Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Esta es la primera empresa de su tipo en Colombia en unirse a esta plataforma, una iniciativa que ya tiene más de 100 miembros alrededor del mundo

***

La Terminal de Contenedores de Buenaventura (TCBUEN) de Colombia se ha unido a Tradelens de IBM-Maersk, con el fin de mejorar el seguimiento a la carga y descarga de contenedores, lo que permitirá a los comerciantes tener mayor agilidad, transparencia y velocidad en el acceso a la información.

De acuerdo con información reseñada por el portal La República, Tcbuen, con una capacidad instalada de 650.000 contenedores TEU y cuyos servicios representan casi 30% de las exportaciones que salen por Buenaventura, es el primero en Colombia en unirse a esta plataforma, una iniciativa que ya cuenta con más de 100 miembros asociados en todo del mundo.

Al respecto, el gerente general de IBM para Colombia, Patricio Espinosa, señaló:

Este ecosistema facilita que el trabajo de los puertos sea más transparente, digital y efectivo y les permite tener toda la trazabilidad del container, desde el momento en el que llega hasta que sale la mercancía de los puertos, respetando la privacidad de los datos que se manejan.

A pasos agigantados

La plataforma, conocida como TradeLens, está respaldada por tecnología Blockchain y procesa 10 millones de transacciones a la semana. Esto lo hace a través de una cadena de suministro alimentada por datos de las terminales, ayudando a combatir problemas como el contrabando.

Con esta alianza, el sector del comercio exterior en Colombia da un paso adelante en materia Blockchain, uniéndose al avance que han representado otras empresas e industrias en Latinoamérica y el mundo.

Entre las últimas incorporaciones a Tradelens tenemos en Latinoamérica a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras de España (APBA) y la Terminal Pacífico Sur Valparaíso de Chile (TPS), mientras que a nivel mundial tenemos a dos grandes del sector, como lo son Mediterranean Shipping Company (MSC), la segunda más grande después de Maersk;CMA-CGM, la cuarta compañía más grande en términos de capacidad de carga.

Fuente: La República.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen principal extraída de la página web de TCBUEN

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.