Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los conversatorios del segundo día estuvieron mayormente centrados en el rol de las mujeres dentro del ecosistema cripto, el futuro de la tecnología Blockchain y la Cuarta Revolución Industrial, así como en los aspectos a considerar dentro del mundo de las ICO, STO y UTO.

***

El fin de semana tuvo lugar el evento Cripto Latin Fest 2019, que en esta oportunidad repite en la ciudad de Bogotá, reuniendo a ponentes locales e internacionales que debatieron en relación a temas de interes vinculados al ecosistema de las monedas digitales y las aplicaciones de Blockchain.

El evento contó con la colaboración y patrocinio de las empresas CoinlogiqCoinsenda, Cripto Trading ColombiaToken Partner, ABA (American Blockchain Association)CabifiSV AbogadosCryptolife, Beermoney, Sucrecoin, NEM, Decred, Tokensport, Bitsionarys, entre otros.

A diferencia del primer día, en esta oportunidad los conversatorios estaban principalmente dirigidos a destacar el rol de las mujeres en el ecosistema de la tecnología de bloques, el estado actual del mundo de las ICO, el futuro de Blockchain y los retos que trae consigo la cuarta revolución industrial.

Mujeres y Blockchain

El primer conversatorio evaluó el rol de las mujeres dentro del ecosistema de Blockchain y las monedas digitales. El panel, bajo la dirección de Ana María Moreno, contó con la participación de Claudia Londoño, Francheska Beltrán, Carolina Velásquez, Paola Mayorga, Eloísa Cadenas y Mc Kenzie.

Conversatorio mujeres y Blockchain

Tras una breve descripción sobre cómo cada una de las participantes llegó a este ecosistema, las panelistas destacaron que las criptomonedas y la tecnología Blockchain constituyen una excelente oportunidad para las mujeres interesadas en emprender, ya que dotan a las interesadas de un conjunto de herramientas que resultan muy importantes a la hora de emprender proyectos personales.

Con relación al hecho de que las monedas digitales funcionan de forma paralela, las panelistas destacaron las falencias presentes en la concepción y significado del dinero a lo largo de la historia, señalando que este es un punto de cambio muy importante de cara a la historia en cuanto a funcionamiento y propiedades. También resaltaron la importancia de las criptomonedas como fondo de valor en países con problemas económicos y la utilidad que tienen estos activos en tanto los gobiernos no entren a regular de forma restrictiva.

Por último, abordando la creencia de que en la programación de Blockchain el código es ley, las participantes aseguraron que ese principio no aplica en todos los casos ya que hay redes (como Corda) que permiten incorporar a notarios que auditan la información presente en los contratos. Sin embargo reconocieron que esta tecnología dota de mucha más transparencia y descentralización los procesos, aspectos donde está muy buena parte del valor real para revolucionar dentro de ciertos sectores.

ICO y mercados cripto

El siguiente panel contó con la participación de Carlos Sánchez, Javier Ibarguen, David Yao, Juan Rodríguez (Papá Bitcoin), Jorge Espinoza y Alejandro Cortez, abordando algunas consideraciones sobre el mercado de las ICO, STO y UTO.

Conversatorio sobre ICO, STO y UTO

Tras compartir algunas consideraciones sobre la historia y las implicaciones de participar en operaciones relacionadas con el comercio de tokens, los ponentes compartieron con los asistentes algunas perspectivas en relación al futuro de los mercados, haciendo referencia al auge de las ICO para 2017 y todo en lo que derivó tras la proliferación de proyectos que no llegaron a un feliz termino.

Los participantes hablaron brevemente sobre las ofertas para el comercio de STO (Security Tokens) indicando que estas están principalmente dirigidas para inversionistas por la naturaleza de los activos, y que estos tienen actualmente mayor auge apuntando a cambiar un poco la tendencia vista el año pasado.

