Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Aunque las cifras corresponden con una menor cantidad de bitcoins comercializados, expertos aseguran que esto es evidencia del creciente interés por la moneda digital, el cual se acentúa a razón de los problemas económicos que viven los residentes dentro del país.

***

Dentro de lo que ha sido uno de los períodos más provechosos para el ecosistema Bitcoin a razón del incremento progresivo en el valor de la moneda digital, en esta oportunidad es Argentina el país que registra un nuevo récord en cuanto al volumen de operaciones comerciales registrado a través de la plataforma comercial LocalBitcoins.

De acuerdo con gráficos del portal Coin.dancela primera semana del mes fue la que se invirtió la mayor cantidad de pesos argentinos a través de la plataforma P2P para comprar bitcoins. Sin embargo, esto se tradujo en una cantidad muy reducida de bitcoins en comparación a otros momentos, reflejando así en parte los fuertes problemas inflacionarios que afronta la nación más allá del incremento en el valor de la moneda digital.

Las cifras para Argentina

De acuerdo con datos reseñados por la plataforma, usuarios residentes en Argentina comercializaron un total de 36 bitcoins a través de LocalBitcoins la semana pasada, entre el 1ro y el 8 de junio, traduciéndose en una de las cifras más bajas desde el mes de febrero de 2019, representando una caída de casi el 50%.

En contraste a los datos antes expuestos, Coin.dance revela que para esa misma semana, los usuarios del país invirtieron al menos unos ARG $13,5 millones en la plataforma P2P, quedando esto registrado como el mayor cantidad de capital introducido en el servicio en toda su historia, superando ligeramente los ARG $13 millones comercializados hace tan solo tres semanas atrás.

Inflación y criptomonedas

Las cifras reflejadas por Coin.dance coinciden con la opinión de algunos expertos, quienes aseguran que estos datos se asocian con los efectos derivados de la devaluación de la moneda local y la contracción económica, la cual estiman en más de un 55% en los últimos 12 meses.

Aunque la principal moneda digital registró un aumento considerable en sus precios, rondando los USD $8.000 iniciando esta semana, la cantidad de pesos argentinos invertidos a través de la plataforma también revela un crecimiento en la confianza de los usuarios en la criptomoneda, la cual opera principalmente como un medio para proteger el poder adquisitivo de los ciudadanos en medio del fuerte panorama económico que viven en el país.

Sin embargo, la peor situación económica de la región la tiene Venezuela, país que registra casi un 3.000.000% de inflación en el último año. Allí los ciudadanos están cada vez más familiarizados con el uso de monedas digitales por las ventajas que plantean en contraposición al uso de la moneda de curso legal, el bolívar soberano.

Venezuela, a pesar de poseer las mayores reservas petrolíferas en todo el mundo, actualmente enfrenta graves dificultades para garantizar a los ciudadanos en acceso a los servicios públicos básicos. La situación de los residentes se agravó mucho en los últimos meses, justamente porque lo anterior se suma al desabastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad, sumado a los recientes problemas para abastecer con gasolina las estaciones de servicio a nivel nacional.

Bitcoin y las remesas

Por otra parte, los fenómenos migratorios que vive la región estos últimos meses también favorecen el comercio con activos digitales en los distintos países, ya que constituyen una forma efectiva para el envío de remesas sin que esto implique el pago de enormes comisiones como ocurre a las personas que operan a través de sistemas más tradicionales.

Así lo confirmó durante un MeetUp realizado el mes de abril Typson Sánchez, CTO de la plataforma colombiana Panda Exchange, quien durante la presentación del nuevo punto de venta auspiciado por la compañía (XELER), informó que este constituye una alternativa válida para los migrantes venezolanos interesados en enviar dinero a sus familiares residentes en el país, ya que operar con Bitcoin elimina la necesidad de intermediarios y ofrece al propietario un mayor margen de ganancias al intercambiar por bolívares en lugar de operar a través de otro tipo de servicios de remesas.

Para finalizar, recordamos que las cifras reportadas por Coin.dance únicamente están asociadas con la plataforma P2P LocalBitcoins, por lo que constituyen una estimación que no toma en cuenta las cifras manejadas por otros exchanges que operan con sede dentro del país.

Con información de Coin.Dance

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal de Pixabay

 

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.