmente, sobre el artículo 14, sugiere “la inclusión de un periodo de adaptación entre la situación actual y el pleno cumplimiento del proyecto de ley para permitir a los miembros del ecosistema la realización de los ajustes necesarios”.

Sobre la Alianza Blockchain Iberoamérica

Alianza Blockchain Iberoamérica es una organización que busca establecer lazos entre todas las asociaciones, grupos y comunidades que desarrollan la tecnología Blockchain en América Latina y España.

Dada a conocer en diciembre de 2018, entre sus miembros podemos contar la ONG Blockchain España, la ONG Bitcoin Chile, la ONG Blockchain Colombia, la ONG Blockchain Monterrey, la ONG Blockchain Argentina y la ONG Blockchain Panamá.

Fuente: Alianza Blockchain

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.