Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Ya no es cuestión de lindas representaciones digitales de gatos: hay un mercado secundario emergente en el espacio del juego.

***

La industria de los juegos ha visto cómo los gamers (jugadores) de todo el mundo gastaron alrededor de USD $138 mil millones en juegos en 2018. Y Blockchain quiere irrumplir en ella.

El momento cumbre para la naciente tecnología fue cuando los Cryptokitties estallaron en el Blockchain de Ethereum, causando tanto revuelo que las transacciones se llegaron a ralentizar.

Ahora, el mundo del juego en Blockchain está creciendo tanto que ya no es cuestión de lindas representaciones digitales de gatos; hay un mercado secundario emergente en el espacio del juego que bien podría estar buscando impulso dentro de la industria.

El estado del juego

No sabemos qué pasará con la industria del juego en Blockchain, ya que aún hay camino por recorrer en cuanto a sus defectos y obstáculos que enfrenta.

No obstante, el Blockchain en sí ya es visto como una herramienta potencialmente valiosa en el mundo del juego de hoy, ya que puede proporcionar un intercambio descentralizado de activos, la verificación de la exclusividad de objetos virtuales y coleccionables, redes de pago rápidas y seguras, y capacidad para los desarrolladores de monetizar sus creaciones correctamente.

Debido a que los activos de juego son casi tan importantes y valiosos como los activos tangibles, el Blockchain ofrece una prueba discernible sobre la procedencia de artículos virtuales específicos. Por otra parte, los tokens digitales de Blockchain añaden enormes beneficios de pago, especialmente útiles para e-sports (deportes electrónicos), creando tokens nativos en el juego y manejando transacciones sin problemas en los exchanges descentralizados.

Avanzando en el sector

Las primeras experiencias del juego de Blockchain implicaban juegos de cartas, reproducción de gatos digitales, o casinos digitales con juegos de azar que se beneficiaban de una falta de control centralizado.

Sin embargo, los productores de videojuegos están dando pasos grandes y ambiciosos en el reino de los “multiversos” (conjunto de universos) y los MMO o “massively multiplayer online game” (juegos multijugador masivos online). Las ventajas de la descentralización y conocer el origen de los activos comienzan a ser clave cuando pensamos en que ningún actor pueda dar forma a las reglas.

Como los juegos se han vuelto más multijugador y cooperativo en la era de Internet, ha habido un enfoque significativo en la equidad y la confianza, especialmente en los MMO, en donde los avatares del personaje se convierten en extensiones de sí mismos y exigen equidad e inclusividad.

Es este punto de fricción de control centralizado en los juegos, donde los que están a cargo y corriendo los servidores son omnipotentes e irrefutables, y por lo tanto, la naturaleza descentralizada de Blockchain se vuelve tentadora en este espacio una vez más.

Tres casos de uso

Mientras que el espacio de juegos en Blockchain ha estado evolucionando rápidamente, solo ha habido algunos ejemplos pioneros de cómo la tecnología puede cambiar la cara de los juegos, con empresas que buscan mostrar el Blockchain como la columna vertebral de los mismos.

1.-Huntercoin

Mucho se habló de Huntercoin ya en 2014, el primer juego MMO descentralizado de estrategia en un Blockchain real. Era una bifurcación de Namecoin, un famoso predecesor de las altcoins, y era principalmente un experimento para ver si una red de Blockchain podía manejar decenas de miles de jugadores moviéndose alrededor de un mapa en un mundo descentralizado.

Resultó ser todo un éxito ya que los jugadores acudieron a él con el incentivo añadido de la capacidad de hacer dinero fuera del juego, a través de su algoritmo de minería. Usted puede hacer clic en la pantalla y recoger todos los Huntercoins que desea.

2.-Taurion 

Huntercoin ha dado paso a la plataforma Taurion, la próxima etapa de juegos MMO en Blockchain. La actualización es enorme, siendo el anterior de 8 bits y ahora este que parece un juego moderno “gráfico-pesado”.

3.- Xaya

Como Taurion, está su hermana Xaya, un proyecto de código abierto cuyos miembros también fueron parte de Namecoin y Huntercoin; lo que explica el pedigrí detrás del lanzamiento de este último MMO descentralizado en Blockchain.

Este juego hace uso de Blockchain, ofreciendo a los jugadores un mundo sin servidores centrales y sin autoridad central. Los jugadores están a cargo de todo, y el sistema de Blockchain de código abierto proporciona un entorno justo que evita cualquier engaño.

El proceso de minería es único también; está basado en cómo se desarrolla el juego, cómo progresivamente se vuelve más complicado, y cómo los jugadores se hacen mejores. El mapa da lugar a un área de 8000 x 8000 bloques, donde estos últimos puede explorar, construir, entrenar, combatir e incluso comerciar.

¿El siguiente paso necesario?

Cada vez que Blockchain se aplica a un nuevo sector o industria, hay que preguntarse si es un uso complicado de la tecnología o un paso esencial en la dirección correcta. Predominantemente, en el espacio de juego, es la descentralización y la incentivación criptográfica las que actualmente están liderando el camino como argumento para su avance.

Uno podría entonces decir que, debido a que todo “es solo un juego”, la necesidad de descentralización no es la clave, ya que el control centralizado de un juego hace que sea más fácil de ejecutar y controlar. Sin embargo, a juzgar por la forma en que el ecosistema del juego se está desenvolviendo, como un deporte serio, un pasatiempo, y una fuente de entretenimiento, la idea de que la gente debe inclinarse ante los caprichos de los creadores de juegos se vuelve efímera.

La gente es ahora más seria acerca de sus juegos y el hecho de que la industria hace más de USD $ 100 mil millones en un año, indica la importancia del ecosistema. Sería desdeñoso decir que Blockchain se desperdicia en el espacio del juego, y sería temerario no perseguir el crecimiento de la industria aprovechando esta floreciente tecnología.

Fuente: Forbes.

Versión de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin

Imagen de web de Xaya

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.