Por Hannah Pérez  

Conozca las ventajas y desventadas de las Ofertas Iniciales de Intercambio o de Exchange, una modalidad de emisión de tokens muy similar a las ICO que se está popularizando.

***

La tendencia más reciente de emisión de token en el ecosistema criptográfico son las Ofertas Iniciales de Exchange (IEO, por sus siglas en inglés). Y mientras algunos aseguran de forma peyorativa que son la nueva forma de ICO, la tendencia se está popularizando.

Algunas de las principales plataformas de intercambio como OKEx, Binance, Bitrrex, Bitmax, Huobi y KuCoin ya han realizado sus propias IEO exitosamente. Y el caso más reciente es el de Bitfinex.

Cómo empezó todo: las ICO

Si bien es cierto que tanto las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO) y las IEO son dos formas de crowdfunding criptográfico, no necesariamente son lo mismo y tienen las mismas implicaciones.

En 2017, cuando el mercado criptográfico estuvo en su pico histórico y llamó la atención de la gente, las ICO tuvieron su gran auge. Lamentablemente duró poco y pronto fueron calificadas como estafa y como las primeras formas “institucionalizadas” de fraude criptográfico.

Otra de las razones del declive de las ICO, además de la agresiva caída del mercado, fue la regulación que emitió la Comisión de Valores de los EE UU. Una medida que también imitaron otros países en sus intentos por regulación del nuevo mercado emergente.

Pero más allá de los muchos fraudes y robos directo a los inversores, detrás de muchas otras ICO también había buenos proyectos, y más importante, el concepto como tal fue una innovación que revolucionó la industria.

En el pasado, la inversión en una startup se limitaba solo a grandes inversores que tenían una red sólida y suficiente capital para participar en las rondas de financiamiento de capital de riesgo. Además, poseer una parte intercambiable de un negocio significaba participar en la Oferta Pública Inicial (IPO), que es una venta inicial para una empresa en el mercado de valores.

Pero mientras las IPO están limitadas a inversionistas certificados, las ICO innovaron en la manera en que cualquier persona puede participar en una suerte de combinación entre IPO y una ronda de financiación de capital de riesgo.

Oferta Inicial de Exchange

Básicamente, el objetivo de una ICO y una IEO es el mismo: ofrecer tokens a un gran grupo de inversores. Una oferta inicial de intercambio o de exchange, como su nombre lo indica, se lleva a cabo en la plataforma de un intercambio de criptomonedas.

La diferencia, que también es la ventaja de la IEO, es que el lanzamiento de los tokens es administrado por un exchange que ya existe, en lugar de la organización que crea el token. El intercambio mantiene y vende el token en nombre del equipo del proyecto, y este pequeño cambio tiene efectos significativos en todo el proceso.

En comparación con las ICO, el riesgo se transfiere de los inversores a las bolsas y este patrón innovador de recaudación puede mitigar los riesgos de phishing, DDoS y otros ataques maliciosos.

El intercambio: un intermediario

Una de las principales diferencias entre las ICO y las IEO puede ser considerada como un principio en contra de la naturaleza de Bitcoin y Blockchain: la descentralización. En el caso de la historia y la experiencia de las ICO, y ahora comparativamente con las IEO, un actor intermediario podría ser la mejor opción para los sistemas de recaudación.

El formato ICO no cuenta con ningún control sobre quién puede iniciar una oferta o participar en ella. No hay guardianes. Las IEO reinsertan al intermediario y la autoridad central en forma de intercambio. Una de las ventajas de este papel de “autoridad” que asumen los intercambios que albergan IEO es que tienen diferentes requisitos.

Tokens nativos

Uno de estos requisitos implica comprar o usar sus propios tokens de plataforma para participar en la IEO. Al crear esta condición, los intercambios crean demanda para sus tokens internos, lo que aumenta su valor. Este requisito también puede aumentar los volúmenes de operaciones de un intercambio, atrayendo usuarios y elevando la confianza en el mercado.

Por ejemplo, el intercambio Binance requiere que los participantes usen el token nativo de Binance (BNB) y Huobi requiere que los participantes mantengan el token de Huobi durante un cierto tiempo.

Seguridad y confianza

Pero las IEO tienen otro beneficio: la seguridad de los actores que participan. A diferencia de una ICO, participar en una IEO implica que los usuarios se rijan por los controles de seguridad del registro de identidad; o el conocido protocolo “Conoce tu Cliente” (KYC). Esto crea un entorno de inversión más seguro.

Además, la base de datos de los usuarios de un intercambio es amplia y no querrán perder a sus clientes, por lo que se dedican a revisar el proyecto antes de llevar a cabo la oferta. Los emisores de tokens todavía deben pasar por un proceso de negociación prolongado con los intercambios para firmar un acuerdo que describa los términos de la IEO. En este sentido, los IEO pueden eliminar estafas y proyectos dudosos al recaudar fondos.

