Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


El Banco Central de Alemania lleva a cabo proyecto conjunto con el operador bursátil Deutsche Börse sobre el uso de la tecnología Blockchain para la liquidación de efectivo y valores.

***

El jefe del Banco Central de Alemania dijo que las monedas digitales del banco central (CBDC por sus siglas en inglés) podrían desestabilizar los sistemas financieros y empeorar las operaciones bancarias.

En un discurso pronunciado en la inauguración del Simposio del Bundesbank en Fráncfort, Alemania, la semana pasada, el presidente del Deutsche Bundesbank, Jens Weidmann, dijo que el uso generalizado del dinero del banco central digital podría tener “graves consecuencias” y que no se debería presentar sin ser bien pensado.

Por un lado, predijo Weidmann, el acceso fácil al dinero digital podría exacerbar las corridas bancarias en tiempos de crisis.

Dijo:

En una crisis, la estabilidad financiera puede ser más vulnerable de lo que es hoy en día, con el dinero del banco central digital como una alternativa de inversión muy líquida y segura. Por lo tanto, tanto el ‘escape a la seguridad’ en general como el funcionamiento de un banco digital en particular podrían realizarse más rápido y en mayor medida que en el pasado.

Además, añadió que la demanda de CBDC podría ser “mayor o más volátil que la del efectivo, con los efectos correspondientes en el balance del banco central”.

Incluso en los buenos tiempos, dijo que una CBDC podría traer un cambio fundamental en los modelos de negocios de los bancos, así como en la intermediación de los mercados financieros.

El jefe del banco central concluyó esos pensamientos expresando:

Me considero [al Bundesbank] el deber de ofrecer a los ciudadanos medios de pago modernos, rápidos y también con acceso a Internet. La idea es desarrollar soluciones que estén actualizadas con la última tecnología sin incurrir en riesgos innecesarios para la estabilidad financiera.

“El descuido de Epimeteo y Pandora nos insta a tener cuidado”, agregó.

Para entender su frase, hay que ir al mito de Epimeteo y Pandora:  “Zeus le entrega a Pandora una jarra con todos los bienes, para que se la regale a Epimeteo el día de su boda, pero ella la abrió imprudentemente, y todos los bienes se escaparon y volvieron al Olimpo (lugar donde viven los dioses), dejando a los hombres afligidos por todos los males”.

Proyecto

En el mismo discurso, Weidmann compartió los detalles de un proyecto conjunto entre el banco central alemán y el operador bursátil Deutsche Börse sobre el uso de la tecnología blockchain para la liquidación de efectivo y valores.

Las soluciones de Blockchain no tuvieron un mejor desempeño en todos los sentidos, mientras que el proceso tomó un poco más de tiempo y resultó en costos computacionales relativamente altos, dijo y añadió:

Se han hecho experiencias similares en otras partes del sector financiero. A pesar de las numerosas pruebas de prototipos basados ??en Blockchain, hasta ahora falta un verdadero avance en la aplicación.

Los comentarios de Weidmann se producen a medida que un número creciente de bancos centrales globales están investigando la tecnología Blockchain y el libro mayor distribuido. Un informe de abril del Foro Económico Mundial mostró que más 40 bancos centrales en todo el mundo están experimentando con la tecnología.

Fuente: CoinDesk

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.