Por Hannah Pérez  

Solo 10 de 83 intercambios analizados pasaron la prueba de volúmenes inflados de comercio de Bitcoin. Entre ellos figuran: Binance, Bitfinex, Coinbase Pro, Kraken, Bitstamp y otros.

***

?

En un análisis reciente de la compañía de inversión criptográfica Bitwise Asset Management, solo 10 exchanges de un total de 83 intercambios de criptomonedas, analizados pasaron la prueba, cuyo objetivo era mostrar si los exchanges estaban informando sistemáticamente volúmenes inflados de comercio de bitcoins.

De acuerdo con el orden de su volumen medio diario durante abril de 2019, estos son los intercambios en orden de mayor a menor:

Intercambio (volumen diario en millones de USD):

  1. Binance (218)
  2. Bitfinex (78)
  3. Coinbase Pro (73)
  4. Kraken (61)
  5. Bitstamp (59)
  6. bitFlyer (27)
  7. Gemini (15)
  8. itBit (12)
  9. Bittrex (8)
  10. Poloniex (4)

Volumen total de operaciones: USD $554 millones

Los criterios del estudio

Una vez más, las plataformas de intercambio surcoreanas quedaron excluidas del análisis. Según el informe de Bitwise, eso se debe a que sus volúmenes estaban aislados del mercado mundial de bitcoins debido a los controles de capital.

Los autores del análisis trataron de identificar los intercambios que informaban volúmenes sistemáticamente inflados, es decir, cualquier volumen de negociación informado que no reflejara el precio legítimo encontrado en el mercado. Para ello, sometieron a los intercambios a tres pruebas:

  • El período de tiempo de los datos visualizados (una semana en este caso se encontró que era la más adecuada para visualizar los datos a fin de detectar patrones anómalos o artificiales).
  • Histogramas del tamaño de la operación (una técnica de visualización de datos que permite a las personas ver el porcentaje del volumen de operaciones en un intercambio que se produce en determinados tamaños de operaciones durante un período específico, tal como se define en el documento).
  • La alineación de picos de volumen (dada la naturaleza global de Bitcoin, todas las bolsas deberían responder a los mismos desarrollos, y los gráficos deberían demostrar patrones similares).

95% del volumen es falso

El documento, que se suma a la investigación que Bitwise presentó a la U.S. Securities and Exchange Commission en marzo de 2019, confirma sus hallazgos anteriores de que alrededor del 95% de todo el volumen reportado es falso. Un 95% que equivale a USD $10.500 millones de los USD $11.000 millones de los EE UU en volumen diario promedio reportado de Bitcoin al contado, que representan volumen falso o bien operaciones de lavado.

El documento que presenta estos resultados fue publicado el 24 de mayo de 2019 titulado “Economic and Non-Economic Trading In Bitcoin: Exploring the Real Spot Market For The World’s First Digital Commodity” (“Comercio económico y no económico en Bitcoin: explorando el mercado real al contado para la primera mercancía digital del mundo”). En el informe, los autores afirman que la percepción pública de que el mercado de comercio al contado de Bitcoin es desordenado, ineficaz, “con unos precios muy variables y unos patrones de volumen muy extraños” es errónea.

Los analistas encontraron que “el mercado moderno de Bitcoin al contado es mucho más pequeño y más eficiente de lo que se considera comúnmente. Y además que, “el arbitraje eficiente mantiene los precios de los intercambios de Bitcoin al contado en todo el mundo al mismo nivel, eliminando en cuestión de segundos las discrepancias significativas en materia de precios“, especialmente dados los cambios masivos que se han producido después de diciembre de 2017.

Métodos para exagerar el volumen

Hay bastantes maneras en las que los intercambios pueden inflar el volumen, y hasta ahora han sufrido pocas o ninguna consecuencia por hacerlo, incluyendo pero no limitándose a prácticas tales como:

  • Impresión fraudulenta. Los intercambios imprimen más volumen usando algoritmos que publican operaciones que nunca ocurrieron.
  • Operaciones de lavado a escala bursátil mediante la colocación de órdenes. Realizan operaciones de lavado en sus propias plataformas, comprando y vendiendo simultáneamente un único activo con la propia empresa o con una parte afiliada.
  • Negociación de lavado por parte de terceros. Pagar a los creadores de mercado para que se dediquen al comercio de lavado.
  • Minería comercial. Ocurre cuando la bolsa paga a los comerciantes por comerciar, típicamente en una moneda específica de la bolsa, de esa manera incentivando económicamente la actividad comercial.
  • Las operaciones de lavado a través de comisiones. Algunos intercambios ofrecen ventajas tales como comisiones más bajas u operaciones preferenciales a los operadores que consiguen grandes volúmenes de operaciones.

Motivos

Según los analistas que realizaron el estudio, las razones para inflar el volumen suelen ser dos. La primera es la generación de prospectos (posibles clientes) de los operadores a través del dominio de las tablas de clasificación.

Los principales recopiladores de datos, como CoinMarketCap, son una fuente importante de generación de prospectos para las nuevas bolsas que desean aumentar el volumen, ya que es más probable que atraigan la atención si se encuentran en lo más alto de las listas de popularidad.

El segundo incentivo de los exchanges para exagerar el volumen de comercio son las comisiones de cotización de las ICO. De esta forma, las bolsas atraen comisiones de cotización de las Ofertas Iniciales de Monedas.

Área gris

En su estudio anterior, uno de los comentarios de Bitwise señalaba un posible “área gris” entre las prácticas y los datos que reflejan los intercambios. El reciente artículo también afirma que es probable que exista un área gris entre las bolsas con un volumen 100% real y las que tienen un volumen 100% falso.

En el estudio, los autores tomaron Gate.io como ejemplo, sosteniendo:

Podríamos discutir razonablemente con alguien sobre si Gate.io es un intercambio de volumen falso o no, o si algún porcentaje estimado de su volumen debería ser aplicado a nuestras estadísticas de volumen total.

Y añaden: “Sin embargo, la realidad es que Gate.io no tiene el volumen suficiente para que esta cuestión altere significativamente nuestras conclusiones: Gate.io reportó[USD] $12 millones en volumen diario promedio en el mes de abril, donde el volumen diario total de los 10 intercambios con volumen real fue de[USD] $554 millones. Incluso si contamos todo el volumen de Gate.io como real, ninguno de nuestros análisis cambiaría“.

En una entrevista con Cryptonews.com del mes de abril, Gate.io afirmó que su “volumen es todo real, y ahora mismo estamos promediando unos 50 millones de dólares al día“. La compañía también aseguró la certificación por parte de Blockchain Transparency Institute, un grupo de investigadores y entusiastas de los datos de Blockchain, que es conocido por sus informes sobre el comercio de lavados. Sin embargo, el sitio web del proyecto no revela quiénes son los miembros de este grupo con fines de lucro.

?

Fuente: CryptoNews

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.