A nivel de legalidad y estabilidad, las IEO también tienen su ventaja. Los intercambios bien desarrollados pueden ofrecer asesoramiento legal y claridad, pues normalmente funcionan bajo una normativa estructurada correspondiente a la legalidad del país donde operan.

A nivel financiero, los intercambios son el principal servicio de la industria criptográfica en generar ingresos de forma más constante. Y los proyectos que desean llevar a cabo una oferta, se pueden beneficiar de su perspectiva única para administrar legítimamente un negocio Blockchain.

Comisiones

Otra diferencia con las ICO son las comisiones o tarifas de la IEO. En un proceso de ICO, generalmente no se cobran comisiones ni al inversor ni a los equipos de creación de tokens, ya que los proyectos se venden directamente en una red Blockchain, a través de un contrato inteligente pero sin intermediarios. Las únicas tarifas de las ICO son las tarifas de transacción estándar a la red.

Con las IEO, el intercambio realiza muchas funciones, entre ellas, servir como intermediario, facilitador, gerente, comercializador y todos estos servicios son remunerados en forma de comisiones o tarifas al proyecto y sus interesados.

Marketing mutuo

Los intercambios tienen una comunidad existente y recursos promocionales que los proyectos de IEO pueden aprovechar. La asociación puede traer beneficios publicitarios para ambos. El proyecto tiene la facilidad de entrar a un ecosistema amplio y de un público acreditado.

La plataforma de intercambio además propicia un espacio en donde es más probable que se acerquen grandes inversores acreditados, que en otro caso no se hubieran interesado en el proyecto. Asimismo, los exchanges también reciben interés e incrementa sus usuarios por parte de las personas interesadas en el proyecto y que quieren invertir en la Oferta.

Finalmente, el objetivo de la mayoría de proyectos que lanzan los tokens en una IEO es que después de lanzar la oferta de monedas, su token sea incluido en al menos un intercambio importante. La inclusión en un intercambio aporta credibilidad a un proyecto, así como a la liquidez, y puede aumentar potencialmente el valor del token.

Desventajas

Sin embargo, y a pesar de todos los beneficios que pueda tener utilizar una plataforma acreditada para lanzar un proyecto de recaudación, no significa que las IEO estén exentas de fraude, estafas o pérdidas para los inversores.

Las IEO son una de las tantas formas que existen para la emisión de tokens que se crearon a partir de las ICO. Similares a las ICO y las IEO, también existen otras modalidades como la Oferta de Token de Seguridad (STO), la Oferta Inicial de Bifurcación (IFO) y la Oferta Inicial de Lanzamiento (IAO).

En opinión de Changpeng Zhao, el fundador de Binance, hay un problema fundamental con las IEO: un alto porcentaje de monedas son mantenidas por un pequeño número de personas.

Después de cotizar en una bolsa, si el precio sube, entonces un pequeño número de personas habrían obtenido mucho más beneficios que el resto. Si el precio baja, eso significa que el pequeño número de accionistas está vendiendo mucho (potencialmente obteniendo ganancias o stop-loss).

De ahí que todos los nuevos inversores están en una situación de pérdida. En cualquier caso, un pequeño número de personas se beneficia a expensas de un gran número de inversores particulares. Otro problema con la alta concentración de monedas en las manos de unos pocos, es que es bastante fácil controlar o manipular el precio de la moneda.

Control de circulación

Para evitar esto, los intercambios pueden tomar medidas como controlar que el suministro de circulación sea pequeño y esté distribuido de forma uniforme. O incluso, que el intercambio establezca un precio fijo para el token.

En el caso extremo de que los proyectos ni siquiera hicieran una venta privada, todas las monedas están en poder del equipo del proyecto. Una IEO es una forma de que el equipo del proyecto venda sus monedas a precios variables.

Los propios proyectos de la IEO también han aprendido a no tener rondas de financiación tan extremas o sin tope. Cada IEO se limita a una oferta específica y limitada, lo que aumenta la demanda.

El modelo de financiación más restringido alimenta a estos jóvenes proyectos con los recursos que necesitan sin que se agoten todos los inversores ni el valor de los activos subyacentes, lo que también debería ser una señal de que la industria está madurando.

Como conclusión, se puede decir que el frenesí de ICO se ha calmado, y que las IEO están surgiendo como un nuevo método de recaudación de fondos para proyectos Blockchain, con una capa adicional de confianza y seguridad. Sin embargo, esto no los excluye de ser proyectos fraudulentos, en especial, tratándose de una industria tan grande, con tantas IEO naciendo cada día.

Además, no hay que olvidar que esta posible migración de las ICO a las IEO puede responder a la regulación y restricción de las ICO. Un escenario que conduciría a las IEO a un desenlace muy similar a su hermana ICO en el 2017. A esto se suma la falta de un marco regulatorio en la mayoría de los países, que todavía genera incertidumbres acerca de esta práctica de recaudación de fondos.

 

Fuentes: Blokt, DailyHodl, Linkedin

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.