Por Hannah Pérez  

El informe de CoinShares también reveló que China continúa dominando la industria, con el 60% del total de BTC generado. Según el equipo, el negocio de minería Bitcoin también mostró rentabilidad económica -nuevamente.

***

Contrariamente a la opinión popular, parece que la minería Bitcoin podría no ser tan perjudicial para el medio ambiente como algunos piensan. En un informe de una reciente investigación de CoinShares, el grupo reveló que el 74% de la actividad minera funciona con energía renovable.

Hemos demostrado que la minería de Bitcoin se encuentra principalmente en regiones del mundo donde hay un amplio suministro de electricidad renovable disponible.

Nuestro porcentaje actual aproximado de generación de energía renovable en el mix energético minero de Bitcoin es del 74,1%, más de cuatro veces el promedio mundial. Por lo que la minería de Bitcoin esté más impulsada por las energías renovables que casi cualquier otra industria a gran escala en el mundo.

Comparación con el oro

Sin embargo, hay mucha información que sugiere lo contrario de los resultados de CoinShares. Lejos de ser una industria progresista, algunos incluso han sugerido que Bitcoin es peor para el medio ambiente que la minería de oro. Tal afirmación es una gran preocupación para aquellos que esperan que las criptomonedas desplacen al tradicional mercado del oro.

El informe aseguró que, actualmente, los mineros de BTC están bastante bien distribuidos por todo el mundo. Indagando en el estudio, el informe destacó la existencia clara tendencia entre los mineros a optar por zonas donde la energía hidroeléctrica es abundante:

Si observamos más de cerca su distribución, es evidente que están confinados predominantemente -por su peso en volumen- a regiones tecnológicamente avanzadas, relativamente poco pobladas, frías o montañosas, atravesadas por poderosos ríos...

Aunque hay muchas regiones que encajan con este patrón, hay algunas naciones mineras grandes como Irán que no se ajustan. Una mezcla de electricidad de origen eólico, nuclear y de combustibles fósiles constituye el resto de las fuentes de energía para la generación de BTC.

60% de BTC se genera en China

Sin embargo, debido al dominio masivo de China en este campo, podemos ver por qué la energía hidroeléctrica es el principal factor crítico. CoinShares señaló que Sichuan está aumentando constantemente su participación en la minería mundial de Bitcoin:

Actualmente estimamos que el 60% de la minería mundial ocurre en China, y que sólo Sichuan produce el 50% del hashrate mundial. Nuestra estimación de la dominación de Sichuan tanto en China como en el mundo es marginalmente más alta que en nuestro último informe y es el resultado de la temporada de lluvias “Fengshui” en las provincias hidrográficas importantes de Yunguichuan, al sureste de China”.

Del 40% restante, un 35% proviene de Washington, Nueva York, Columbia Británica, Alberta, Quebec, Terranova y Labrador, Islandia, Noruega, Suecia, Georgia e Irán. Mientras que el 5% restante se asume que está distribuido suficientemente en el mundo como para calcular un uso combinado de energía.

La región de Sichuan está siendo reconocida actualmente por la minería de Bitcoin. De hecho, en mayo, las autoridades gubernamentales de la provincia anunciaron la investigación de unas granjas mineras locales que supuestamente fueron construidas sin la aprobación oficial.

Minería BTC es altamente rentable

Aunque han surgido otros informes, ajenos al ecosistema, a menudo proporcionan una evaluación general del uso de la electricidad. No identifican las fuentes exactas en todo el mundo. Dado que cerca del 70% de toda la minería de Bitcoin funciona predominantemente con energía hidroeléctrica, se podría decir que la red BTC funciona principalmente con agua.

Mientras tanto, entre otras importantes revelaciones de la investigación de CoinShares, el equipo informó que la minería de Bitcoin mostró ser -de nuevo- altamente rentable. En base a los precios de mayo, los mineros de Bitcoin están obteniendo una rentabilidad total estimada de USD $6.200 millones al año.

El 94% de esta cifra proceden de generación de monedas nuevas y el 6% de las tarifas de transacción. A lo largo de 2018, las tasas de transacción aportaron apenas un 3% de los ingresos totales. Sin embargo, la subida del precio durante del mes pasado también aumentó la competencia entre los mineros. La dificultad de la minería de Bitcoin alcanzó su nuevo máximo histórico, dificultando a los mineros ganar la preciada recompensa de BTC 12,5.

Los autores del informe, sin embargo, han subrayado que la industria minera de Bitcoin sigue siendo muy privada y reservada y que sus estimaciones “pueden estar sujetas a una incertidumbre potencial significativa“.

Diferente a como el informe de CoinShares sugirió, otro artículo reciente sugiere que la minería de Bitcoin está migrando de China y tomando fuerza en los EE UU. Un movimiento que podría responder a las recientes posturas asumidas por el gobierno chino con relación a la minería criptográfica.

?

Fuentes: CCN, CoinDesk, CryptoNews

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.