Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Los bonos toman como referencia las tasas de los fondos federales o la manejada por la red interbancaria de Londres (LIBOR), incorporando un margen cotizado para el cálculo del total respectivo. London Stok Exchange Group (LSEG), Santander y LeasePlan ya están haciendo pruebas con dichos bonos.

***

La startup que ofrece servicios para los mercados de capitales Nivaura desarrolló “el primer bono de tasa flotante comercialmente viable con tecnología Blockchain (FRN)”, el cual ya el banco Santander y la compañía de alquiler de vehículos LeasePlan están probando para constatar sus beneficios.

En relación a este nuevo producto, Nivaura señaló que ya otros clientes mostraron interés en este nuevo sistema de bonos, entre los cuales figuran London Stock Exchange Group (LSEG) y Premfina, una compañía proveedora de servicios en el área de los seguros.

Al respecto, el CEO de Nivaura, Avtar Sehra, comentó:

Entre los clientes clave con los que estamos trabajando figuran LSEG, Santander y LeasePlan.

Sobre Nivaura

Nivaura, una empresa que recientemente recaudó unos USD $20 millones en una ronda de financiamiento liderada por LSEG, también participó en cinco convocatorias Sandbox (entorno de pruebas) presentadas por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido. Dicho programa impulsado por el organismo regulador explora diversas formas en la que las compañías pueden emitir activos digitales utilizando redes Blockchain públicas como capas de liquidación.

Para el año 2016, la compañía diseñó un instrumento que gestionaba registros de tenedores de notas crediticias utilizando un sistema de asignación de tokens en una red pública (antes de que estos fuesen popularmente conocidos como las ICO), al tiempo que implementaba un mecanismo inteligente para el “cálculo y pago” de las órdenes comerciales, el cual operaba directamente sobre la red de Ethereum.

Nivaura ahora está aplicando ese mismo enfoque sobre los FRN, ya que utilizan una fuente de datos del mercado monetario para hacer el cálculo correspondiente. Los FRN se calculan de acuerdo con información extraída de ciertas tasas, tomando como referencia los fondos federales o la manejada por la red interbancaria de Londres (LIBOR), sumando a esto un margen cotizado.

Sehra aseguró que el proyecto FRN es una extensión del trabajo que su equipo desarrolló para el proyecto “Tokenize Equity”, con lo cual podrán ser comercializados a través de un exchange regulado.

Tokenización híbrida

Sobre esta nueva modalidad de operaciones, Sehra comentó:

Estamos extendiendo los modelos simples de acciones y bonos tokenizados para incluir instrumentos híbridos y estructurados mucho más interesantes, que serán más útiles para nuestros clientes y socios. Una extensión natural de lo antes expuesto se centra en asegurar que no se trate simplemente de cupones a tasa fija, sino que también tendrán la flexibilidad para contemplar valores flotantes en función de alguna tasa de referencia externa.

Sehra explicó que hay dos partes importantes en el proceso de valores tokenizados. La primera es el registro de los tokens (o el contrato inteligente) que crea el instrumento desarrollado en la red Blockchain de Ethereum, y permite la transferencia de activos de una parte a otra, siempre y cuando esté todo en conformidad con los principios KYC / AML.

La segunda tiene que ver con el gestor de eventos, ya que distintos valores contemplan condiciones diferentes. A medida que los instrumentos se vuelven más complejos, la cantidad de eventos y la información necesaria para gestionarlos también adquieren un mayor grado de complejidad y variedad.

Dificultades regulatorias

Al respecto, Sehra señaló que la gestión y programación de todos los eventos complejos dentro de un contrato inteligente no es algo comercialmente viable en estos momentos, ya que aún hay que afinar detalles desde una perspectiva regulatoria para poder operar con mayor claridad en el ámbito de los valores y los tokens. Sin embargo, a juicio del CEO, los FRN administran las fuentes de datos para hacer cálculos de los pagos, generando montos y ejecutando dichas órdenes a través de un contrato inteligente, lo cual constituye un avance importante.

Para concluir, el CEO comentó:

Al igual que el modelo de registro de tokens requiere el cumplimiento de algunas disposiciones para garantizar que los registros descentralizados puedan utilizarse para valores, la gestión de eventos en una red Blockchain también requiere ciertos controles importantes y la aprobación por parte de los reguladores del sector antes de que los participantes de los mercados de capital consideren su uso.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.