Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Si el organismo regulador acepta la propuesta comercial de Bakkt, la compañía estará en plenas facultades para autocertificar sus contratos, los cuales podrán ser diarios o mensuales.

***

La compañía filial de Intercontinental Exchange (ICE), Bakkt, anunció ayer que está en preparativos para el lanzamiento de contratos para futuros de Bitcoin, por lo que espera la aprobación por parte de la Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE UU (CFTC) para comenzar a comercializar activos digitales bajo esta modalidad de operaciones.

De acuerdo con un comunicado publicado por la compañía a través de su cuenta de Medium, el equipo trabajó en estrecha colaboración con la CFTC y otros organismos reguladores para crear contratos que se ajusten a las necesidades y requerimientos de los clientes, garantizando total funcionalidad, transparencia y cumplimiento con los dictámenes federales.

La compañía estará trabajando con los socios y clientes durante las próximas semanas para preparar algunas pruebas de registro y verificación de usuarios, dirigidas para los interesados en la custodia de activos y el comercio de futuros, el cual esperan comience a operar a partir del próximo mes de julio.

Sobre los contratos para futuros Bitcoin

En relación al comercio de futuros Bitcoin, el equipo de Bakkt hizo las siguientes precisiones:

  1. Habrá dos tipos de contratos para futuros: Uno de ellos será de liquidación diaria, y el otro será mensual.
  2. Los precios pautados para dichos contratos están respaldados por herramientas que identifican prácticas comerciales irregulares, por lo que los valores fijados no estarán basados en las cifras reflejadas en mercados no regulados.
  3. ICE Clear US fijará los márgenes para los contratos futuros, incluyendo las garantías de margen inicial y los márgenes de variación asociados con el riesgo de inversión. Esto va en armonía con los lineamientos establecidos por los reguladores del mercado de futuros.
  4. Bakkt dispondrá un fondo de USD $35 millones a modo de compensación, lo cual respalda los intereses de la compañía en la integridad y seguridad tanto del mercado como de las operaciones de sus participantes.
  5. Por último, un custodio calificado por Bakkt llevará a cabo el almacenamiento seguro de los BTC. Este garantiza la existencia de un seguro, medidas de seguridad óptimas y el cumplimiento integral de los lineamientos contra el lavado de dinero.

El equipo también indicó que está trabajando con el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York para convertirse en una empresa fiduciaria y operar como custodio calificado de activos digitales, en conjunto con los contratos futuros regulados por la CFTC. De esta manera se cumplen los criterios para la custodia y entrega de los futuros Bitcoin.

Diferencias con respecto a otros futuros Bitcoin

El hecho de que Bakkt opere a través de ICE, permitirá la autocertificación de sus productos para futuros Bitcoin, para lo cual la CFTC tendrá que evaluar si las propuestas violan alguna ley o reglamento. Si dicho organismo no encuentra ningún problema en un lapso de 10 días, la plataforma cuenta con autorización para lanzar dicha línea de productos.

Este modelo difiere de lo que tradicionalmente hacen otras empresas que comercian con futuros, ya que estas solicitan explícitamente a la CFTC que apruebe un producto.

A diferencia de lo que ofrecen CME y CBOE, Bakkt entregará a los usuarios saldos Bitcoin, en lugar del monto equivalente en dinero fiat al momento de vencerse un contrato.

Al respecto, una fuente cercana indicó durante una entrevista que la compañía no tiene una fecha de lanzamiento fijada, pero que en lo que la CFTC apruebe tendrá la libertad para lanzar esta nueva línea de servicios:

Nos autocertificamos…. presentamos ante la CFTC dos tipos de contrato: Uno diario y uno mensual. Si no sucede nada después de 10 días, todo queda autocertificado.

Fuente: CoinDesk, Bitcoinist, Medium Bakkt

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.