Por M.E Martínez  

La Policía de Vancouver incluso ha disparado hacia dos de ellos debido a irregularidades.

***

Los cajeros automáticos de Bitcoin se han convertido en “un vehículo ideal para el lavado de dinero”, según el Departamento de Policía de Vancouver, Canadá, lo que provocó una propuesta de prohibición en toda la ciudad por parte del alcalde y una posible legislación federal, informó el medio The Star.

76 máquinas ATM ubicadas dentro de los límites de la ciudad han sido objeto de disparos policiales dos veces el año pasado debido a problemas normativos percibidos. Aunque, más recientemente, en febrero de 2019, el sargento Alvin Shum apuntó no solo hacia los cajeros automáticos de Bitcoin, sino también a los fundamentos ideológicos de Blockchain en general. Escribió en un informe a la Junta de Policía de Vancouver:

 Dada la falta de una autoridad central, no hay una organización de control que pueda supervisar o regular la transferencia de fondos para garantizar una transacción legítima. Esto crea una oportunidad principal para que el elemento criminal capitalice el anonimato restante, ya que trabajan para estafar a ciudadanos desprevenidos, lavar dinero y hacer transacciones anónimas de gran suma.

 

Crecen delitos

Esta falta de regulación, dijo Shum, permitirá la incubación de delitos organizados y menores. De hecho, señala la tendencia al alza de las solicitudes de investigación a la policía de criptomonedas en Vancouver año tras año, que aumentó un 350% de 2016 a 2017, y registró un aumento adicional del 250% en 2018.

Las tasas actuales de informes indican que la policía recibirá 840 informes este año, en camino a un aumento del 300% en relación con los informes de 2018.

No está claro cuántos de estos delitos estaban directamente relacionados con el uso de cajeros automáticos de criptomoneda, aunque Shum habló de una táctica de “alta presión” empleada por los estafadores para dirigir a las víctimas a retirar grandes cantidades de efectivo y depositarlas en un cajero automático de Bitcoin a una dirección Bitcoin predefinida. Estas estafas se dirigen a los segmentos más vulnerables de la población, incluidos los inmigrantes recientes y los ancianos.

?

Más ATM

Desde que Shum escribió al consejo policial, se agregaron 15 máquinas nuevas al área metropolitana de Vancouver, de acuerdo con la web coinatmradar.com.

Esta web indica que en la actualidad hay 694 cajeros en Canadá, de los cuales hay 76 en Vancouver.

En enero, el consejo de la ciudad sugirió un estatuto para:

Regular el uso y el funcionamiento de los cajeros automáticos de criptomoneda, incluido el requisito de una licencia comercial, el requisito de señalización para anunciar fraudes comunes, el requisito de identificación para verificar el remitente y el destinatario de los fondos, y requerimiento de características de seguridad.

 

Prohibición total

Cuatro meses después, en una reunión del consejo del 28 de mayo, el alcalde Kennedy Stewart impulsó la prohibición total de los cajeros automáticos criptográficos en la ciudad.

Los defensores de las máquinas citan la utilidad para las personas que tienen límites de transacción en sus cuentas bancarias y la conveniencia de realizar transacciones en criptomoneda. Vancouver, la tercera área metropolitana más grande de Canadá, alberga solo alrededor del 12% del total de cajeros automáticos criptográficos de la nación.

El primer cajero automático de Bitcoin se instaló en una cafetería de Vancouver en 2013, que contenía un escáner de palma incorporado, diseñado para evitar que los usuarios procesen más de $ 3000 dólares canadienses por día.

Uno de los propietarios de la máquina cuando se dio a conocer en su ubicación en 2013, comentó: 

No queremos que los traficantes de drogas envíen un montón de coca a los Estados Unidos y luego retiren efectivo. Tampoco queremos que estas máquinas se conviertan en lavado de dinero, eso es lo peor que podría pasar.

 

Sin lineamientos

 Actualmente, Vancouver carece de estandarización para los tipos de transacciones que se pueden realizar en sus cajeros automáticos. Algunas máquinas requieren un número de teléfono celular y una verificación de texto para transacciones de más de $ 1.000 dólares canadienses, mientras que para otras, el límite es de $ 3.000 dólares canadienses, según CoinATMRadar.com. Algunas máquinas no anuncian ningún límite, de acuerdo con The Star.

El personal de la ciudad que investigará el cuarto trimestre de 2019 está analizando una decisión relacionada con la regulación, el monitoreo o la prohibición de los cajeros automáticos criptográficos, dijo a The Star el director de comunicaciones del alcalde, Alvin Singh.

?

Fuente: CoinDesk y CoinATMRadar

Traducción de Mayi Eloísa Martínez/ DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.