Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Carnes Validadas representa una red de creación de valor en la cadena de la carne mediante el soporte tecnológico que ofrece Blockchain.

***

Buscando responder inquietudes de los consumidores sobre sustentabilidad de la carne, nace Carnes Validadas, startup tecnológica “capaz de crear el currículum vitae para la carne”, según destaca el medio La Nación. Siendo así, el proyecto busca transmitir desde el campo los atributos del producto y aspira ser una suerte de Linkedin para el sector.

Así lo informó el diario La Nación mediante entrevista realizada a Nicolás Belestrini, fundador, quien informó: “Actualmente estamos integrando futuros usuarios innovadores. Estimamos que el servicio funcional estará disponible en aproximadamente cinco meses“.

El proyecto surgió de la necesidad compartida de desarrollar una estrategia que alineara la producción de carnes argentinas con la creciente demanda del consumidor. Asimismo, influyó el hecho de que los minoristas consideran clave la sustentabilidad y la trazabilidad cuando compran a sus proveedores.

Un consumidor en cualquier parte del mundo escanea un código QR de un paquete de carne y verá el currículum vitae de la carne que está consumiendo (…). Será la plataforma tecnológica que una a todos los actores de la cadena de la carne, transformando en valor la información generada por cada uno, ofreciéndole al consumidor un producto con completa trazabilidad

Disrupción en la cadena cárnica

Para Belestrini, el proyecto representa una red de creación de valor en la cadena de la carne, integrada por varias empresas en diferentes eslabones, mediante el soporte tecnológico que ofrece Blockchain, buscando dar transparencia, claridad y confianza al proceso de producción de carne, desde la genealogía hasta el consumidor.

De igual forma, Carnes Validadas apunta a la “identificación individual de los animales“, con el fin de “descomoditizar” el proceso de producción de carnes y así lograr un mejor posicionamiento de mercado.

Es una solución integral, que transforma procesos productivos, transaccionales y documentales en cadenas de bloques virtuales. Este proceso se complementa con herramientas de mejora continua, que permitirá a toda la cadena cárnica ofrecer al consumidor un producto diferenciado.

Blockchain y trazabilidad

Está por verse el avance de esta startup en una tecnología que apenas da sus primeros pasos en Argentina e Hispanoamérica. Para ver proyectos similares en desarrollo habría que mirar los sistemas de tipificación y trazabilidad que se están dando en empresas como Carrefour, que ha implementado Blockchain para ofrecer más datos a los clientes en relación a la procedencia y tratamiento de alimentos como el pollo, queso, carne de cerdo, leche y huevos.

También, en Suramérica, algunos gobiernos se han manifestado interesados en la tecnología, como el de Paraguay, que incluso ha firmado convenios marco de cooperación interinstitucional para la trazabilidad de la carne en el país, apoyada en Blockchain.

Otros proyectos importantes se pueden ver Australia o Estados Unidos, los cuales cuentan con confianza por parte del consumidor, pero no están soportados por Blockchain.

Fuente: La Nación.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

Imagen interna de Carnes Validadas

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.