Por último, tras abordar la importancia de la usabilidad como aspecto clave para el éxito de un proyecto, los panelistas recomendaron investigar sobre las iniciativas que llamen la atención para evaluar que tan viables son realmente. También destacaron la importancia de la educación y el debate de estos temas para ayudar principalmente a los políticos a comprender mejor este ecosistema.

El futuro de Blockchain

El panel relacionado con el futuro de Blockchain contó con la participación de Fabian Delgado, Francisco Córdoba, Philippe Boland, Juan Rodríguez (Papá Bitcoin) y Carlos Gamarra bajo la moderación de Alejandro Fernández.

Panel sobre el futuro de Blockchain

Los panelistas debatieron en relación al presente y al futuro de la tecnología Blockchain de cara al diseño de aplicaciones y casos de uso, destacando como aspecto positivo la intención de adopción vista en países europeos en función de los beneficios que plantea esta tecnología. También señalaron el creciente interés por parte de las academias, las cuales ya comenzaron a abordar estos contenidos en cursos a nivel de postgrado y diplomados.

Uno de los aspectos más destacables por los asistentes tuvo que ver con el auge de Ethereum como plataforma para el desarrollo de soluciones, siendo la que cuenta con la mayor base de desarrolladores, los cuales esperan con ansias el lanzamiento de la versión 2.0 que integraría mayor funcionalidad para la red.

Por otra parte hubo cierta polémica al momento de hablar sobre la red Bitcoin, ya que la centralización de las operaciones mineras y la propuesta del directivo de Binance para reescribir su Blockchain a razón del robo registrado hace varias semanas pusieron en entredicho su seguridad. Sin embargo, los panelistas destacaron que aunque propuestas como esta surjan, la decisión siempre quedará en manos de la comunidad, quienes serán los encargados de manifestarse a favor o en contra.

Por último, los asistentes debatieron en torno a la postura de los bancos hacia Blockchain indicando que aspectos como la transparencia solo importan “parcialmente”, ya que a ninguna entidad financiera le gustaría ser auditada y quedar expuesta como un mecanismo facilitador de actividades asociadas con el lavado de activos, lo cual posiblemente pasa con mucha frecuencia.

Blockchain y la Cuarta Revolución Industrial

Para debatir en relación a Blockchain y la cuarta revolución industrial tomaron la palabra Carlos Sánchez, Alexis Lanetti, Carlos Gamarra y Eloísa Cadenas, quienes aseguraron que uno de los principales aportes que otorga esta tecnología tiene que ver con la interconexión y el empoderamiento de los usuarios.

Panel sobre Blockchain y la Cuarta Revolución Industrial

Los panelistas aseguraron que Blockchain se inserta dentro de un conjunto de tecnologías que ya están generando cambios importantes en diversos sectores, y que la cuarta revolución industrial va a requerir mucha educación para evitar la proliferación de estafas, así como especial énfasis en los procesos de autorregulación y en las alianzas institucionales.

Para finalizar, los invitados aseguraron que los contratos inteligentes ya están mejorando la calidad de vida de las personas tanto a nivel público como privado, y que uno de los principales casos de uso lo vemos en la trazabilidad de los productos. También destacaron que a la luz de lo rápido que van los cambios tecnológicos, las entidades deben trabajar más en la ciberseguridad para garantizar el correcto funcionamiento de estas tecnologías.

Próximas ediciones

Para finalizar, los organizadores del evento informaron sobre las próximas ediciones del Cripto Latin Fest, indicando que el evento será llevado en 2019 a otros países de la región.

Constantino Zito, representante de la Fundación ABA, indicó que para finales de septiembre se llevará a cabo en Córdoba, Argentina. Contará con el respaldo de empresas en el sector de las tecnologías, las cuales facilitarán espacios para que las personas puedan entrar en contacto con las propiedades que ofrecen Blockchain y las monedas digitales. A su vez indicó que el evento va a durar tres días y que uno de estos estará especialmente dedicado para un Hackathon.

Por último, los organizadores también revelaron que están en conversaciones para llevar el evento a México en algún momento de este año.


Para mayor información visite la página web del evento, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Texto e imágenes de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.