Por Hannah Pérez  

John de Mol está demandando a Facebook en Holanda por una estafa criptográfica que usó su imagen, y la de otras figuras reconocidas, y recaudó cerca de USD  $ 2,25 millones

***

El creador del popular programa de telerealidad “Big Brother“, John de Mol, demandó a Facebook por negligencia ante el control de los anuncios que permite la plataforma. En la denuncia, el multimillonario holandés alegó haber sido la cara de una falsa campaña publicitaria para una plataforma de inversión de Bitcoin.

No obstante, De Mol no fue la única celebridad a quien le usurparon su imagen para atraer inversores a una plataforma de inversión fraudulenta. Este tipo de estafas se han popularizado a tal punto que las autoridades holandesas estiman que, sólo el año pasado, le costó varios millones de dólares a las víctimas.

“Facebook debería hacer más”

Según un informe de Reuters, el gigante de los medios sociales Facebook está atravesando una demanda por parte del creador de televisión holandés. John de Mol alegó que la empresa debería haber hecho más para detener una campaña fraudulenta que anunciaba una plataforma de inversión de Bitcoin.

En la estafa, se utilizó una imagen del empresario multimillonario junto con varios anuncios para presentar una plataforma de inversión de Bitcoin fraudulenta. La representación legal de De Mol le dijo a un juez del Tribunal de Distrito de Ámsterdam que la compañía no había hecho lo suficiente para evitar los anuncios y que sus quejas no fueron respondidas con la suficiente rapidez.

Jacqueline Schaap, del equipo legal de De Mol, argumentó que la reputación de su cliente había sido perjudicada ya que su rostro fue utilizado para atraer a las víctimas a un anuncio fraudulento. Muchos inversores fueron defraudados, difamando el nombre del empresario en el proceso.

Estafa de USD $ 2,25 millones

Sin embargo, según los abogados, De Mol fue solo una de las numerosas celebridades holandesas utilizadas para la estafa de Bitcoin.

Los abogados de Del Mol también afirmaron que la estafa recaudó un total de cerca de USD $2,25 millones por parte de inversores holandeses que creían que estaban invirtiendo en Bitcoin o en algún otro negocio relacionado con los activos criptográficos.

Este tipo de estafas a menudo involucran el uso de alguna figura pública respetada y de alto perfil con un interés en la inversión o en algún emprendimiento. El objetivo del uso de personas reconocidas es buscar la confianza de los usuarios y atraer más inversores.

Facebook se toma en serio las quejas

Los abogados de De Mol están buscando que el tribunal ordene a Facebook que fije sus procedimientos para bloquear automáticamente los anuncios relacionados con De Mol y las criptomonedas.

Sin embargo, el abogado de Facebook, Jens van den Brink dijo que no se podía obligar a la empresa a controlar todos los anuncios en sus plataformas en todo momento, y que la empresa había eliminado los anuncios en cuestión rápidamente después de haber tenido conocimiento de las quejas.

Anteriormente, Rob Leathern, gerente de Facebook, afirmó que la empresa se tomaba en serio este tipo de quejas:

Nos tomamos muy en serio la cuestión de los anuncios engañosos que violan nuestra política, y los que presentan a figuras públicas. Estos incluyen los anuncios que impactan al señor De Mol.

Los abogados de De Mol afirman que Facebook debería haber tomado acciones más severas para bloquear estos anuncios de inversión fraudulentos de Bitcoin. La abogada a cargo del caso argumentó que el actual sistema de autoinformación en el que se basa la red social no era suficiente:

No sé en qué realidad vive Facebook, pero eso no funciona.

 

Fuente: News.btc

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.