Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Aunque aún no hay información concreta que detalle la naturaleza de dichos cambios, críticos aseguran que estas medidas podrían ser interpretadas como un atentado en contra de la libertad de prensa, ya que estas acciones afectan y comprometen el modelo de operaciones de muchos portales de noticias.

***

El reconocido portal de noticias del ecosistema de las criptomonedas y la tecnología Blockchain, CryptoCoinsNews (CCN), informó a la comunidad que a razón de una serie de cambios realizados por Google, su volumen de visitas disminuyó en más de un 71%, lo cual atenta contra las normativas de igualdad y visibilidad que debería garantizar la compañía para con los medios que no infrinjan las leyes de uso.

De acuerdo con datos publicados por la agencia de noticias, la visibilidad de sus anuncios en Google cayó de 1,2 a niveles inferiores a los 0,6, lo cual compromete los ingresos del portal que invirtió capital en mejorar su modelo de operaciones y ampliar su equipo de trabajo, y financia sus operaciones mediante el uso de anuncios.

Los cálculos realizados por los directivos reflejan que con los cambios de Google, los ingresos diarios del portal se redujeron en más de un 90%, lo cual podría acarrear el cese de operaciones de no encontrar alguna solución viable.

Otros sitios afectados

Además de CCN, el equipo de prensa del portal de noticias U.Today también informó que sus niveles de visitas han disminuido notablemente porque los cambios aplicados por Google también atentan contra su modelo de operaciones. Algunos críticos sostienen la tesis de que la medida busca atentar contra las plataformas asociadas con las novedades del ecosistema de las monedas digitales.

Sin embargo, datos reportados por otros sitios de análisis detallan que las medidas implementadas por Google también hicieron sentir su peso sobre otros sitios web no asociados con criptomonedas. Así lo confirmó un representante del portal Daily Mail, Jesús Méndez, al exponer el reclamo en los foros de Google Webmasters.

Al respecto, el representante de Search Engine Land, Barry Schwarts, comentó:

“Hay mucha especulación en el aire en torno a las medidas tomadas por Google en contra del sitio web The Daily Mail. Muchos creen que tiene que ver con los anuncios, la velocidad del sitio, el contenido, la tendencia política, etc…”.

El equipo de CCN aclaró que en todo momento ha mantenido un enfoque imparcial abriendo espacios para el debido derecho a réplica, absteniéndose de incurrir en prácticas que pudiesen ser consideradas poco éticas y sin fijar posturas políticas o partidistas a favor o en contra de algún tema en particular. También indican que se caracterizan por mantener una línea orientada hacia la promoción de información de calidad, con contenido educativo para apoyar a las personas que ingresan a este ecosistema tecnológico, por lo que no encuentran razones para merecer este tipo de sanciones que comprometen fuertemente sus ingresos.

Críticas al algoritmo de visibilidad

Otros datos reportados por diversas agencias indican que a la par de la pérdida de visibilidad de sitios como CCN, otros portales registraron un importante aumento en el volumen de visitas desde que aplicaron los cambios al algoritmo asociado.

Al respecto, Schwars señaló:

“Los primeros datos de la actualización de Google muestran que hubo sitios que perdieron mucho tráfico al tiempo que otros reportaron un incremento… Ocurre que cuando un sitio gana visitantes, es posible que otros los pierdan. Esto fue lo que pasó con Daily Mail, el cual perdió un 43% de visibilidad en los motores de búsqueda”.

Por ende, el equipo de CCN presentó los debidos reclamos a razón de los cambios tan drásticos que derivaron en consecuencias bastante perjudiciales para gran cantidad de sitios de noticias, sin presentar algún tipo de explicación o advertencia, ni revelar información de los efectos que tendrían estas acciones.

Entre las demandas que hacen los directivos del portal de noticias a Google figuran las siguientes recomendaciones:

  • Avisar con tres meses de antelación sobre los cambios a nivel de los algoritmos, revelando las verdaderas implicaciones que tales actos podrían tener.
  • Ofrecer alternativas a quienes injustamente puedan resultar afectados.
  • Crear grupos de trabajo para examinar los cambios en los motores de búsqueda, en aras de que estos garanticen los derechos democráticos y la libertad de prensa.

Futuro incierto

De momento, ninguno de los equipos de Google se pronunció para brindar mayor claridad en relación a lo ocurrido, por lo que no está claro si los cambios aplicados serían definitivos, o si los mismos serán corregidos para así evitar perjudicar injustamente a los portales de noticias que se acogen a las normas que rigen el ejercicio del periodismo digital.

Por su parte, el equipo de CCN invita a todas las personas y organizaciones (afectadas o no) a reflexionar activamente sobre estos hechos y las implicaciones que podrían tener para el futuro de la prensa el monopolio de la información.

Con información de CNN

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.