Por Angel Di Matteo   @shadowargel


La red implementa un sistema de gobernanza en el que la actualización llega a los panaderos (validadores) en determinado bloque, y estos deciden si aprueban la propuesta o no.

***

Tras tres votaciones por parte de la comunidad, el Blockchain de Tezos finalmente llevó a cabo una actualización destinada para mejorar el funcionamiento de la red.

De acuerdo con información publicada por diversos medios, la red de Tezos votó a favor de la propuesta de actualización llamada Athens A, la cual se implementó justo después de las 9:00 pm de ayer (hora al este de EE UU).

Athens A, la propuesta desarrollada por los investigadores de Nomadic Labs, reduce la cantidad mínimas de tokens necesarios para que un usuario se convierta en un panadero (baker, término utilizado para referirse a los validadores) de la red, pasando de 10.000 a 8.000 XTZ.

Al respecto, el CMO de Everstake, Alexandr Kerya, comentó:

La reducción resultará en una mayor cantidad de XTZ puestos en garantía. Originalmente, si un panadero tiene 16.000 XTZ solo podía operar como validador una vez, ahora esa misma persona podrá poner dos fondos de garantía… por así decirlo, habrá menos restos por allí, ya que los interesados necesitarán disponer menos activos para ocupar este rol dentro de la red.

El proceso de votación

En relación a los mecanismos de gobernanza establecidos para aceptar los cambios en la red de Tezos, el creador de la red, Arthur Breitman, comentó durante una entrevista:

La activación de Athens A demuestra que las criptomonedas no tienen que elegir entre quedarse en las primera versiones tecnológicas o protegerse contra las interferencias. Las actualizaciones pueden ser automatizadas, descentralizadas y autofinanciadas.

Por su parte, Breitman agregó que “la votación fue un éxito con más del 80% de los votos a favor de la propuesta Athens A”.

En este hilo, la fundadora de Cryptium Labs, Awa Sun Yin, indicó que los mecanismos de gobernanza dentro de Tezos son conservadores, por lo que requieren altos niveles de participación y largos períodos de rondas de votación. A su vez, agregó:

Una de nuestras mayores preocupaciones tenía que ver con la apatía de los votantes… Sin embargo, logramos superar los requisitos de quórum en cada fase y estoy impresionada por la manera en la que la comunidad se mantuvo activa durante todo el proceso, recordando que todos los panaderos somos importantes a la hora de tomar decisiones.

Actualizaciones automatizadas

Aunque las votaciones dentro del ecosistema de Tezos tienen como objetivo evaluar el sentimiento presente en la comunidad, también automatizan el proceso de prueba y permiten las actualizaciones de software dentro de la red Blockchain.

En lugar de exigir a los usuarios que actualicen manualmente los nodos, en la red de Tezos la actualización se envía a todos los panaderos en un bloque con un número específico.

Al respecto, el representante del Grupo Tocqueville, Jacob Arluck, comentó:

Es parecido a lo que ocurrió con Constantinopla en un momento dado. Pero en lugar de que todos actualicen su software, la nueva actualización pasa a los computadores de los operadores de nodos.

Por su parte, Breitman agregó que aún se puede hacer más para fortalecer el proceso de comunicación en relación a las propuestas a votar por fuera de la red:

Hubo confusiones en relación a las propuestas, y esto resaltó la necesidad de mejorar las reglas de gobernanza fuera de la red antes de ratificar algún cambio dentro del Blockchain. Una cosa que he aprendido en el proceso es que resulta más ilustrativo ver la ratificación de una propuesta como un oráculo descentralizado, para el consenso existente, que como un mecanismo de votación per se.

Para finalizar, en relación a la solidez de este mecanismo frente a decisiones más polarizantes para la comunidad, el fundador de HappyTezos, Andrew Paulicek, señaló:

Creo que la gente estará más inclinada a solicitar el cambio de panaderos cuando se presente un caso en el que haya dos propuestas muy diferentes para implementar en la red.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de twitter de Tezos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.