Por Angel Di Matteo   @shadowargel


El acusado promovía un modelo de negocios en el que los inversionistas adquirían una criptomoneda llamada PRO Currency. También solicitaba a los afiliados captar a otras personas a cambio de aumentar su margenes de ganancias.

***

La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU (SEC) presentó una demanda contra un residente del estado de California, en la cual le acusa de llevar a cabo la venta de valores no registrados, operando un esquema Ponzi bajo la excusa de comercializar criptomonedas.

De acuerdo con información publicada por diversos medios, la SEC presentó una orden judicial contra el ciudadano Daniel Pacheco, alegando que vendió valores no registrados a través de las compañías IPro Solutions LLC e IPro Network LLC, ofreciendo a los usuarios “Puntos” que podrían convertir por la criptomoneda PRO Currency, un activo digital asociado con las empresas.

Según informó la SEC, al parecer Pacheco logró recaudar alrededor de USD $26 millones operando dicho modelo de negocios, en el que los inversionistas podían ganar puntos adicionales y/o comisiones al reclutar nuevos miembros para la red, práctica frecuente dentro de los esquemas Ponzi.

Al respecto, la SEC informó:

“Pacheco atrajo inversionistas ofreciéndoles la oportunidad de ganar dinero con criptomonedas, cuando en realidad simplemente estaba operando un esquema piramidal (Ponzi)”.

Estafa con presunta criptomonedas

Al parecer, Pacheco utilizó los fondos que recaudó para comprar una casa con un valor de USD $2.5 millones y un automovil Rolls Royce, lo que le impidió pagar las comisiones que debía consignar a los inversionistas.

En relación al modelo de negocios publicitado por Pacheco, la SEC indicó que “la oferta y venta de estos paquetes de inversión constituían una operación no registrada de valores, porque dichos bienes digitales implicaban la inversión en un esquema piramidal y/o en los activos de PRO Currency. Tal modelo de negocios debía estar registrado ante la SEC a menos que se aplique una exención”.

En la denuncia, la SEC también hace referencia a siete entidades o personas que supuestamente poseen fondos que pertenecen a los inversionistas del modelo fraudulento, aunque estos no están acusados de ningún delito.

De acuerdo con la plataforma CoinMarketCap, existe un activo digital llamado PRO Currency, cuyo precio oscila en torno a los USD $ 0,196. No está claro si se trata de la misma criptomoneda ofertada por Pacheco a través de su modelo de negocios.

Resumen basado en nota de CoinDesk por Canuto Nakamoto / DiarioBitcoin

Imagen extraída de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.